sábado, abril 20, 2024

Campaña busca recolectar objetos producidos por niños en dictadura

Debe leer

Se trata de un proyecto de reconstrucción histórica que busca rescatar cartas, dibujos, fotos y grabaciones que hayan sido realizadas por menores chilenos entre 1973 y 1989.

«El objetivo es visibilizar la experiencia de la niñez en dictadura, desde una perspectiva que rescate el carácter protagónico y político de las niñas y niños chilenos que vivían dentro o fuera del país en ese tiempo», dice la psicóloga Patricia Castillo, encargada del proyecto.

La iniciativa busca documentar un archivo nacional con toda clase de producciones, donde la mayor parte de ellas no aluden directamente a la dictadura, pero son un testimonio de la subjetividad de una época y de un actor casi invisible para la historia.

«En el fondo son dibujos que muestran claramente que los niños leen el período como un período de mucha desigualdad social, muchísima pobreza, mucha violencia, pero más que la violencia que los adultos percibimos de la dictadura, es la violencia asociada a la pobreza y la cesantía», señaló Castillo.

La mayor parte de los archivos recuperados serán considerados para una exposición que el colectivo Infancia y Memoria realizará entre abril y junio del 2016 en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en Santiago.

La campaña estará activa hasta noviembre de este año y los archivos se pueden subir digitalmente en este sitio web. También se puede solicitar el retiro a domicilio o bien hacerlos llegar a la Facultad de Psicología de la UDP (Grajales 1898).

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día