viernes, marzo 29, 2024

Karadima: Ex arzobispo Francisco Javier Errázuriz declara este miércoles en demanda por abusos contra la iglesia

Debe leer

Este 30 de septiembre a las 15:30 horas el ex arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, prestará declaración en el marco de la demanda interpuesta contra la iglesia chilena por las víctimas del sacerdote Fernando Karadima.

El testimonio de Errázuriz sería central según la investigación, ya que los intentos de encubrir los abusos cometidos por Karadima se produjeron cuando Errázuriz dirigía a la iglesia nacional, sumado a las cartas enviadas al sacerdote Diego Ossa y al propio Karadima en medio de la investigación, donde entregó instrucciones respecto de las graves acusaciones por abuso sexual —en el caso de Ossa— y cómo presentar ante los feligreses la decisión de traspasar el mando de la Parroquia de El Bosque —en el caso de Karadima.

El viernes de la semana pasada se conoció que el abogado de la defensa de Karadima, Leonardo Battaglia, solicitó que su cliente no fuera interrogado en el caso, luego que su cliente fuera citado para hoy lunes en tribunales. En el escrito argumenta que su patrocinado ya había prestado declaración en otro momento procesal, por lo que era innecesaria una nueva audiencia. A ello sumó un certificado médico que establece una serie de dolencias que aquejarían a Karadima y que harían poco recomendable su traslado a tribunales.

En tanto, un día antes de que Errázuriz sea interrogado por el ministro de fuero Juan Manuel Muñoz Pardo, lo hará el obispo auxiliar de Santiago y académico de la UC, Andrés Arteaga Manieu, acusado por las víctimas de haber protegido a Karadima, evitando que se hicieran las denuncias, y de persionarlos sicológicamente.

Arteaga fijó el domicilio para ser interrogado en la parroquia El Bosque, el mismo lugar donde Karadima abusaba sexualmente de sus feligreses.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día