viernes, marzo 29, 2024

La dura columna de Cristián Warnken que barre el piso con Jorge Pizarro

Debe leer

Que la gente tiene preferencias que pueden transformarlos en fanáticos es una verdad irrefutable, y que mejor ejemplo el del senador y presidente de la DC, Jorge Pizarro, que viajó a Inglaterra a presenciar el mundial de Rugby, mientras en su circunscripción electoral la Cuarta Región, la ciudadanía trataba de sobreponerse al terremoto y tsunami que azotó principalmente a Coquimbo el pasado 16 de septiembre.

Pizarro, fue criticado y duramente juzgado en las redes sociales tanto por la ciudadanía como por políticos de todos los sectores. Pero, el senador regresó, pidió –tardías- disculpas y una par de reflexiones -a modo de excusas- como cuando dijo:»Hago un mea culpa. pero la gente tiene que entender que para mí el Rugby es como para los demás el fútbol».

Uno de los reproches públicos a la actitud del parlamentario que tiene un significado especial, por venir desde la intelectualidad y no de la política partidista, es la columna que le dedicó Cristián Warnken en El Mercurio, el mismo diario que el sábado 3 de octubre, le publicó una entrevista “lavado de imagen”.

Sin duda que lo escrito por Warnken refleja un sentir nacional: “¡Mire que cobrarle un viajecito a ver un mundial de rugby! ¡Si no es para tanto! ¡Si hay alcaldes que se han ido a Las Vegas a gastarse el erario municipal! ¡Además, ilustrísimo, esto fue apenas un terremoto de magnitud 8.4 en la escala de Richter, un tsunami poco! Es como lo del informe verbal de sus hijos. Si usted lo explicó tan bien. Hasta acuñó un nuevo término: es que el lenguaje es tan importante. Debiera también inventar un neologismo para resignificar este viaje” escribió.

pizarro portada elsabado

La columna: “Tranquilo, senador, tranquilo….

“Senador Pizarro: no renuncie, quédese tranquilo ahí donde está, instalado en su confortable y merecido sillón senatorial y a la cabeza de un partido «demócrata» y «cristiano», su gran aval moral. No se agite de más, entonces: nada pasará, sus camaradas le perdonarán todo. ¡Es que son tan misericordiosos! Harán vista gorda como ya antes lo han hecho con casos tal vez peores que el suyo”.

“Todo seguirá igual o si cambia será «lampedusianamente» ¿Conoce a Lampedusa, el escritor siciliano que en la novela «El Gatopardo» inmortalizó la frase: «que todo cambie para que todo siga igual»? Me imagino que ese debe ser el libro de cabecera de la clase política hoy y el suyo: ahí está la fórmula y el método. Es tan sencillo. Hacer como si las cosas cambiasen para que no cambien, reescribir las leyes de transparencia a la pinta de los grandes partidos, echarse al bolsillo la crisis de confianza brutal que golpea al país, decir como decía ese gran relator de partidos de fútbol: «aquí no ha pasado nada, pero estuvo a punto de pasar».

“¿Para qué inquietarse, entonces, con la indignación de los ciudadanos de su distrito? ¡Son unos malagradecidos esos coquimbanos, claro está! «Malagradecidos», esa es la palabra talismán que han usado dirigentes de todos los colores de nuestra historia, entre ellos el general Pinochet, cuando lo abandonaron. ¿Se acuerda? También se la escuché, en un viaje que acabo de hacer a Cuba, a unos militantes del Partido Comunista, cuando les dije que percibía un descontento generalizado entre los cubanos hacia el régimen: «son unos malagradecidos», me dijeron. Es que la gente no valora los desvelos, los sacrificios, los viajes distritales, la dieta parlamentaria que no alcanza para nada (hay que alimentar a tanto asesor y operador que anda por ahí)”.

“¡Mire que cobrarle un viajecito a ver un mundial de rugby! ¡Si no es para tanto! ¡Si hay alcaldes que se han ido a Las Vegas a gastarse el erario municipal! ¡Además, ilustrísimo, esto fue apenas un terremoto de magnitud 8.4 en la escala de Richter, un tsunami poco! Es como lo del informe verbal de sus hijos. Si usted lo explicó tan bien. Hasta acuñó un nuevo término: es que el lenguaje es tan importante. Debiera también inventar un neologismo para resignificar este viaje”.

“Eso sí, hay que reconocerle, senador, que usted tiene resistencia de rugbista: no lo bota nada, nadie lo saca de su posición (¿cuál sería esa en jerga de su deporte favorito?). Lo único que se le manifiesta, eso sí, es en la cara una sensación de molestia, de hastío ante la ingratitud popular. Le recomiendo que sea más «cara de palo» todavía, coméntelo con sus asesores de imagen, me encontrarán razón. Ya lo han sacado a la pizarra dos veces, y todo se le ha perdonado. Es que, claro, un partido como el suyo, que se dice cristiano, debe perdonar tres, cuatro, mil veces si es necesario y poner la otra mejilla. Eso resulta bien en Chile: pedir perdón públicamente, ojalá con los ojos llorosos”.

“Hemos tenido a arzobispos pidiendo perdón por correos viperinos o a senadores y jugadores que violan leyes de tránsito o hacen gestos «educativos» para nuestra juventud (como el del dedo ese de Jara). ¡A todos ellos se les ha perdonado todo! Tranquilo, entonces, no se agite. Piense: al único al que no se le perdona nada es al ciudadano de a pie… Pero si Jesús lo dijo clarito: «muchos serán los llamados y pocos los elegidos»…Y usted es de los elegidos. Y por amplia votación. Y, a propósito, senador: ¿es verdad que no va a la reelección?”

“¿Está tal vez pensando pasarse del servicio público al sector privado, como está de moda hacerlo? ¡Entonces lo van a acusar de llevarse información privilegiada del Estado! ¡Ah, qué país este! No se puede jugar rugby, hacer negocios ni política tranquilos, y además de todo, no se deja a los hijos hacer sus «emprendimientos» en paz… Pero de los hijos ni hablemos, senador, porque como dijo el Quijote: «mejor no menearla”.

“¡Son unos malagradecidos esos coquimbanos, claro está! Malagradecidos. Es que la gente no valora los desvelos, los sacrificios y los viajes distritales”, remata Cristián Warnken.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Restaurantes se preparan para Semana Santa destacando los productos favoritos de estas fechas

Aunque sean días feriados, muchos locales abrirán sus puertas considerando la alta demanda de consumidores que buscan una...

Los destacados del día