viernes, abril 19, 2024

Evo Morales asegura que Chile le ofreció enclave costero a Bolivia al sur de Quebrada de Camarones

Debe leer

El Presidente Evo Morales, en los últimos años, no ha otorgado entrevistas a medios chilenos, pero accedió a hablar con Radio Bio Bio de Chile donde confirmó un ofrecimiento tangible que le habría hecho nuestro país a finales de 2009 para salir al Pacifico, documentación que entregaran a La Haya.

La entrevista la dio en Nueva York, donde el jefe de Estado bolivano se encuentra –al igual que la Presidenta chilena- para participar de las actividades organizadas por la ONU.

Según Bio Bio “Fue en esta conversación que el jefe de Estado reconoció que junto a las autoridades del primer gobierno de Bachelet exploraron la posibilidad de establecer una especie de enclave boliviano en Chile. Incluso, dijo que delegados de ambos países sobrevolaron la zona donde éste se proyectaba. Sin embargo, vinieron las elecciones –relató Morales-, cambió el gobierno, se interrumpió el diálogo, se detuvo dicho proyecto y la demanda marítima boliviana llegó a los tribunales de La Haya”.

CAMARONES MAPA

Morales explicó, desde su punto de vista el reciente fallo de La Haya, señalando que: “¿La Haya qué dijo textualmente? Que hay un tema pendiente. Que Bolivia nació con mar. Además de eso, yo entendí que ni el Tratado de 1904 ha resuelto este tema y, por encima de ese problema, hay un tema pendiente. No es que con la demanda el gobierno boliviano esté pidiendo la modificación del Tratado de 1904. Ha sido también textual, La Haya, lo que dijo… hay un tema pendiente”.

Evo Morales explicó además que: “Por tanto, nuestra demanda es que Chile debe cumplir con los compromisos (expresados) por muchos gobiernos hacia el pueblo de Bolivia con el tema del mar. Entonces, cualquier comentario que se haga es simplemente desviar… Entiendo perfectamente, tal vez nosotros también haríamos eso. Que no es de nuestra competencia o que no tiene responsabilidades, no va a ser garante… Pero en el fondo, la demanda es de su competencia, además de eso La Haya reconoce que hay un tema pendiente”.

Morales culpa a Piñera de haber roto el dialogo lo que obligo a Bolivia a demandar, porque no le quedaba otra alternativa.

“Y en su primera gestión de la presidenta Bachelet, usted sabe muy bien, sabe el pueblo chileno, hicimos una agenda de 13 puntos. Uno de los temas estaba el tema del mar. Y en la gestión de (Sebastián) Piñera, permanentemente decía él, públicamente, que tienen que buscarse soluciones factibles y… otros términos manejaba. Pero unilateralmente el 2010, el gobierno de Piñera abandonó el diálogo y después no tenemos otra alternativa que ir a la demanda para que Chile cumpla sus compromisos. Ahora, pueden tener sus argumentos, lo respeto muchísimo, es su derecho, vamos a respetar. Nosotros tenemos todos los documentos relacionados a los compromisos de los gobiernos de Chile”, explico Evo Morales.

El supuesto enclave ofrecido por Chile
El periodista de Bio BIo le pregunta al Mandatario paceño “durante el primer gobierno de Bachelet, ¿viajaron diplomáticos bolivianos a las costas chilenas para observar y ver la posibilidad de generar una especie de “enclave” para su país, para poder salir hacia el Océano Pacífico?”

Evo contesta: “Teníamos delegados personales. La boliviana era la compañera Ana María Campero, que en paz descanse. Viajó varias veces e, inclusive, en uno de ellos con un delegado de Michelle Bachelet sobrevolaron donde sería la posible salida. Y, lamento mucho, después vienen las elecciones y se frustró todo”.

Teníamos mucha confianza –relata Morales-, porque juntos decidimos tener delegados para que puedan explorar vías de solución, cumpliendo uno de los 13 puntos acordados con el gobierno de la primera gestión de la compañera Bachelet.

Sobre el enclave en si, Morales no entrego mayores detalles, si lo hizo la emisora que señalo que el ofrecimiento seria en una zona al norte de la Quebrada de Camarones, entre unas pequeñas caletas, incluso se habrían elaborado mapas preliminares.

Según R. Bio Bio, al norte de la Quebrada de Camarones, entre dos caletas, Chile habria ofrecido un enclave para Bolivia a finales de 2009.
Según R. Bio Bio, al norte de la Quebrada de Camarones, entre dos caletas, Chile habria ofrecido un enclave para Bolivia a finales de 2009.

get_map (1)

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Diputados republicanos piden a Chile Vamos apoyar moción de censura contra mesa de la Cámara

El jefe de la bancada Republicana, Stephan Schubert, quien junto al subjefe Luis Fernando Sánchez y el diputado José...

Los destacados del día