jueves, abril 18, 2024

Resumen Ejecutivo 17 de septiembre

Debe leer

Resumen Ejecutivo 17 de septiembre 2015
LOS TEMAS QUE MARCARAN EL DÍA:

Terremoto en Norte Chico y oportuna reacción de autoridades y organismos de emergencia.

Actividades oficiales por Fiestas Patrias podrían cambiar debido al terremoto.

Nueva arremetida de cúpula empresarial contra reforma laboral y medidas adoptadas por el Gobierno.

ESTA PASANDO ESTA MAÑANA:
TERREMOTO:

Suben a 8 los muertos y Gobierno amplía zona de catástrofe a Coquimbo. (EMOL, La Tercera, En Desarrollo)

Hoy se trasladará al norte y estudia declarar Estado de Excepción: Presidenta Bachelet decreta Zona de Catástrofe en provincia de Choapa. (El Mercurio C4)

Violento terremoto suspendió el ambiente de celebración del país: A horas de iniciar festejos patrios, un millón de personas tuvo que escapar. Movimiento tuvo su epicentro 46 km al suroeste de Canela Baja y sacudió al país desde Atacama a La Araucanía: Cinco muertos deja terremoto de 8,4 Richter que remeció ocho regiones y obligó a evacuar la costa entre Arica y Puerto Aysén. (El Mercurio C1, R. Bio Bio, Todos los medios)

Los principales efectos del tercer terremoto en Chile en los últimos 5 años. (El Mercurio C2)

El impacto del movimiento telúrico en el borde costero. Testigo del maremoto: «Fue una pura salida del mar y destructiva que pegó de frente». (El Mercurio C2)

Tras paro del martes, ayer los viajeros fueron evacuados preventivamente: Aeropuerto de Santiago suspendió vuelos por segunda vez en dos días. (El Mercurio C2)

Movimiento telúrico fue percibido desde las regiones de Atacama a La Araucanía. Lo que dejó el sismo: una noche de temor, oleaje y destrucción. (El Mercurio C5)

llapel, Salamanca, Monte Patria y Canela fueron golpeadas el terremoto: Severos daños en zonas interiores de la IV Región y pánico en fiesta de La Pampilla. (El Mercurio C4)

Ágil activación de Comité de Emergencia, donde primó la cautela en la entrega de información. (El Mercurio C4)

Olas de hasta cinco metros afectaron a las costas de la Cuarta Región
Miles de personas evacuaron las zonas cercanas al mar en 14 regiones del país. Hubo problemas viales e inundación de calles. (La Tercera Pág.4)

Sismo se produjo a 72 años del último gran terremoto en Canela. Expertos explican que se trató de un terremoto de subducción típico de la zona. R En 1943 se registró el último gran movimiento tectónico sobre 8,2 grados. (La Tercera Pág.5)

Presidenta monitoreó primeras dos horas de la emergencia desde su casa. Mandataria iba a su residencia cuando se ocurrió el sismo. Desde ahí se contactó con Burgos Al volver a La Moneda, a las 21.44, lideró una reunión con sus ministros políticos. (La Tercera Pág.6)

TITULARES NACIONALES:
MOP no descarta subir barreras ante congestión en peajes este fin de semana. (La Tercera Pág.16)

Carabineros y la PDI se coordinan: Plan «antiportonazos» incluye trabajo de fuerzas policiales combinadas. (El Mercurio C9)

Carabineros detecta que cada día tres autos son robados en «portonazos». Análisis fue expuesto por la policía al Ministerio del Interior. Delito es cometido, en su mayoría, por menores de edad. (La Tercera Pág.17)
La carrera para ser el próximo fiscal nacional entra en la recta final tras cierre de inscripciones. La Corte Suprema revisará los nombres en un plazo de ocho a diez días, y luego llamará a los candidatos a una exposición para que den a conocer sus propuestas en labores investigativas. (La Tercera portada Pág.13)

Sucesor de Chahuán ocupará el cargo los próximos ocho años: Diez candidatos se enfrentarán por el cargo de fiscal nacional. (El Mercurio C10)

