jueves, marzo 28, 2024

Servel: «Estamos amarrados, esto viene de la dictadura»

Debe leer

El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral, Patricio Santa María, salió en defensa de la medida adoptada por el Servel de rechazar la inscripción de Revolución Democrática como partido político por la palabra «revolución». Un concepto que contravendría «al orden público y la paz social».

«No es un tema de criterio, el tema de la interpretación de la ley está dado a los tribunales», sostuvo esta mañana Santa María en ADN Radio.

«Esto viene de una legislación que fue dictada en dictadura, la cual establece que no pueden ser adoptados como nombres palabras o actos contrarios a la ley, o acciones contrarias a la paz social», acotó.

«Para ser bien preciso, conversamos con el diputado Jackson y otros de los constituyentes y les planteamos que uno de los problemas con que nos podíamos encontrar era hacer ese reparo porque la ley no nos permite hacer interpretaciones», dejó en claro.

Respecto de la definción de la palabra ‘revolución’ en la RAE, dijo que «en la mayoría de sus acepciones (palabra revolución) indican o dan a entender eventuales acciones contrarias al orden público y a la paz social, lo que viene a vulnerar los artículos 4 y 19 de la Constitución y el artículo dos».

«El problema es que no tenemos la iniciativa de ley, y aceptamos que se nos achaque cualquier tema y salimos a dar la cara, pero no vamos a aceptar que por responsabilidades de otros el dedo se vuelva hacia el Servicio Electoral, hoy hay que cuidar las instituciones, no hablo contra el Congreso, son las personas las que desprestigian las instituciones», concluyó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Radioteatro para ser danzado es la nueva apuesta de Teatro La Obra

“Chile, Galería de Espectros. Teatro sonoro y danza para la memoria” es el nombre de la nueva experiencia...

Los destacados del día