viernes, marzo 29, 2024

Presidente de Ecuador sí respalda demanda marítima a pesar de desmentirlo y cumbre climática entregó apoyó oficial a Bolivia

Debe leer

Aunque este jueves el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que todo ha sido una invención sobre su apoyo a la demanda marítima boliviana. La prensa boliviana, de Venezuela y de otros países, recogen la opinión que dio en el marco de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático, que concluyó el pasado 12 de octubre en Tiquipaya, Bolivia. Más aún, la información fue emitida por la Agencia Oficial de Bolivia ABI que reproducimos acá:

abi_333980

Según consigna un boletín publicado por el Consulado de Bolivia en Rosario, Correa señaló: “Ante este escenario, Correa manifestó que la demanda es “justa” y apeló a que el diferendo “se resuelva por los medios pacíficos”. “Nuestro corazón para que se resuelva esto por los medios pacíficos, como está ocurriendo felizmente entre dos países que queremos mucho: Bolivia y Chile”, expresó. En tanto, el Canciller de Cuba reafirmó el respaldo “solidario” de su país “a una salida soberana al océano Pacífico” en favor de Bolivia”.

Pero más allá de quien dijo qué y dónde, lo relevante de esa cumbre fue la declaración que firmaron todos los representantes sobre el tema marítimo: “Impulsar el acceso soberano al mar para el pueblo boliviano, apoyando la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) situada en La Haya, para generar el espacio de diálogo que resuelva los temas pendientes entre los hermanos países de Bolivia y Chile”.

Este tipo de declaraciones son las que debieran preocupar más a la Cancillería chilena, más que declaraciones individuales, porque Bolivia ha instalado el tema de la reivindicación marítima en todos los foros internacionales.

En este misma cumbre, fue el Presidente de Venezuela el que dio un encendido discurso de apoyo a Bolivia, siguiendo la línea de Chávez.

«Venezuela desde el siglo XIX, el siglo XX y con nuestro comandante Chávez después, hemos tenido una posición muy clara de apoyo al Estado Plurinacional de Bolivia en sus aspiraciones históricas de salida al mar Pacífico con soberanía, en paz, en base al derecho internacional. Lo felicito presidente Evo Morales, porque el presidente Evo Morales ha buscado el diálogo y América Latina lo acompaña y el ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) lo acompaña, lo acompañamos en que sólo a través del diálogo y el derecho internacional será posible esta conquista y ojalá, hermano Evo, en el año 2025 cuando vengamos a celebrar los 200 años de la fundación de Bolivia, luego de hacer los actos protocolares podamos irnos juntos a cumplir el sueño de Chávez, a bañarnos en el mar soberano de Bolivia en el Pacífico», sentenció Maduro.

Presidentes Rafael Correa, Evo Morales y Nicolás Maduro, en cumbre climática que entregó apoyo oficial a demanda boliviana.
Presidentes Rafael Correa, Evo Morales y Nicolás Maduro, en cumbre climática que entregó apoyo oficial a demanda boliviana.

Ese mismo día (12 de octubre) el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, también entregó explícito apoyo a Bolivia: «Presidente Evo, toda nuestra solidaridad con el Gobierno de Bolivia y con el pueblo de Bolivia por una salida soberana al océano Pacífico».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día