sábado, abril 20, 2024

José Manuel Edwards: «Morales no va a acatar lo que diga la Corte»

Debe leer

Este 24 de septiembre se conocerá el fallo de la Corte Internacional de Justicia, que dará luces acerca de si es competente en la demanda marítima que sostiene Bolivia en contra de Chile. En ese contexto el diputado de la comisión de Relaciones Exteriores, José Manuel Edwards (RN), se refirió a las expectativas chilenas para el próximo jueves.

A juicio del legislador, Morales iría a otros tribunales internacionales para perseguir su objetivo. «Él va a ir de compras a distintos tribunales y organismos internacionales hasta que uno le diga que sí. Creo que eso hay que pararlo desde ya. El señor Morales está utilizando una Corte y no va acatar lo que diga la Corte. Por lo tanto debemos declarar insanablemente nula cualquier acción posterior que realice el señor Morales», aseguró.

«Hemos visto la unión que existe entre este juicio y la potencial reelección hasta el año 2025 del señor Morales, quienes han dicho a través de su vicepresidente que la salida al mar de Bolivia depende de la continuidad del señor Morales. Eso demuestra que este juicio es un juicio político que se está usando para consumo interno de Bolivia», agregó.

El Tratado de 1904, que estableció los límites de territorio entre Chile y Bolivia, es posterior al Pacto de Bogotá y por lo tanto la Corte no puede declararse competente para resolver el conflicto, según la defensa chilena.

Ayer, tanto Edwards como el PPD Jorge Tarud plantearon la necesidad de evaluar la permanencia de Chile en el Pacto, independientemente de la decisión que tome La Haya.

«Chile tiene que reconsiderar su adhesión. Nadie puede asegurar de que no tendremos el día de mañana una nueva demanda y seremos obligados a ir a una Corte, que estamos viendo que no está fallando de acuerdo al derecho», aseguró Tarud.

«Quiero señalar que de 35 firmantes del Pacto de Bogotá, hoy día quedan sólo 14 países. Hay una decepción de la comunidad internacional con respecto a los fallos de esta Corte», agregó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día