viernes, abril 19, 2024

Venezuela y Colombia acuerdan normalizar la frontera

Debe leer

Colombia y Venezuela llegaron a un acuerdo para normalizar sus relaciones diplomáticas, a un mes de que estallara una grave crisis fronteriza y política en la franja que divide a ambos países.

Este lunes los mandatarios de ambas naciones, Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, y sus cancilleres, se reencontraron en el Palacio de gobierno de Ecuador con la mediación del presidente de ese país, Rafael Correa, y el mandatario uruguayo Tabaré Vásquez, quienes ejercen las presidencias pro tempore de la Celac y la Unasur.

Tras la reunión, Maduro y Santos acordaron «el retorno inmediato de los respectivos embajadores y la progresiva normalización de la frontera», según reza la declaración conjunta leída por el mandatario ecuatoriano Rafael Correa.

«Ambos jefes de Estado se comprometen a construir un acuerdo que solucione los problemas de la frontera común, orientado a la fraterna convivencia, la buena vecindad, el mutuo respeto y el desarrollo económico y social», agregó.

El pasado 19 de agosto, ambos países entraron en un crisis cuando Maduro decretó el Estado de excepción en varios puntos fronterizos y ordenó su cierre, tras un ataque a una patrulla venezolana que dejó tres heridos.

El jefe de Estado culpó de la acción a paramilitares colombianos implicados en el narcotráfico y emprendió una cruzada para sanear la frontera del millonario contrabando de mercancías, principalmente de gasolina, y que es estimulado por las diferencias abismales de precios entre países.

Desde entonces han sido deportados 1.532 colombianos y 18.377 han regresado a su país por miedo a ser expulsados, según cifras de la ONU.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día