jueves, marzo 28, 2024

Vocero de La Moneda: «Los invito a ponerse una mano en el corazón y poner fin a este conflicto»

Debe leer

El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, junto a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, hicieron esta tarde un punto de prensa para referirse a la propuesta entregada a los funcionarios del Registro Civil. Una oferta que fue rápidamente rechazada por la presidenta de los trabajadores del servicio, Nelly Díaz.

Al respecto, el portavoz del Ejecutivo aseguró que «no vemos razón alguna que justifique mantener una paralización que daña severamente la calidad de vida de miles de chilenos y chilenas que hoy día se ven impedidos de obtener servicios por parte de una institución fundamental para la vida cotidiana de los chilenos«.

«Nuestro llamado a que prime la cordura a que trabajemos en base a este entendimiento. Los invito a ellos a que pensemos en los ciudadanos y ciudadanas que se ven afectados por cerca de 30 días por una paralización que afecta de manera severa a miles de chilenos y chilenas«, agregó el secretario de Estado.

En ese sentido, Díaz invitó a los funcionarios del Registro Civil a «ponerse una mano en el corazón y darse cuenta que tenemos la posibilidad de poner fin a este conflicto (…) hemos coincidido en los sustantivo, los demás son elementos propios que la negociación instalará una vez que se concrete la mesa. Hoy por hoy, todos tenemos que hacer un esfuerzo«.

Javiera Blanco

Por su parte, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, explicó en detalles la propuesta que entregó hoy a los trabajadores movilizados: «(Esta) sugiere la instalación de una mesa en cuanto se firme el protocolo. Una mesa bilateral donde va a estar el Ministerio de Justicia y la asociación. El protocolo de acuerdo establece que durante estos meses esta mesa va a trabajar en un proyecto de ley y va a trabajar en una propuesta de modificación de instrumentos en la cual ellos reciben mejoras remuneracionales«.

«Esa mesa se va a transformar en una mesa tripartita a partir del 1º diciembre cuando el Ministerio de Hacienda haya pasado lo que es la estapa presupuestaria para reajustar el sector público, nos sentamos los tres para consensuar un proyecto de ley de un nuevo instrumento que permita mejorar los salarios. Hemos comprometido en este protocolo poder implementar este instrumentos que es una encuesta parecida a lo que puede ser «satisfacción de usuario» a partir de lo cual perciben mejoras remuneracionales. Hacer ese plan antes de lo que se hace tradicionalmente para que podamos incorporar algunos meses del 2016 en esa mejora. El gesto está«, declaró Blanco.

En esa línea, aclaró que «es parte del trabajo de la mesa el contenido de ese proyecto de ley. Hoy día estamos esperando una respuesta y esperamos que se haga oficialmente«.

«Es difícil que la propuesta contenga ya el instrumento, porque esa es la propuesta que ellos nos pidieron«, concluyó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Elizalde llamó a republicanos a no buscar un «pequeño dividendo político» por críticas a propuesta de elecciones en dos días

Ante las continuadas críticas en contra de la propuesta de celebrar las elecciones del próximo mes de octubre en...

Los destacados del día