jueves, marzo 28, 2024

Resumen Ejecutivo jueves 3 de septiembre

Debe leer

Resumen Ejecutivo jueves 3 de septiembre 2015
LOS TEMAS QUE MARCARAN EL DÍA:

Encuesta Adimark y las repercusiones políticas: rechazo a las coaliciones alianza y oficialismo alcanza al 75 y 74% respectivamente.

Casos de corrupción en policías.

Señales económicas.

ESTA PASANDO ESTA MAÑANA:
Bencinas caerán hasta $5,3 por litro este jueves. La firma estatal detalló que el kerosene tendrá una baja de $10 y el diesel una disminución de $5,3. (Pulso, TV13, R. Bio Bio, En Desarrollo)

TITULARES NACIONALES:
Ocho meses lleva paralizada la causa por fatal accidente del avión Casa 212 en Juan Fernández. En total han sido ocho meses que lleva postergada la investigación por un recurso de inaplicabilidad presentada en enero de este año, que busca dejar sin efecto los cargos imputados de incumplimiento de deberes militares. Se trata de los generales en retiro Julio Frías Pistono, ex comandante de la V Brigada Aérea, el ex jefe del Estado Mayor del Comando de Combate, coronel Guillermo Castro Guzmán. Como también los oficiales en servicio activo Sergio Castro Moya y Mauricio Solano, ambos comandantes de escuadrilla y Mauricio Barría Ruiz, capitán de bandada. Maximiliano Delgado, el abogado representante de las familias de cuatro uniformados fallecidos de la Fuerza Aérea de Chile, entre ellos la teniente y piloto Carolina Fernández, espera que el requerimiento presentado sea resuelto a la brevedad, ya que aún existen altos mandos que a su juicio deben ser formalizados. (R. Bio Bio)

Gobierno no resuelve tema patrimonial en indicaciones a Ley de Partidos. Ejecutivo ingresó sus indicaciones al proyecto, e incorporó multas de hasta UTM 4.000 por faltas a Ley de Transparencia. (La Tercera Pág.14)

Por no cumplir reglas de transparencia: Ejecutivo establece multas de $22 mills. a $80 mills. a partidos. (El Mercurio C4)

Diputados aprueban que control de identidad se aplique en cualquier lugar. Comisión modificó indicación del gobierno que restringía la fiscalización a ciertos sectores. (La Tercera Pág.4)

Burgos por delincuencia: «Es un fracaso del gobierno, las policías, fiscales y jueces». El ministro del Interior salió al paso de la desaprobación histórica del gobierno en esta materia, según encuesta Adimark. (La Tercera portada principal Pág.2)

La balacera y los robos que marcaron el año. Escoltas de la Presidenta a los que les sustrajeron armas, deportistas encañonados y tiroteos frente a Carabineros, entre los ilícitos que reflejan la audacia y violencia de los delincuentes. (La Tercera Pág.3)

Resultados de encuesta Adimark: Especialistas fijan tareas al Gobierno tras rechazo de 92% en gestión contra delincuencia. (El Mercurio C5)

PDI: Estaba en la Brigada Móvil, en la comuna de Cerrillos: Joven de 16 años detenido por la PDI se fuga desde cuartel y hurta una subametralladora. (El Mercurio C8, R. Bio Bio)

Carabineros: Insólito suceso en estación de servicio de la Ruta 5 Norte: Roban armas y equipos a escolta presidencial y remueven de sus tareas a cinco carabineros. (El Mercurio C1)

Araucanía: La Araucanía: alcaldes asumen resguardos por posibles tomas. En la Municipalidad de Angol se hicieron chequeos en el ingreso al edificio. Ocupación en Collipulli, en tanto, fue desalojada. (La Tercera Pág.24)

Encapuchados atacan camión y hieren a chofer en Collipulli. En el lugar fue hallado un lienzo con la leyenda: “SMS Huenchumilla dice Burgos, no llores por la paz en La Araucanía (sic)”. (La Tercera Pág.24)

A una semana de la marcha de transportistas en Santiago: Encapuchados queman camión y disparan contra chofer en la Ruta 5 Sur. (El Mercurio C9)

