sábado, abril 20, 2024

Bachelet y Agenda de Probidad y Transparencia: «Estamos estableciendo la plena independencia del Servel»

Debe leer

Este viernes la Presidenta Michelle Bachelet promulgó el proyecto de ley que otorgará autonomía constitucional al Servicio electoral (Servel). Se trata del primero de 21 puntos de la denominada Agenda de Probidad y Transparencia, que en la práctica tendrá un nuevo marco regulatorio en las próximas elecciones y mayor autonomía para fiscalizar procesos electorales.

«Significa el establecimiento de la plena independencia del Servel respecto de los poderes del Estado y en particular de los poderes cuyos integrantes se someten a las elecciones», dijo Bachelet.

«Es el primero de los 21 proyectos de la agenda de probidad, que ya ve la luz del día y ha sido promulgado», dijo en la presentación el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre.

«De ahora en más ustedes se van a sorprender porque va a ser una verdadera hemorragia de proyectos que van a comenzar a ser aprobados. Estamos avanzando muy fuertemente, ya este año vamos a tener seis de la agenda de probidad», agregó.

Entre las nuevas atribuciones del Servel destacan que regulará la publicidad de los aportes a las campañas y a los partidos, límites más bajos de gasto electoral y prohibición de los aportes de personas jurídicas. Además, regulará la posibilidad de que los partidos políticos se financien con aportes públicos permanentes.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día