viernes, abril 19, 2024

Presidenta Bachelet confirma inicio de gratuidad en Presupuesto 2016

Debe leer

Economía, educación, salud, emprendimiento, seguridad y reconstrucción serán los ejes del Presupuesto del próximo año, donde la Mandataria anunció que 1 de cada 4 pesos del aumento será para educación.

«La principal meta de mi Gobierno es asegurar una educación de calidad que incluya a todos. Como prometí, el 2016 daremos los primeros pasos en la gratuidad de la educación superior», dijo la Presidenta en cadena nacional.

«El próximo año los estudiantes que pertenezcan al 50% más vulnerable del país, que estudien en entidades que no tengan lucro y que cumplan criterios de acreditación y participación no van a pagar su educación», añadió.

Por el momento Bachelet no ha hecho referencia a la forma en que se financiará la gratuidad. Si será a través de aportes basales a las universidades, becas o una fórmula intermedia, lo que se dará a conocer en los próximos días.

En salud, en tanto, el gobierno se comprometió a contratar 750 nuevos especialistas, la formación de mil médicos especialistas y a destinar 390 para atención primaria.

«Esto es un avance concreto para la reducción de las listas de espera. Continuaremos el fuerte impulso a la Atención Primaria de Salud. Daremos inicio a 106 proyectos, como los Centros de Salud Familiar, o los Centros de Urgencia de Alta Resolución. El 2016 tendremos en funcionamiento el Fondo de Tratamientos de Alto Costo para financiar los diagnósticos y tratamientos, independiente del sistema de salud al que pertenezcan los pacientes. También fortaleceremos el Fondo de Farmacia para asegurar la entrega gratuita de los medicamentos necesarios para el tratamiento de enfermedades como la hipertensión, diabetes, colesterol y triglicéridos altos, entre otros», agregó la Presidenta.

Para reactivar la economía se destinarán recursos para emprendimientos y 44 centros de desarrollo de negocios. Y en materia de seguridad, Bachelet se comprometió a aumentar la dotación de efectivos de las policías así como su equipamiento.

«La seguridad y tranquilidad de los ciudadanos es una prioridad de mi Gobierno y seguirá siéndolo. Fortaleceremos el resguardo del orden público y la investigación policial. Para eso dispondremos los recursos para cumplir progresivamente con el compromiso de aumentar los efectivos en 6 mil carabineros y mil 200 policías», dijo la Mandataria.

En materia de reconstrucción, Bachelet dijo que «invertiremos 321 mil 426 millones de pesos, en superar los efectos del terremoto del 27/F, del terremoto del año pasado en la zona norte, del incendio de Valparaíso, de los aluviones que afectaron principalmente a las regiones de Atacama y Antofagasta, de la erupción del Volcán Calbuco y de la destrucción de viviendas en el reciente terremoto en la región de Coquimbo».

El proyecto ingresó esta noche al Congreso y tiene 60 días para su aprobación.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día