jueves, marzo 28, 2024

Resumen Ejecutivo 9 de septiembre

Debe leer

Resumen Ejecutivo 9 de septiembre 2015
LOS TEMAS QUE MARCARAN EL DÍA:

Se complica nombramiento de Contralor y varios senadores anuncian rechazo.

ESTA PASANDO ESTA MAÑANA:
Cortada desde el 9 de agosto: Hoy reponen ruta que une Iquique y Tocopilla. (El Mercurio C5, En Desarrollo)

Hoy se vota en Sala: Oposición presenta interpelación en contra de ministra de Salud. (El Mercurio C2, R. Bio Bio, En Desarrollo)

TITULARES NACIONALES:
Después de casi cuatro meses de tramitación: Congreso despacha autonomía constitucional del Servel, primer proyecto aprobado sobre probidad. (El Mercurio C2)

Intensas gestiones de Interior para evitar fracaso en nombramiento de contralor general. Tras cinco meses se nominó al reemplazante de Mendoza. Sin embargo, la falta de apoyos en el Senado hace peligrar la propuesta. Al rechazo de la Alianza se sumaron independientes. En el oficialismo, Rajevic tampoco concita los respaldos necesarios. (La Tercera portada Pág.10, R. Bio Bio, En Desarrollo)

Rajevic no genera consenso para Contraloría y senadores NM apuntan a Burgos por «inconsulta» nominación. Enrique Rajevic no cuenta con respaldo mayoritario. Parlamentarios de Alianza, independientes y de NM anunciaron rechazo a la propuesta, lo que es casi inviable que el abogado acceda al cargo. (Pulso)

Propuesta de Bachelet para la Contraloría provoca fuerte resistencia en el Senado. (DF)

El trato directo por $24 millones del candidato a Contralor con Hacienda. (The Clinic)

Ministro Burgos defendió la designación del abogado cercano a la DC: Gobierno apoya a Enrique Rajevic para Contraloría, pese a rechazo opositor y críticas de la Nueva Mayoría. (El Mercurio C2)

Ministerio Público inició investigación: Denuncian masiva clonación de tarjetas en Región de Antofagasta. (El Mercurio C12)

Carabineros: Bruno Villalobos Krumm ejercerá el cargo hasta 2019: Nuevo general director de Carabineros asume con «el imperativo» de mejorar la seguridad. (El Mercurio C8)

El Papa Francisco reforma el proceso de nulidad matrimonial para hacerlo más breve. La modificación, establecida con dos “Motu Proprio” del Pontífice establece que será el obispo quien decida sobre la anulación de los matrimonios. (La Tercera portada principal Pág.2)

Estrecha coordinación entre el actual y el ex cardenal arzobispo de Santiago. Los correos secretos entre Ezzati y Errázuriz y el rol clave de Enrique Correa en las operaciones políticas de la Iglesia- En diversos e-mails, a los que tuvo acceso El Mostrador de modo íntegro y que están fechados entre 2013 y 2014, tanto el arzobispo de Santiago como el cardenal que lo precedió en el cargo, dan cuenta de una estrecha relación con la que no solo evitaron, en conjunto, que Felipe Berríos fuera capellán de La Moneda –para lo cual pidieron que intercediera el conocido lobbista–, sino también que Juan Carlos Cruz, víctima de Karadima, no integrara la comisión que creó el Papa Francisco para la tutela de los menores. (El Mostrador)

Su estatus será el de reasentados, que es diferente al de refugiado: Chile ofrece recibir a un grupo de entre 100 y 150 sirios. (El Mercurio C4)

Estará emplazado en la comuna de Renaico: Puerto de Lirquén recibe equipos para instalar primer parque eólico en La Araucanía. (El Mercurio C5)

Ex comerciantes y ex residentes de siniestrada zona del Barrio Puerto esperaron ocho años fallo de primera instancia. Víctimas de calle Serrano: «Se indemnice o no, el daño a nuestras familias ya está hecho». (El Mercurio C1)

Según historial de la Ruta 5, la mayor congestión será entre las 13:00 y las 21:00 horas de ese día. Fiestas Patrias: precisan las ocho peores horas para viajar de Santiago al sur el jueves 17. (El Mercurio C10)

