miércoles, abril 24, 2024

Comisión de DDHH acusaría constitucionalmente a jueza de la Corte Suprema

Debe leer

El diputado PC Hugo Gutiérrez, informó que tras conocerse una serie de nuevos antecedentes del caso “Laja-San Rosendo”, que evidenciarían que la jueza Rosa Egnem, miembro de la Corte Suprema, realizó acciones de encubrimiento por 19 trabajadores asesinados en septiembre de 1973, interpondrán una acusación constitucional contra la jueza.

Este miércoles 9 de septiembre, la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios recibió en audiencia al abogado Mauricio Araneda, representante de las familias de las víctimas de la llamada “Matanza de Laja y San Rosendo”, ocurrida una semana después del Golpe de Estado de septiembre de 1973.

El abogado Araneda proporcionó antecedentes a la Comisión, que evidenciarían la participación de civiles en la muerte de los trabajadores y el encubrimiento por parte de Rosa Egnem, quien para la fecha era secretaria de la magistrada Corina Mera, del Juzgado de Yumbel, y según la información proporcionada por Araneda, guardó el parte por inhumación ilegal de los trabajadores asesinados en una caja fuerte del Juzgado, con la finalidad de entorpecer a la justicia.

“Se nos entregó los antecedentes de que había una jueza (Rosa Egnem), que es actualmente parte de la Corte Suprema, que de alguna forma había encubierto los hechos ocurridos. Nos parece grave la situación y los antecedentes puestos a disposición de esta Comisión y hemos dispuesto que se debe establecer una conversación con el Presidente de la Corte Suprema y también, eventualmente, acusar constitucionalmente a la jueza”, sostuvo el diputado Hugo Gutiérrez.

Por su parte, el abogado Mauricio Araneda detalló que la ministra de la Corte Suprema “recibió un parte de Carabineros, donde se daba cuenta del hallazgo de 18 osamentas como producto de un delito. Se indicaba el lugar donde fueron encontrados, el estado en que se encontraban los cuerpos, las circunstancias eventuales en las que se habría producido su muerte y la entonces secretaria, según ella por temor a la jueza, esconde en la caja fuerte del Tribunal ese parte. Esto impidió realizar cualquier tipo de investigación en lo que fue la masacre de San Rosendo”.

“Luego procede a borrar del libro de ingreso aquel parte. Lo altera y así quedó evidenciado. Por lo tanto, es posible establecer una responsabilidad penal en los hechos. Ella supo del homicidio y lo encubrió. Supo de la inhumación ilegal y lo ocultó”, concluyó Araneda.

La Matanza según reportaje de Ciper Chile
Memorial-DDDD-Laja-y-San-Rosendo

«Confesiones inéditas vinculan a la CMPC con la masacre de 19 trabajadores en Laja» así titula el periodista Juan Pablo Figueroa, de Ciper Chile, el caso y describe que «Fue una cacería. En septiembre de 1973 los carabineros de la Tenencia de Laja apresaron a 14 trabajadores de la Papelera y Ferrocarriles, a dos estudiantes secundarios y dos profesores, a los que llevaron al Fundo San Juan donde los ejecutaron y enterraron clandestinamente. Todos los policías habían bebido copiosamente pisco que les envió la CMPC, la que también aportó vehículos para la caravana de la muerte encabezada por el agricultor Peter Wilkens. A pesar de la desesperada búsqueda de sus familiares, el pacto de silencio sobre lo que ocurrió aquella noche se mantuvo hasta agosto del año pasado», este reportaje fue publicado en 2012 y en 2011 se conocieron detalles que hasta hoy se siguen investigando.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día