martes, abril 16, 2024

Suprema rechaza amparo pedido por el «coronel» Labbé

Debe leer

Ayer en un fallo dividido, la Corte Suprema rechazó el recurso de amparo solicitado por la defensa del coronel en retiro y ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé.

Desde octubre de 2014 Labbé se encuentra procesado junto a otros 9 oficiales del Ejército en retiro por el llamado caso “Tejas Verde” bajo el cargo de que asociación ilícita y su presunta vinculación en la muerte de 13 personas que estuvieron recluidas en el regimiento Tejas Verdes durante la dictadura militar.

El fallo desechó la solicitud del abeas corpus señalando que en esta etapa procesal se encuentra acreditada la existencia de los delitos que se le imputan, basándose en el informe enviado a la Suprema por la ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes, se establece que “a partir de los nuevos testimonios allegados (…) se ha corroborado su participación en calidad de autor del delito de asociación ilícita. Además, debo revelar que, durante la diligencia inspección realizada en la Escuela de Ingenieros de Tejas Verdes, con fecha 22 de enero de 2015, Héctor Salvo Pereira indicó, in situ, el lugar al interior de la escuela en que observó a Labbé Galilea. Lo propio hizo la víctima Anatolio Zárate Oyarzún, en similar diligencia realizada el día 23 de enero de 2015”.

El abogado de Labbé, Cristián Espejo comentó que: «Después de un año de haber sido sometido a proceso, el amparo carece de todo fundamento fáctico y jurídico y solo se debe a que estamos ad portas a las inscripciones para candidaturas a alcaldías…lamento que se ocupen a los tribunales para campañas políticas”

Recordemos que en octubre de 2014 el año pasado Cristián Labbé estuvo recluido durante dos días en el Comando de Telecomunicaciones del Ejército en Peñalolén y recuperó su libertad tras pago de una fianza de $500 mil.

El escenario judicial del ex edil de Providencia podría complicarse aún más luego de las afirmaciones realizadas hoy por el senador socialista, Juan Pablo Letelier quien, al revisar documentos desclasificados por Estados Unidos, -al parecer- sale mencionado el nombre de Cristián Labbé vinculándolo al ocultamiento de información en el caso del asesinato del ex canciller Orlando Letelier ocurrido en 1976.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Cancillería iraní insixte en justificar ataque a Israel amparándose en el Art. 51 de la Carta ONU

Teherán, IRNA- El portavoz de la Cancillería de la República Islámica de Irán reafirmó que el país persa no...

Los destacados del día