Según encuesta Adimark GFK de agosto: Presidenta registra histórica desaprobación y aumenta rechazo a la reforma laboral. (El Mercurio C4)

Bachelet: «En la vida hay que seguir adelante». (La Tercera Pág.13)

Según información de Greenpeace: 67% de los glaciares quedarían desprotegidos pese a proyecto de ley. (El Mercurio B6)

Salud anuncia que a fin de mes entregará a la Presidenta proyecto de reforma a isapres. Propuesta incluirá plan de beneficios y tarifa plana. Se espera eliminar declaración de salud. (La Tercera Pág.20)

Trasladan a Santiago investigación penal por construcción de puente Cau Cau. (La Tercera Pág.20)

En los últimos diez años hubo 6.198 muertos por estos casos: Concepción, Temuco y Puerto Montt son las ciudades con más atropellos del país. (El Mercurio C1)

Canciller desestima petición DC para reunirse con disidencia cubana. (La Tercera Pág.14, El Mercurio C4)

Anuncio se realizará en las próximas semanas: Ministerio de Salud respaldará iniciativa que busca liberar de la receta médica a la píldora del día después. (El Mercurio C2)

El proyecto de ley está en plena etapa de redacción y el Gobierno planea enviarlo al Congreso antes del 31 de enero: Nueva Ley de Migraciones cambia esquema de residencia y no contempla amnistía masiva. (El Mercurio C6)

Acuerdo: Tur Bus deberá pagar $988 millones por accidente en autopista. (El Mercurio C7)

Por colapso del 27-F. Acuerdan pago de indemnización a sobrevivientes de Alto Río. (El Mercurio C7)

Ejecutivo estima que 2.550 mujeres accederán cada año, Aborto: cómo funcionará el programa de acompañamiento que propone el Gobierno. (El Mercurio C9)

TITULARES POLITICA:
Alianza no logra capitalizar aumento de quienes dicen ser opositores al gobierno. Bloque UDI-RN mantiene un 15% de aprobación, frente al 37% de quienes se identifican de oposición. (La Tercera Pág.12)

Burgos se reúne con bancada PPD y hoy recibe propuesta constitucional. (La Tercera Pág.14)

Diputados PPD piden a Burgos mejorar gestión política. (El Mercurio C4)

Alcaldes de la Región de Valparaíso piden congelar proyectos eléctricos. Seis jefes municipales piden marco regulatorio claro y planes de descontaminación. (La Tercera Pág.30)

Anoche, en casa de Patricio Walker: Ministros Burgos, Valdés, Eyzaguirre y Rincón sostienen cita con senadores DC. (El Mercurio C2)

Óscar Landerretche expuso ante la comisión de Hacienda del Senado, el pasado 19 de agosto: Presidente de Codelco realiza severas críticas a proyecto de Gobierno que crea CFT y lo califica de «insuficiente». (El Mercurio C2)

TITULARES ECONOMIA:
Chile tiene la menor deuda soberana entre países emergentes. Según Moody’s, los pasivos locales alcanzaron US$ 36.590 millones a fines de 2014. (La Tercera Pág.34)

Empresario Vicente Caruz disputa con chino ICBC para quedarse con Banco Paris. En el spin-off de centros comerciales entrarán todos los activos de Perú y Chile, incluyendo el Costanera Center completo. (DF)

Brazo inmobiliario de Saieh construirá mega proyecto comercial por unos US$ 400 millones. (DF)

Indicador Mensual de Confianza Empresarial (IMCE), elaborado por Icare y la Universidad Adolfo Ibáñez: Deterioro de confianza empresarial se agudiza y cierra agosto en su peor nivel en seis años. (El Mercurio B3)

Ayer al estatal se comprometió a requerir a las empresas que no apliquen represalias con sus trabajadores: Contratistas de Codelco evaluarán idea de aumentar sus beneficios en 60% según productividad. (El Mercurio B6)

TITULARES INTERNACIONAL:
Europa: Migrantes y refugiados colapsan la «ruta de los Balcanes» en Europa. Hasta julio pasado habían cruzado por Macedonia y Serbia unas 70 mil personas. (La Tercera portada Pág.26)

