viernes, marzo 29, 2024

Presidenta Bachelet ante la ONU: “Estricto respeto a los tratados, como una garantía de la paz y estabilidad internacional”

Debe leer

En la tarde de este lunes, en Nueva York, la Presidenta Michelle Bachelet, al intervenir en la 70° Asamblea General de las Naciones Unidas y haciendo clara alusión a Bolivia –sin mencionarla- llamó a los países miembros a a respetar los tratados internacionales y a hacer un buen uso de los mecanismos diseñados por el sistema multilateral para resolver las diferencias.

La Mandataria dijo: «Nuestro país es consciente de la responsabilidad que todos tenemos de velar por el buen funcionamiento del sistema internacional. Un elemento esencial es el principio del apego al derecho internacional, que incluye el estricto respeto a los tratados, como una garantía de la paz y estabilidad internacional. Ello requiere respetar lo pactado, así como no hacer un uso indebido de los mecanismos que hemos diseñado para resolver las diferencias que pudiesen existir pacíficamente»,

Refugiados
En el comienzo de su discurso la Presidenta de Chile se refirió a las “graves crisis internacionales en varias zonas del mundo” y a la crisis humanitaria que ello provoca advirtiendo que “como comunidad internacional tenemos la obligación de reaccionar solidariamente para restablecer la paz y dar una respuesta que nos permita minimizar el sufrimiento de las víctimas de la guerra y de los que escapan de ella”.

A su vez, señaló que “valoramos los esfuerzos que están haciendo muchos países para acoger a los refugiados, pero debemos hacer más. Es por eso que mi Gobierno ha decidido acoger a refugiados de la guerra civil en Siria. Y es por eso también que Chile fortalecerá la cooperación con África, región donde a partir del año 2016 participaremos en las operaciones de paz de las Naciones Unidas”.

280915-10-03-a-320x210

Reformar el Consejo de Seguridad de la ONU
La Mandataria también planteó la necesidad de modernizar y reformar el organismo mundial señalando que “una condición básica para hacer realidad la Agenda, es fortalecer el marco de las instituciones globales y de la cooperación multilateral, con representación amplia, mandatos claros y herramientas eficaces. Promovemos una arquitectura de las instituciones multilaterales que sirva de soporte a las políticas nacionales que propone la Agenda 2030”.

“Chile es un país que ha intensificado su papel en el sistema multilateral”, sostuvo, agregando que: “En el año 2014 y 2015 hemos sido un miembro no permanente del Consejo de Seguridad. Y a la luz de esta última experiencia, queremos reafirmar nuestra convicción sobre la necesidad de reformar el Consejo, ampliando el número de sus miembros permanentes y limitando el veto al menos cuando se trate de crímenes de lesa humanidad”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día