viernes, abril 19, 2024

¿Sirve de algo el desafuero? Senadores y diputados desaforados siguen recibiendo sueldo bruto asignado

Debe leer

Cada senador de la República recibe $19.318.562.- como asignación parlamentaria o dieta, incluida su remuneración. Si usted pensaba que aquellos “honorables” dejaban de recibir esta suma como efecto de ser desaforados por una causa judicial, está totalmente equivocado, porque a pesar de ello, siguen recibiendo el estipendio financiado por todos los chilenos. Sólo se les resta de la dieta los aportes para boletos aéreos y viáticos, todos los demás ingresos siguen intactos.

Curiosamente el presidente del Senado, Patricio Walker (DC), el 26 de junio pasado salió -en todos los medios- anunciando medidas de “castigo” que al parecer han quedado en eso “anuncios”: «Habida consideración de que se suspende la labor legislativa del parlamentario, propuse en la última sesión de régimen interno que para todos los casos de desafuero se suspenda el pago de las asignaciones parlamentarias relacionadas con el traslado de los senadores al Congreso Nacional, pasajes aéreos, viáticos y otro tipo de asignaciones de esta naturaleza. Es la primera vez que se adopta esta decisión en el Senado, en la lógica de elevar los estándares de probidad y transparencia que hemos planteado para este año», dijo Walker.

Walker aclaró ese mismo día que no se puede suspender la dieta: “respecto del pago de dieta no tenemos facultades para suspenderla, eso está regido en la Constitución. Los parlamentarios desaforados dejan de cumplir su labor legislativa, pero siguen cumpliendo su labor en sus circunscripciones, siguen recibiendo a ciudadanos”.

emol bianchi1

Recordemos que el pasado 5 de junio la Corte de Apelaciones de Punta Arenas le quitó el fuero parlamentario al senador magallánico por los cargos de fraude al fisco y negociación incompatible, luego que se detectara que desde 2006 Bianchi pagara sobreprecio de una las sedes parlamentarias del aludido en la capital de la región austral. En el proceso la Fiscalía acusa un sobreprecio en el arriendo del inmueble de 39 metros cuadrados, por el cual se desembolsaba una suma cercana a los $850 mensuales generando un perjuicio fiscal de más $ 45 millones.

Desaforado senador Bianchi y diputado Martínez mantienen intacto su sueldo parlamentario.
Desaforado senador Bianchi y diputado Martínez mantienen intacto su sueldo parlamentario.

Ahora bien, esta medida de suspensión de algunos ítem de la asignación parlamentaria es similar a la aplicada en la Cámara de Diputados, de hecho el Senado optó por copiar la medida.

La Cámara mantiene esta medida al desaforado diputado Rosauro Martínez (RN) (Causa oir DD.HH.) a quien se le suspendieron los pagos por concepto de traslados, viáticos, asesorías externas y gastos de publicidad. Pero sí recibe íntegro el sueldo bruto mensual que supera los $6,5 millones.

La renta bruta mensual de un senador, la que ha seguido percibiendo Bianchi, por ejemplo, alcanza a los $9.121.806.-, sueldo que reciben para “libre disposición” todos los senadores de la nación.

En el caso de los diputados, todos, reciben $ 6.580.000.-

DIETA PARLAMENTARIA

El pago de las remuneraciones para los parlamentarios desaforados está asegurada por el Artículo 66 de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso que distingue entre la labor legislativa y la de representación, la que continuaría realizando el parlamentario aún desaforado.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Hasta el 30 de abril se puede pagar primera cuota de contribuciones de 2024

Las y los contribuyentes tienen la opción de pagar una o las dos cuotas correspondientes a los primeros trimestres...

Los destacados del día