CORRUPCION:
Fiscalía formalizó ayer a 11 policías dados de baja de la PDI en audiencia en San Antonio: Camioneros piden reabrir 50 causas por asaltos que estaban a cargo de detectives imputados por varios delitos. (El Mercurio C10)

Jefe de informática de La Moneda dice que Dávalos pidió borrar su computador. Nuevo antecedente contrasta con versión del gobierno que afirmaba que datos se eliminaron tras aplicar “un protocolo”.. (La Tercera portada Pág.16)

Caso Caval: Jefe de informática de La Moneda asegura que Dávalos pidió borrar información de su computador. Luis Escalona Venegas, fue citado a la comisión investigadora del Caso Caval, para aclarar la eliminación de los datos del dispositivo en el cual trabajaba el hijo de la Presidenta en la Dirección Socio Cultural de la Presidencia. (Pulso, El Mercurio C7)

Caso SQM: jueza pide a Chahuán aclarar solicitud al Servel que vincula a Rossi. Juzgado de Garantía catalogó de “escasos” antecedentes esgrimidos por la fiscalía para levantar secreto de aportes a 32 personas. (La Tercera Pág.10)

Senador suspende militancia en el PS tras críticas por solicitud de fondos a SQM. Fulvio Rossi formalizó ayer esta decisión ante el tribunal supremo de su partido. (La Tercera portada Pág.11, El Mercurio C3, Todos los medios)

Relacionado: SII acusa a cascadas de «operaciones ficticias» y firmas apelarán. Al interior de Pampa Calichera ayer calificaron la decisión del SII como sin sustento y hasta con un tinte político. (La Tercera Pág.31)

REFORMAS:
Municipios fijan convenio con Mineduc para la transición a la desmunicipalización. El “Acuerdo Nacional para el Fortalecimiento de la Educación Pública” exigirá a comunas más transparencia en sus gastos. (La Tercera Pág.18)

El último de los paros [u. de Santiago] Hasta cuatro meses sin clases suman algunas carreras del plantel enclavado de Estación Central. Estudiantes demandan mayor democracia interna, mientras que el rector Zolezzi ya anunció que cerrará el semestre el 26 de septiembre. Alumnos temen perder el año y sus becas. (La Tercera portada Pág.19)

Pese a críticas, Presidenta valoró que 783 colegios se harán gratuitos: Alumnos estudiando gratis en 2016 serán menos de la mitad de lo que proyectó el Mineduc. (El Mercurio C9)

Gobierno aplaza indicaciones por reforma laboral ante falta de acuerdo en temas claves. Autoridad dio como nueva fecha el 14 de agosto para presentar los cambios. (La Tercera portada Pág.32)

Adimark: 55% de encuestados rechaza la reforma laboral. (La Tercera Pág.32)

CUT dice que retraso en envío de indicaciones tiene que ver con descoordinación entre Hacienda y Trabajo. (El Mercurio B5)

Ex Presidente Eduardo Frei: «La reforma laboral hay que hacerla bien o también la vamos a tener que corregir». (El Mercurio B5)

CULTURA ESPECTACULOS:
Museo de Historia Natural celebra 185 años y publica libro con el mayor registro de fósiles. Institución es la segunda más antigua del país y el museo público más visitado. (La Tercera Pág.50)

EDITORIALES Y OPINION:
La Tercera: Deterioro de expectativas en economía chilena. Es valioso que en un momento tan complejo para la economía nacional el Banco Central esté ratificando su compromiso de contener la inflación. (Pág.7)

La Tercera: Papa se abre a absolver “pecado de aborto” a personas arrepentidas. Aunque Francisco no cambia la doctrina de la Iglesia, su anuncio de que los sacerdotes -y no únicamente los obispos, como hasta ahora- podrán dar la absolución a quienes hayan abortado, despliega una aproximación distinta y personal a un tema complejo. (Pág.7)

El Mercurio: Difícil avance de la agenda de probidad. A pesar del consenso para abordar los problemas de probidad, surgen legítimas dudas respecto del contenido de algunas de las propuestas de la comisión gubernamental. (A3)

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Elizalde llamó a republicanos a no buscar un «pequeño dividendo político» por críticas a propuesta de elecciones en dos días

Ante las continuadas críticas en contra de la propuesta de celebrar las elecciones del próximo mes de octubre en...

Los destacados del día