jueves, marzo 28, 2024

Resumen Ejecutivo 25 de septiembre

Debe leer

Resumen Ejecutivo 25 de septiembre 2015.
LOS TEMAS QUE MARCARAN EL DÍA:

Pronunciamiento de la CIJ acoge petición de Bolivia lo que es tomado como un triunfo por La Paz y Evo Morales llama a restablecer relaciones poniendo como garante al Papa.

Presidenta en la ONU

ESTA PASANDO ESTA MAÑANA:

DEMANDA BOLIVIANA:
Declaración de la Mandataria, acompañada por dirigentes de todos los sectores políticos: Presidenta asegura que fallo «no afecta en nada nuestra integridad territorial». Alianza y oficialismo apoyan a Mandataria. (El Mercurio C2)

En cita con agente Bulnes mañana, a las 14:00 horas, en el Hotel The Westin de Nueva York: Jefa de Estado analizará necesidad de reforzar equipo jurídico. (El Mercurio C2)

El texto que emitió la Corte Internacional de Justicia. Extractos del fallo en que el tribunal rechazó las excepciones preliminares. (El Mercurio C10)

La Haya: Chile pierde excepción preliminar en juicio con Bolivia y surgen críticas a estrategia de defensa. Por 14-2 la Corte cerró la puerta al recurso chileno y rechazó el artículo 6 del Pacto de Bogotá declarándose competente para ver el caso, lo que en voz de expertos es «preocupante». Pese a ello, La Haya acota el fondo de la demanda boliviana y descarta dar un resultado predeterminado a su pretensión. En el mundo político hay quienes acusan un «papelón jurídico». (Pulso)

La Haya dejará en manos de Chile y Bolivia resultado de eventual negociación. Por 14 votos a dos el tribunal internacional de justicia rechazó la objeción de competencia planteada por Chile el año pasado. Ahora se retoma el juicio principal. (La Tercera portada principal Pág.2)

Las claves del fallo que marcarán el futuro del juicio [ detalles de la resolución ] Chile y Bolivia deberán readecuarse para enfrentar el nuevo escenario que se abre tras la decisión de la Corte. El caso girará en torno a identificar o descartar la existencia de un momento histórico en el que nuestro país habría quedado comprometido a negociar una salida soberana al mar, un elemento que tiene complicaciones para ambos países. (La Tercera portada Pág.4)

Pese a rechazo de la objeción de competencia: Equipo chileno valoró alcances de la decisión de la Corte de La Haya. Agente Felipe Bulnes: «Lo importante no es contar votos, sino las razones, que son positivas para Chile». (El Mercurio C1)

Jorge Sabag, presidente comisión de RR.EE. de la Cámara: «Es evidente que Bolivia ha hecho mucho más ruido».. (El Mercurio C3)

Jaime Ravinet, ex ministro de Defensa: «Chile debe notificar a Naciones Unidas y a La Haya que nos retiramos del juicio». (El Mercurio C8)

Roberto Méndez, presidente de GfK Adimark: «Se ha ido dando una sensación de que estamos siendo agredidos». (El Mercurio C13)

Ex canciller José Antonio García Belaúnde, coagente de Perú en el caso contra Chile ante la Corte de La Haya: «Este fallo en modo alguno prejuzga la decisión final sobre el fondo del asunto». (El Mercurio C12)

Triunfalismo por el fallo en ciertos sectores del nacionalismo peruano. (El Mercurio C12)

La canadiense Louise Arbour (jueza ad hoc de Chile) y el italiano Giorgio Gaja: Argumentos de jueces que pidieron que la objeción se viera en el fondo. (El Mercurio C11)

Ambiente de júbilo en Bolivia luego de conocerse el fallo del tribunal de La Haya: Ofensiva comunicacional de Evo Morales incluye giro y apela al diálogo como alternativa a los organismos internacionales. (El Mercurio C6)

Alcalde de Arica, tras la resolución del tribunal: «El gobierno boliviano actúa de manera agresiva». (El Mercurio C14)

Para explicitar fundamentos de la postura chilena: Ex Presidentes llaman a fortalecer despliegue internacional. (El Mercurio C3)

A través de una declaración firmada por nueve ex ministros de Relaciones Exteriores: Ex cancilleres afirman que «Chile sabrá resguardar sus intereses nacionales». (El Mercurio C3)

Francisco Chahuán, presidente de la comisión de RR.EE. del Senado: «No cumplimos con las expectativas de la opinión pública». (El Mercurio C3)

La Paz recibe con euforia un fallo que fortalece opción de Morales para 2019
«Es un día histórico e inolvidable», dijo el mandatario, que busca la re-reelección. (La Tercera Pág.6)

Los caminos que se abren para Chile tras el resultado [ ESCENARIOS ] La decisión de la CIJ de declararse competente respecto de la demanda de Bolivia abre una serie de escenarios para Chile, como la posibilidad de abandonar el proceso, enfrentar un fallo favorable a La Paz que obligue a negociar soberanía, o bien celebrar una victoria. (La Tercera Pág.8)

Los desafíos de la dimensión comunicacional en el juicio de la Corte Internacional. Chile asumió la demanda de forma estrictamente jurídica, dice el analista José Rodríquez Elizondo. (La Tercera Pág.12)

Los antecedentes históricos que Bolivia acusa como promesas incumplidas de Chile. Según sus argumentos, desde 1884 que Chile promete buscar una salida al Pacífico. (La Tercera Pág.14)

