jueves, abril 18, 2024

¿Coincidencia? “Los dos Foscari” de Verdi es la ópera elegida para la Gala Presidencial donde el deber político se pone a prueba al amor paternal

Debe leer

La ópera, expresión máxima de la cultura tradicional occidental, es el broche de oro para las celebraciones del Día de la Independencia Nacional. Esta vez la obra elegida es “Los dos Foscari”, una pieza de Giuseppe Verdi escrita en 1844 (muy chileno por cierto) que no se ponía en escena hace más de 30 años en Chile, y que encierra una trama que, para muchos, podría incomodar a la Presidenta Michelle Bachelet, porque relata justamente el conflicto que genera un hijo al noble que gobierna en la Venecia de 1600 y que termina por dimitir a su cargo por el accionar de su “retoño”.

«El Dogo Francesco Foscari es obligado a anteponer el deber político al amor paternal». Así las cosas, esta Gala podría traer más de algún dolor de cabeza a La Moneda y lecturas poco amables.

Ante los diferentes comentarios que han salido en las redes sociales, el director del Teatro Municipal de Santiago, Andrés Rodríguez, negó cualquier intencionalidad o segunda lectura por la obra elegida ya que «esta ópera fue programada hace cuatro años».

El resumen “oficial” de la obra dice: «Algo está torcido en el estado de Venecia: entre sus canales y rincones se esconde una red de intrigas y conspiraciones que amenaza con alcanzar a la cima misma del gobierno. Cuando su hijo es acusado de asesinato y traición, el Dogo Francesco Foscari es obligado a anteponer el deber político al amor paternal. Pero ¿es Jacopo Foscari verdaderamente culpable? Padre e hijo se verán envueltos en un laberinto sin salida en medio de una ciudad que no conoce la clemencia», cualquier vinculación que quisiera hacerse será mera casualidad.

La representación 2015

“Los dos Foscari” de Verdi, transcurre en la Venecia del siglo XV, pero será ambientada a los años 30 del siglo XX. El elenco estelar (nacional), encabezados por el tenor nacional Gonzalo Tomckowiack.

Está basada en una obra de Lord Byron, Los dos Foscari (1844) es la más desafiante entre las óperas tempranas de Giuseppe Verdi, con tres papeles de gran lucimiento vocal para barítono, soprano y tenor. La orquesta acompaña a los personajes en su tragedia, anunciando la presencia de cada uno con una melodía central y haciendo de esta obra un drama musical extraordinariamente poderoso y consistente.

Andrés Rodríguez, explicó detalles del espectáculo: «Esta es una ópera de gran envergadura, muy bonita y muy fácil para que la gente la pueda seguir, es una ópera del periodo joven del compositor italiano Giuseppe Verdi, está llena de melodías, arias y pasión musical, es una obra fácil, amable para todo público, entra por el oído y por la vista. Está ambientada en Venecia y se trata del elenco estelar el que estará a cargo del espectáculo con el Director de Orquesta, Pedro Pablo Prudencio. Tenemos todos grandes expectativas porque se trata de artistas de gran nivel para una ópera que será muy apreciada por el público».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue acusa a fiscal Giovanna Herrera de amenazarlo con detenerlo si abordaba avión a Venezuela

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se lanzó con todo en contra de la fiscal Giovanna Herrera y la...

Los destacados del día