viernes, marzo 29, 2024

Antes del “18” se despachará proyecto de aborto terapéutico para ser votado en octubre

Debe leer

El diputado Juan Luis Castro (PS), presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, explicó los motivos para iniciar la próxima semana la votación en particular del proyecto que despenaliza el aborto en tres causales: riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación.

Castro recalcó que la comisión cumplirá con la fecha de despacho de la normativa el próximo 15 de septiembre -para que pueda ser remitido a las comisiones de Constitución y Hacienda- y de ese modo ser votado por la Sala en el mes de octubre, tal como tiene previsto el cronograma del Ejecutivo.

Por su parte la ministra del Sernam, Claudia Pascual (PC), explicó que en la sesión, el Ejecutivo, explicó las indicaciones de su autoría para mejorar un proyecto que “busca abrir opciones y no imponer ninguna decisión a las mujeres en estas tres circunstancias críticas”.

La jugada DC
Entre las modificaciones presentadas por el gobierno se encuentra el plan de acompañamiento a las mujeres, que había sido propuesto y solicitado por diputados de diversas bancadas y particularmente por representantes de la DC.

Sobre este aspecto el diputado Nicolás Monckeberg (RN), calificó de “penoso” que el gobierno no enviara lo solicitado y presentara “un texto vago” con un monto adicional de solo $6 millones para cada servicio de salud para ejecutar el plan de acompañamiento.

El parlamentario también puso en duda que este plan pueda llevarse a cabo sin sumar profesionales adicionales y que los servicios lo puedan enfrentar con los recursos humanos actuales.

Al respecto, la ministra de Salud, Carmen Castillo, enfatizó que el costo del plan de acompañamiento considera $3.300 millones de pesos, porque el sector público de salud tiene un sistema de atención para las mujeres embarazadas ya establecido y los montos adicionales tienen como finalidad capacitar al personal en temas específicos como exámenes de mayor complejidad y el apoyo para el acompañamiento en salud primaria y secundaria.

Recalcó que los montos pueden ser percibidos diferentes pero que están seguros de “lo que estamos trabajando”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día