viernes, marzo 29, 2024

En La Moneda Perú desafía a Chile por Triángulo Terrestre

Debe leer

Este martes la Presidenta Michelle Bachelet en un gesto hacia Perú, recibió, en La Moneda, a la delegación de “jóvenes líderes peruanos” que fueron acompañados por el embajador de ese país en Santiago, Fernando Rojas Samanez; quien -sorpresivamente y rompiendo todo protocolo- al término del encuentro, al ser consultado por la prensa sobre la creación de un distrito (comuna) en el llamado triángulo terrestre de soberanía chilena, dijo desafiante: «No se trata de territorio chileno, se trata de territorio absolutamente peruano».

La declaración del representante de Humala en Chile, no cayó bien en la Cancillería que fue tomada por sorpresa y trató de salir del paso el canciller (s) Edgardo Riveros quien defendió la posición chilena y que hará valer por “los caminos diplomáticos y del derecho están a disposición de los Estados”.

Pero Rojas se dio tiempo para entregar toda la argumentación peruana sobre el nuevo litigio limítrofe que está construyendo Lima, señalando que: «El Perú tiene argumentos sumamente sólidos que pasan por un tratado de 1929 y la forma en cómo fue demarcada y delimitada la frontera» y recalcó la creación de esa zona territorial llamada Yarada-Los Palos marca el límite con Chile, una zona de 37 mil kilómetros cuadrados.

Con esta declaración Perú está desconociendo lo establecido por la Corte de La Haya que reconoce como único límite terrestre el Hito 1 y no es supuesto “triángulo”.

Artificio peruano
Por su parte el canciller subrogante, Edgardo Riveros sostuvo que «nosotros hemos sido claros en señalar que no existe tal triángulo», enfatizando que a partir del citado tratado «el punto de inicio de la frontera ha quedado muy definido en el Hito 1 con el inicio de la delimitación marítima. Así lo hemos expresado y reiterado».

Explico además que el Gobierno ya tiene en su poder una última nota de Perú al respecto y que la va a responder oportunamente, e indicó que «la acción concreta es la defensa de nuestros derechos de manera rigurosa, clara, y de acuerdo a los instrumentos internacionales que tenemos a disposición».

Ahora bien, lo que podría estar detrás de este nuevo diferendo limítrofe que está construyendo Perú, es evitar que Chile negocie una franja terrestre para que Bolivia acceda al Pacífico y que podría ser justamente por el área que hoy comienza a reclamar Perú como propia, desconociendo, de paso, el Tratado de 1929 y el reciente fallo de la Corte de La Haya.

frontera-terrestre-chile-perc3ba

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día