TITULARES POLITICA:
Piñera y el gobierno de Bachelet: «Nunca tan pocos han causado tanto daño». Ex mandatario criticó con dureza la gestión del Ejecutivo y llamó a cambiar el «rumbo». (La Tercera portada Pág.12)

Ex timonel DC analiza complejo momento de Michelle Bachelet: Gutenberg Martínez sobre vacío de poder: “Hay que propender hacia régimen semipresidencial donde responsabilidad no recae sólo en una persona”. (El Mostrador)

Ex Presidente Sebastián Piñera, sobre autocrítica planteada por ministro Nicolás Eyzaguirre en «El Mercurio»: «Nunca tan pocos han causado tanto daño, a tanta gente y en tan poco tiempo». (El Mercurio C3)

Peligro de vida de la madre e inviabilidad fetal Aborto: con molestia DC, comisión de Salud aprueba dos primeras causales. (El Mercurio C7)

Necesitamos centrar nuestros esfuerzos para entendernos, dijo el ministro. El mensaje político de Valdés al cierre de Chile Day: «Hay mucho trabajo por delante para recuperar niveles mínimos de legitimidad». (El Mercurio B3)

TITULARES ECONOMIA:
U. del Desarrollo: «IPC de los pobres» llega a 6,1% anual. (El Mercurio B16)

Codelco desvinculará a altos ejecutivos para bajar costos. Así lo anticipó el presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro, y reafirmó que la firma está en “economía de guerra”. (La Tercera portada Pág.12)

Alimentos llevan a 0,7% IPC de agosto y aumenta presión por alza de tasas. Las papas subieron 23,2% en el mes; la mayor incidencia mensual. En 12 meses inflación se ubica en 5%, sobre el techo de la meta. (La Tercera portada Pág.30)

Alza de tasas del BC podría adelantarse incluso a octubre si persisten sorpresas inflacionarias. (Pulso)

Chile reúne las mejores condiciones para envejecer en América Latina. Informe AgeWatch 2015 señala que mejor país para envejecer es Suiza. Afganistán es el peor.. (La Tercera Pág.52)

Presidente de Ultramar, Von Appen y planes en puertos: «No podemos seguir con los tiempos políticos de hoy». (El Mercurio B6)

Ricardo Marino evalúa agenda de reformas y la recientemente aprobada fusión con CorpBanca. Vicepresidente de Itaú para A. Latina: «Si se compara Chile con Brasil, Chile es un paraíso». (El Mercurio B5)

DDHH:
Gobierno conmemora aniversario del «11» presionado por apurar agenda de DDHH. Se realizará ceremonia ecuménica, como homenaje a la figura de Salvador Allende. Organizaciones sociales y parlamentarios criticaron avance en materia de DDHH. (Pulso)

Por crimen de Jaime Guzmán: Suprema tramitará queja de Enrique Villanueva. (El Mercurio C11, R. Bio Bio)

CORRUPCION:
Caso Basura: Se le imputa recibir indirectamente $53 millones: Formalizan a periodista Antonio Neme por cohecho y queda con firma y arraigo. (El Mercurio C11)

Caso SQM: «Invitación» a Rossi enfrenta a la fiscalía con su defensa. (El Mercurio C11)

Caso Caval: Fijan cautela de garantía por diligencia de fiscal Toledo. (El Mercurio C11)

Relacionado: Julio Ponce renuncia a directorio de cascadas por “motivos personales”. (DF)

Relacionado: Rafael Mera: Inscrito primer candidato a fiscal nacional. (El Mercurio C10)

REFORMAS:
Ministros Nicolás Eyzaguirre y Adriana Delpiano coincidieron en análisis ante críticas oficialistas y de la oposición: Gobierno dice que cronograma de Educación es «tentativo» y que privilegiará el diálogo. (El Mercurio C6)

Carrera Docente: diputados aprueban elevar exigencias a profesores, luego de haber eliminado por error la sanción a los de bajo desempeño. (El Mercurio C6)

Mineduc: Publican lista de 783 colegios gratuitos. (El Mercurio C6)

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Permiso de circulación y multas: Las cifras que dejó el 2023

Junto a marzo llega el tiempo de renovar los documentos de los vehículos, trámite que se puede realizar...

Los destacados del día