TITULARES NACIONALES:
TERREMOTO: Trabajos evitaron nuevas inundaciones en el puerto, Coquimbo: Intensa lluvia sorprende a damnificados. (El Mercurio C18)

Takashi Tomita: «Tenemos mucho que aprender de Chile en educación a la comunidad». Experto japonés dijo admirar la reacción de la población ante la alerta de tsunami del 16 de septiembre. (La Tercera Pág.36)

Infractores a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente: Detectan incumplimiento de penas entre jóvenes de sistema semicerrado. (El Mercurio C16)

Datarían de 2014: Chahuán pide informe por eventuales irregularidades de fiscal Guzmán. (El Mercurio C19)

Diputados piden que bencineras limiten uso de efectivo para reducir robos. Parlamentarios realizaron la petición al subsecretario de Prevención del Delito. (La Tercera Pág.22)

Piden informe a fiscal jefe de zona Sur por presunta irregularidad. Sabas Chahuán tomó la decisión tras conocer supuesta gestión de Raúl Guzmán para favorecer a PDI indagado por apremios. (La Tercera Pág.32)

Araucanía: En Tirúa, la vivienda de otro empleado de la forestal fue baleada: Encapuchados queman casa particular de guardabosques y dos camionetas de Mininco. (El Mercurio C17, R. Bio Bio)

Ley Ricarte Soto: laboratorios suspenden estudios clínicos para 1.328 pacientes. Industria pide a Salud que se rebaje la responsabilidad por daños a personas. (La Tercera Pág.30)

TITULARES POLITICA:
Coinciden en la necesidad de reactivar el diálogo público-privado y privilegiar los acuerdos: Gremios hacen débiles proyecciones para 2015 y 2016 e instan al Gobierno a «rectificar el rumbo». (El Mercurio B3)

Cada una de sus ramas prevé complejo escenario tras aprobación de actual reforma laboral: CPC advierte que negociación de BancoEstado marca mal precedente para sector privado. (El Mercurio B6)

TITULARES ECONOMIA:
Presidente del Banco Central en seminario «Escenario económico y proyecciones sectoriales» de Sofofa y CPC: Vergara reafirma pronta alza de tasas de interés para conducir la inflación a meta de 3%. (El Mercurio B2)

Por inicio de discusión del Presupuesto: Codelco postergará junta de accionistas del próximo martes. (El Mercurio B6)

CORRUPCION:
Caval: por tercera vez fiscalía citará a declarar a Dávalos, ahora por formateo de PC. También se requerirá el testimonio del coronel del OS-9 de Carabineros y del jefe de informática de La Moneda. (La Tercera portada Pág.24)

Fiscalía abre arista penal por contrato Corfo-SQM en el Salar de Atacama. Fiscal Jaime Retamal, de la unidad Metropolitana Centro Norte y a cargo de la investigación, ya ofició a Contraloría y Corfo. (La Tercera portada Pág.48)

En Fiscalía se leyó la nueva acción penal como “la muralla final” para detener caso de platas políticas. La querella del SII que deja fuera de la zona de peligro a Peñailillo, Arenas y ME-O. No cayó bien en el Ministerio Público la querella que presentó el SII contra SQM Salar y representantes legales de sociedades que sirvieron de puente para allegar recursos a campañas políticas, como Giorgio Martelli y Cristián Warner. Según indican desde la Fiscalía, el Servicio pretende “cortar el hilo por lo más delgado” y bloquear el paso de la investigación hacia los facilitadores de boletas y facturas falsas, que son los dirigentes políticos involucrados en el caso. (El Mostrador)

REFORMAS:
A una semana del envío de la Ley de Presupuestos, Gobierno informó de un nuevo criterio a los rectores. Gratuidad: Mineduc financiará nuevo arancel regulado, y solo la duración formal de carreras. Confech critica límites a la gratuidad. (El Mercurio C15)

Gobierno da plazo hasta el 10 diciembre para que Ues definan ingreso a gratuidad. En reunión del Cruch, Mineduc no entregó detalles sobre la forma en que se calculará el arancel regulado para recibir el beneficio.(La Tercera portada Pág.20)

Planteles del Cruch frenan aumento de cupos y vacantes suben sólo un 2,13%. Exigencia del Mineduc para la gratuidad 2016 limitó crecimiento de oferta. (La Tercera Pág.20)

Decepción entre rectores tras reunión con jefe de educación superior del Mineduc. En el Cruch esperaban conocer, al menos, una estimación de los recursos que recibirán en 2016. (La Tercera Pág.21)

EDITORIALES Y OPINION:
La Tercera: La Haya: Chile conserva sus derechos territoriales. Si bien la Corte ratifica que no entrará a conocer aspectos del Tratado de 1904, al validar la demanda boliviana crea un fuerte espacio de incertidumbre para la estabilidad internacional. (Pág.17)

El Mercurio : Fallo decepcionante: La Corte ignora, consciente y doblemente, que el verdadero propósito de Bolivia es el desconocimiento de lo acordado por las partes en 1904 y lo dispuesto por el Pacto de Bogotá, de 1948. Improcedentes son también las afirmaciones inexactas y descontextualizadas de la Corte sobre hechos históricos. La Presidenta, con amplio apoyo nacional, hizo bien en plantear el ejercicio de la excepción preliminar de incompetencia. Logró que la Corte declarara que, aun en el evento de que resolviera “sobre la existencia de la obligación de negociar, no le corresponde predeterminar el resultado de ninguna negociación que se lleve a cabo como consecuencia de tal obligación”. Debe una vez más considerarse que La Haya no es un tribunal que aplique puro derecho objetivo. (A3)

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día