viernes, marzo 29, 2024

La realidad de los trabajadores del Registro Civil: Sueldo promedio de 1 millón

Debe leer

La clave del conflicto que comenzó la Asociación de Funcionarios del Registro Civil supone su causa en un bono-asignación vinculado al “nivel de actividad” del Servicio y que habría sido conversado con el entonces ministro del Justicia, José Antonio Gómez, luego de la firma del protocolo de Acuerdo de mayo de 2014. Pero ni el gobierno, ni en Justicia, ni en la asociación que lidera Nelly Díaz, existe registro formal o documental del supuesto ofrecimiento.

Según información del propio Registro Civil, la remuneración bruta mensual de los funcionarios durante este año llega a $1.024.426, la que se incrementa a $ 1.273.599, incluidas horas extras bienios y las llamadas asignaciones de zona.

Los trabajadores del Registro Civil han venido mejorando sus remuneraciones desde 2008, según consta en los diferentes protocolos de acuerdo firmados con las autoridades de gobierno de turno y la directiva de la Asociación de Funcionarios del Servicio de Registro Civil e Identificación, Anercich, cuestión que desconoce la presidenta del gremio, Nelly Díaz.

Incremento real del 50%
El 2008, lograron el mejoramiento general de grados que benefició a 2.754 funcionarios y fue cubierto/considerado en la Ley de Presupuesto 2008.

Al año siguiente, los funcionarios, lograron la creación del llamado “Bono de Satisfacción Usuarios” que benefició a 3.182 trabajadores y fue cubierto por la Ley 20.342.

El 2010 hubo otro incremento en el llamado “Encasillamiento de la Planta Directiva” que benefició a 74 trabajadores.

Entre 2011 y 2013 (Gobierno de Piñera) hubo un mejoramiento focalizado de grados que benefició a 567 funcionarios y fue cargado a la Ley de Presupuestos de cada año, incluido un nuevo mejoramiento general de grados que incluyó a 2.164 personas que se incluyo en la Ley de Presupuesto 2014.

Así las cosas, en 2014, los trabajadores del Registro Civil obtuvieron un aumento de arancel de matrimonio a domicilio para oficiales civiles, un nuevo mejoramiento focalizado de grados y el aumento (mejoramiento) del Bono de Satisfacción Usuarios, beneficiando de manera directa a 3.482 trabajadores del servicio.

Lo anterior significa que la remuneración bruta promedio de estos funcionarios ha crecido un 79% entre 2008 y 2015, lo que se traduce en un incremento real del 50% acumulado en siete años.

Los sueldos:
21 directivos con asignación profesional con sueldo bruto mensual de $ 3.598.165.-

49 directivos sin asignación profesional con sueldo bruto mensual de $ 1.492528.-

307 profesionales con sueldo mensual de $ 2.132.41.-

91 técnicos con asignación profesional sueldo de $1.821.501.-

405 técnicos sin asignación profesional, sueldo de $1.006.663.-

2.133 administrativos con sueldo mensual de $ 794.979.- y 7 auxiliares que ganan $ 656.532.-

Paro-Registro-civil 1

¿Paro sin respaldo?
Para la opinión pública el actual paro sólo ha significado molestias y problemas de todo tipo ya que los llamados turnos éticos no han funcionado como tal y la intransigencia de la presidenta del gremio ha imposibilitado las negociaciones con el Gobierno. Más aún, la movilización actual no tendría fundamento lógico ni legal dado a que justamente en agosto de 2014 se firmó una suerte de “Tratado de Paz” definitivo y que dejó claramente establecido que: “En este acto, las partes concurrentes señalan que con este acuerdo quedan resueltos completamente los temas económicos planteados por Anercich”.

Tampoco se ha podido verificaar cual fue el mecanismo que se usó en la Anercich para ir a paro. Muchos trabajadores y miembros de la gremial dicen no haber sido consultados y apuntan a que fue una decisión de la presidenta.

La posición que ha adoptado Nelly Díaz, sólo beneficia el discurso de la oposición sobre la reforma laboral que se discute por estos días; de paso, transforma un tema doméstico, como es el caso de pago de nuevos supuestos bonos, en una cuestión política artificial porque la realidad demuestra que los funcionarios del Registro Civil, si han sido beneficiados con mejoras sustanciales, develando así el trasfondo político de esta movilización que –pareciera- buscar meterle más presión social al gobierno de Bachelet.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día