viernes, abril 19, 2024

Resumen Ejecutivo 19 de septiembre 2015

Debe leer

Resumen Ejecutivo 19 de septiembre 2015.
LOS TEMAS QUE MARCARAN EL DÍA:

Reacciones políticas a mensaje de arzobispo de Santiago.

Manejo de crisis post terremoto.

ESTA PASANDO ESTA MAÑANA:
Tres sismos de magnitud superior a 6,0 se han registrado esta mañana. (EMOL, R. Bio Bio)

Cuba: Papa Francisco inicia hoy su visita a Cuba cargada de simbolismos. El Pontífice actuó como mediador en el acercamiento entre Washington y La Habana. (La Tercera portada Pág.28)

TITULARES NACIONALES:
Gasto por emergencias en el primer semestre supera lo desembolsado en todo 2014. El año pasado, catástrofes costaron $ 79 mil millones, $ 10 mil menos que en lo que va de este 2015. El 39% de los recursos se destinó a los aluviones de marzo. (La Tercera portada principal Pág.2)

Imagen satelital muestra efectos del sismo. (El Mercurio C9)

Ministro Valdés y terremoto: «Chile tiene recursos suficientes». La autoridad descartó que las víctimas de desastres anteriores vean afectada su ayuda. (La Tercera Pág.4)

Jefa de Estado se trasladó ayer hasta Combarbalá e Illapel: Presidenta convoca a consejo de gabinete y viaja por segunda vez a la IV Región. (El Mercurio C9)

Más de 50 mil personas llegaron al evento: Espantando temores, público fue a celebrar a La Pampilla. (El Mercurio C8)

Solo 42 mil vehículos, de los 85 mil esperados, habían ingresado ayer al Gran Valparaíso a través de la Ruta 68: Sismo frustró expectativas turísticas para el fin de semana largo en costa de la V Región. (El Mercurio C8, R. Bio Bio)

Cancelaciones de reservas y fuerte baja de visitantes en la zona: Empresarios de la IV Región hablan de «catástrofe económica». (El Mercurio C8)

El Papa Francisco expresó su pesar por las víctimas: Gobierno recibe apoyo de más de 20 países y Reino Unido crea sitio web para donaciones. (El Mercurio C9)

Corte en la Ruta 5 duró 40 minutos: Vecinos de Coquimbo armaron barricadas y exigieron más ayuda. (El Mercurio C9)

Onemi calcula que se necesitan entre 300 y 400 viviendas de emergencia en Coquimbo. (El Mercurio C9)

FF.AA. desplegadas y protestas marcan el 18 de Septiembre en Coquimbo. Población evaluó de manera positiva el primer día con presencia de efectivos militares en la calle. (La Tercera Pág.10)

FACH: El puente aéreo más urgente. La Fuerza Aérea y el Samu evacuaron ayer a pacientes críticos de la IV Región, para descomprimir la red de salud tras el terremoto. (La Tercera Pág.20)
Fiestas Patrias:
Presidenta instruyó a ministros a participar del Tedeum. (El Mercurio C2)

En Tedeum Ecuménico, el arzobispo de Santiago pidió hacer frente al clima de desconfianza: Ezzati llama a recuperar la dignidad de la política y retomar la amistad cívica. (El Mercurio C2)

Ezzati pide perdón y advierte sobre clima de desconfianzas: Tedeum 2015 estuvo marcado por tensión tras críticas previas al arzobispo de Santiago. (La Tercera portada Pág.14)

Tras acto ecuménico efectuado ayer en la Catedral de Santiago: Alusión a «cuidar la vida» abre debate en diversos sectores políticos. (El Mercurio C2)

Ceremonia religiosa: Protestas en Tedeum de Osorno. (El Mercurio C15)

Ejército: Comandante en jefe en el Día de las Glorias del Ejército: Oviedo llama a la cohesión nacional y dice que el país «debe» exigir un estándar ético mayor a los militares. «Punta Peuco es un penal como otros». (El Mercurio A1 C4)

Colorido desfile de las FF.AA. y de Orden en Valparaíso: Cientos de porteños disfrutaron de un recorrido extendido hasta la plaza Sotomayor. (El Mercurio de Valparaíso contraportada)

Más de 500 mil asistentes ha tenido la Semana de la Chilenidad en el Parque Padre Hurtado: Disfrutando del folclor y muestras ecuestres, miles de personas festejaron las Fiestas Patrias. (El Mercurio C10)

Parada Militar y Tedeum marcaron la celebración dieciochrea en Concepción. (El Sur de Concepción portada Págs. 6 y 7)

