jueves, marzo 28, 2024

Cardenal Gate: Las primeras bajas del Te Deum, presidentes de partidos de NM no irán

Debe leer

Desde distintos sectores se alzan voces de rechazo a que el cardenal Ricardo Ezzati presida el Te Deum ecuménico en la Catedral Metropolitana el próximo 18 de Septiembre. Lo anterior como consecuencia de los correos electrónicos que intercambió el arzobispo de Santiago con el cardenal Francisco Javier Errázuriz y tras conocerse el resulta de la encuesta Cadem Plaza Pública que grafica el profundo rechazo ciudadano a los prelados.

Esta tarde han oficializado que no asistirán a la celebración religiosa los presidentes de la DC, PS y PPD. En contraste, La Moneda en una fría y escueta declaración en voz de su vocero anunció que asistirá el Gobierno completo.

El timonel DC, senador Jorge Pizarro dijo «No voy a ir porque no voy a estar acá en Santiago (…) No me gustan los planteamientos del cardenal Ezzati, pero es la iglesia es la que define su propia organización y su cabeza. Ahora, si él no quiere participar o entiende que no es lo mejor, la iglesia decidirá, lo que importa es la institución».

Por su parte la presidenta del Partido Socialista, la también senadora Isabel Allende indicó que «el año pasado estuve en el Te Deum en mi condición de presidenta del Senado, pero este año estaré en mi región. Ahora sólo soy senadora, no me corresponde. Me iré el 17 porque tenemos desfile, fondas, todo lo que corresponde, el tiqui, tiqui, ti, va a ser allá».

Allende, al igual que Pizarro, cuestión a Ezzati por lo que a estas alturas es el “CardenalGate” dijo que «lo más doloroso es que la iglesia no puede seguir teniendo conductas de ocultar, de no denunciar, de no encabezar investigaciones a fondo para descubrir la verdad y menos encubrir a autores de abusos».

En la misma línea el senador y jefe del PPD, Jaime Quintana, dijo que no irá explicando que «es una decisión de la iglesia, cada uno libremente verá si participa o no, pero yo prefiero ese día escuchar la homilía del párroco de mi pueblo».

Hace unos días el presidente del Senado el DC Patricio Walker, también formuló duras críticas al cardenal Ezzati, aunque señaló que por el cargo asistirá al Te Deum agregando que «no me corresponde definir quién preside el Te Deum, por supuesto que voy a ir, sin perjuicio que he manifestado posturas críticas respecto de declaraciones del cardenal Ezzati».

Y tal como lo había señalado en una entrevista en CNN Chile, el diputado socialista, Osvaldo Andrade reiteró que «me invitaron pero no voy a ir porque no me siento convocado por monseñor Ezzati. Yo no soy miembro de esa institución (iglesia) y no pretendo que mi conducta sea replicada. Pero no me cabe ninguna duda que las explicaciones que se han dado hasta ahora y tratar de encubrir la tontería esa que se filtraron los correos son temas completamente distintos. Hay que hacerse cargo de las cosas que se dicen y cuando se tiene una investidura religiosa con mayor razón.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El polémico y locuaz embajador argentino presentó sus cartas credenciales al Presidente, pero perdió el habla ante la prensa

Hasta el Palacio de La Moneda llegó este jueves en la tarde el polémico embajador de Argentina en nuestro...

Los destacados del día