martes, abril 16, 2024

Ricardo Lagos: «Fue Bolivia la que en un momento dado decidió suspender las conversaciones y llegar a La Haya»

Debe leer

El ex Presidente Ricardo Lagos Escobar dijo en punto de prensa que «fue Bolivia la que en un momento dado decidió suspender las conversaciones y llegar a La Haya».

«El que nos sentemos nuevamente a conversar no significa que esa conversación tiene que tener un resultado específico», agregó en su alocución del mediodía.

«Chile puede seguir conversando si así lo determinara la Corte en un juicio que durará un par de años», dijo Lagos, quien con mapa en mano explicó que «la Bolivia de 1825 que sale a la vida como país independiente es un país que tiene 2 millones 300 kilómetros cuadrados y, desde 1825 hasta hoy, Bolivia es poco más de 1 millón 265 mil kilómetros cuadrados. Bolivia ha perdido más de la mitad de su territorio. Chile responde por el 11%. El otro 89% del territorio que en estos años ha perdido Bolivia corresponde a Brasil, Argentina, Perú y Paraguay».

«Chile tiene que estar muy tranquilo con lo que viene. Creo que este es un resultado que no cambia la posición de Chile y no está en cuestión la cesión territorial de Chile, cualquiera sea el resultado», añadió el ex Presidente.

«No ha sido Chile el que ha roto las relaciones diplomáticas con Bolivia. Este es un tema muy importante para Chile, debe tratarse con altura de miras y en ese contexto Chile tiene un compromiso con los organismos internacionales. La decisión de hoy de la Corte deja tranquila a la autoridad de Chile. Jurídicamente esta es una buena decisión para Chile», agregó.

El ex Presidente cerró su alocución refiriéndose indirectamente a uno de los argumentos usados por el presidente boliviano, Evo Morales: «En estos días se usa mucho invocar al Papa Francisco, y el Papa dijo que ‘los vecinos deben tener relaciones diplomáticas’. Haría bien que Bolivia escuchara al Papa Francisco».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

III Encuentro de Patrimonio Universitario y Escolar tendrá nueva versión en la UMCE

“Transmitir, crear y sentir la educación” es el lema de la tercera versión del Encuentro de la Patrimonio...

Los destacados del día