Senadores de la Comisión de Constitución envían oficio al CDE por demanda a RajevicAlfonso de Urresti y Pedro Araya solicitaron información sobre el candidato a contralor. (La Tercera Pág.11)

Burgos descarta que Bachelet se inhabilite si es que fiscal del caso Caval queda en la quina. El ministro del Interior fue tajante al señalar que “de ninguna manera. Es absurdo pensar eso”. (La Tercera Pág.12)

TITULARES POLITICA:
Oficialismo transmitió el martes inquietud por «transgresión» a institucionalidad presidencial: La Moneda denuncia campaña antidemocrática contra figura presidencial y oposición acusa «victimización». (El Mercurio C6)

Comisión de Salud: Aborto: dudas tras aprobación de la causal de violación. (El Mercurio C6)

Declaraciones con referencias a Pinochet, las que emitió en su programa semanal de TV. Pdte. del Senado por dichos de Maduro: «Está actuando como un simple activista político». (El Mercurio C6)

Tarud pide a Navarro dejar la vocería del oficialismo. (El Mercurio C6)

Tras comisión política del lunes: PPD acuerda diálogo «permanente» con Lagos . (El Mercurio C8)

La dejaría, a más tardar, en julio: Llaman a Larraín a consolidar nuevo referente antes de evaluar futura directiva en la UDI. (El Mercurio C8)

Documento íntegro que el Partido Comunista entregó al Gobierno: PC pide fin del Estado subsidiario, incluir autonomías y congreso unicameral en nueva Constitución. (El Mercurio C8)

Presidenta de la CUT: «Lo que el ministro Valdés escribió con la mano hoy lo está borrando con el codo». La dirigenta crítica nuevas indicaciones a la reforma. “Pretenden limitar derechos de los trabajadores escondiéndose en las faldas de las Pymes”, dice. (La Tercera portada Pág.22)

Gobierno descarta publicar ficha médica de la Presidenta. (La Tercera portada Pág.10)

UDI busca exigir informe médico a candidatos. (La Tercera portada Pág.10)

Bachelet refuerza agenda pública en medio de versiones sobre su salud. La Mandataria activó una serie de actividades con ministros y dirigentes de partidos. (La Tercera Pág.10)

José Miguel Insulza: «No ayudaría nada al clima político que la Presidenta saliera a golpearse el pecho». (Pulso)

TITULARES ECONOMIA:
Cascadas liberarán más de US$200 millones en acciones prendadas tras reestructuración. (Pulso)

Empresarios retoman dura crítica contra el Gobierno tras revisar en detalle indicaciones. La CPC cuestionó que el Ejecutivo y los partidos de la Nueva Mayoría, al anular el reemplazo en huelga, apuntan a que Chile «sea una excepción» y se aleje de las buenas prácticas de los países OCDE. Minuta detalla los reparos del sector privado a las indicaciones. (Pulso)

DDHH:
Gobierno sufre nuevo retraso con Subsecretaría de DD.HH. (La Tercera Pág.11)

CORRUPCION:
Caval: comisión de acreedores rechaza cuenta pública del síndico
Indicó que hubo gastos y honorarios que no fueron consultados a la instancia. (La Tercera portada Pág.17)

REFORMAS:
Borradores del proyecto de Desmunicipalización. Gobierno: municipios podrán tener oficinas educativas, pero no administrar colegios. (El Mercurio C9)

Ejecutivo se abre a estudiar extensión de bono de retiro. (El Mercurio C9)

DEMANDA BOLIVIANA:
Canciller agenda citas por La Haya. (El Mercurio C6)

EDITORIALES Y OPINION:
La Tercera: Comisión presidencial respalda al sistema de AFP. Ya son dos las comisiones que han estudiado el sistema de pensiones y concluido que el modelo de AFP constituye la mejor opción. (Pág.7)

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Vicesecretario Gral. de la OTAN se reúne con Ministro de Defensa de Argentina

Esta mañana el vicesecretario general de la OTAN, Mircea Geoană, recibió al ministro de Defensa argentino Luis Petri, quien...

Los destacados del día