jueves, marzo 28, 2024

ACTUALIZADO: 15 de septiembre va el paro de Controladores Aéreos de la DGAC

Debe leer

Lo que era inminente ahora está confirmado: Los trabajadores de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) confirman que paralizarán el el martes 15 de septiembre para quienes esperan viajar por Fiestas Patrias.

El 15 de septiembre no habrá despegues nacionales ni internacionales, pero sí se realizarán turnos éticos para permitir vuelos de emergencia y la llegada de aviones que vienen en ruta a Chile.

Los trabajadores señalaron, a través de un comunicado de prensa emitido esta tarde, que «en cumplimiento con nuestros principios básicos y velando por la seguridad de los usuarios, se conformarán turnos éticos que atenderán a las naves que se encuentren en vuelo y requieran aterrizar».

La nota de prensa agrega que: «Junto con lamentar los inconvenientes que esta situación provocará, agradecemos a las aerolíneas que han escuchado nuestro llamado y han dado las facilidades que permitan a los pasajeros reprogramar sus vuelos».

Recordemos que hace más de dos semanas que se había anunciado esta movilización y desde la Dirección General de Aeronáutica Civil DGAC, dependiente de la Fuerza Aérea de Chile, aseguran que han realizado una serie de solicitudes al Gobierno y al Ministerio de Defensa, respecto de sus cotizaciones, y que no les han entregado respuestas.

La presidenta Regional Metropolitana de los funcionarios, Macarena González, dijo que llevan 30 años con un daño previsional importante. «Nuestra visión es retornar al sistema de reparto, que es lo que nos corresponde de acuerdo a la ley orgánica que nos rige», señaló el pasado 10 de septiembre.

González, ese día, explicó que de no lelgrse a un negociación con la autoridad el martes 15 de septiembre desde las 00:00 horas la DGAC no realizará ningún trabajo y llamó a reprogramar vuelos.

«Hemos seguidos todos los conductos regulares y no recibimos respuestas», agregó la representante.

¿Turno ético? «Mantenemos la atención para urgencias médicas, trasplantes de órganos o situaciones ante una catástrofe», dijo el presidente del Colegio de Controladores de Tráfico Aéreo, Héctor Ibarra, a TVN.

«El porcentaje de adhesión es de un 90% de los trabajadores. Es una oportunidad histórica», agregó.

La movilización se concentra en la demanda histórica de los trabajadores del sector por sus pensiones. Desde 1985 que los funcionarios aeronáuticos fueron conculcados administrativamente del sistema previsional de reparto, manteniendo hasta la fecha una sub-cotización previsional.

Los trabajadores de la DGAC cuestionan al actual ministro de Defensa, José Antonio Gómez, y lo acusan de desatender la labor realizada desde hace meses para establecer una solución ante el conflicto.

La DGAC tiene a cargo el servicio de controladores de tránsito aéreo, servicio de extinción de incendio y sistema de seguridad aeroportuaria.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue se «picó» con pdte del CDE por anunciar que evalúa querella en su contra: «Qué daño hacen los minutos de fama de algunos»

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, desató su ira en contra del presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl...

Los destacados del día