Presidente de funcionarios DGAC: Quién es José Pérez, la cara visible del paro que inmovilizó los aeropuertos. (El Mercurio C13)

Ampliación del Plan de Alimentación Complementaria: Salud entregará alimentos a mayores de 65 años con problemas de funcionalidad. (El Mercurio C12)

Bonvallet, pesar y fervor popular: El comunicador y ex futbolista murió ayer a la edad de 60 años. (La Tercera portada Pág.39)

TITULARES POLITICA:
Herman von Mühlenbrock, presidente de la Sofofa apela a la Presidenta Bachelet: “Aquí primó una postura muy extrema del PS”. (El Mercurio B1 y B4)

Reforma constitucional: UDI presenta proyecto para interpelar al Presidente y al contralor. (El Mercurio C5)

Por veintiséis votos a favor y la abstención de Lily Pérez: Sala del Senado aprueba idea de legislar límite a la presentación de candidatos municipales. (El Mercurio C7)

En La Moneda: Diputados de Salud se reunirán con Burgos por proyecto sobre marihuana. (El Mercurio C7)

Cristián Monckeberg, presidente de RN: «Los parlamentarios que no hayan ejercido su rol legislativo, político y opositor no pueden pretender ir a la reelección». «Hace rato que la DC abandonó las ideas socialcristianas y principios como la defensa de la vida». (El Mercurio C6)

Isabel Allende: «Hay bastantes componentes de sedición contra la Presidenta». Timonel del PS acusa ofensiva opositora para “desestabilizar” la figura presidencial de Michelle Bachelet, crítica que también endosa al “fuego amigo” del oficialismo. (La Tercera portada Pág.12)

Parlamentarios DC piden a Soledad Alvear competir al Senado por Región del Maule. Hace dos meses la mesa DC obtuvo una respuesta negativa que hasta el día de hoy tratan de revertir. (La Tercera Pág.16)

TITULARES ECONOMIA:
Las fórmulas de las mineras para capear el declive de los metales. Este 2015 han aumentado los procesos de fusiones y adquisiciones, al igual que el despedido de trabajadores. Expertos dicen que tendencia se mantendrá hasta fines de 2016 o inicios de 2017. (La Tercera Pág.32)

Desempeño contrasta con el que exhiben los vehículos nuevos, segmento que baja 20% en el año. Mercado de autos usados crece 7%: ventas bordean 2.500 unidades al día. (El Mercurio B1 y B3)

El mercado bursátil europeo fue el que más descendió en la jornada de ayer: Bolsas mundiales caen hasta 3% por pesimismo de la Fed sobre la economía global. (El Mercurio B6)

Recaudación fiscal de Brasil cae 9,3% y llega a su menor nivel en cinco años. (El Mercurio B7)

Chris Bannister: «En Chile los precios son más altos de lo que deberían ser». A dos meses del arribo de la filial de Novator, el máximo ejecutivo de la firma móvil hace un balance de su estadía en el país. (La Tercera Pág.34)

CORRUPCION:
Se trata de respaldos de pagos a sociedades AyN y Harold’s & Johns:. Empresas del Grupo Angelini entregan documentos a fiscal. (El Mercurio C15)

REFORMAS:
Parlamentarios proponen extender el incentivo hasta 2018 para renovar la planta docente: Bono al retiro podría hacer jubilar al 17% de los profesores municipales en los próximos tres años. (El Mercurio C11)

CULTURA ESPECTACULOS:
La Tercera: La unidad nacional, base para el desarrollo de Chile. En los momentos de dificultad por los que atraviesa el país debemos recuperar lo que nos une, como base para acuerdos que vayan en beneficio de todos. (Pág.7)

El Mercurio: Derechos sociales y realidad económica: Es responsabilidad del mundo político velar por no extremar la tensión entre expectativas y realidad. (A3)

El Mercurio: Bolivia amenaza la seguridad nacional. Compartir frontera con Bolivia es un riesgo para la seguridad nacional, por el narcotráfico boliviano. Hernán Felipe Errázuriz. (A3)

EDITORIALES Y OPINION:
La Tercera: La unidad nacional, base para el desarrollo de Chile. En los momentos de dificultad por los que atraviesa el país debemos recuperar lo que nos une, como base para acuerdos que vayan en beneficio de todos. (Pág.7)

El Mercurio: Derechos sociales y realidad económica: Es responsabilidad del mundo político velar por no extremar la tensión entre expectativas y realidad. (A3)

El Mercurio: Bolivia amenaza la seguridad nacional. Compartir frontera con Bolivia es un riesgo para la seguridad nacional, por el narcotráfico boliviano. Hernán Felipe Errázuriz. (A3)

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día