viernes, abril 19, 2024

Resumen Ejecutivo martes 1 de septiembre

Debe leer

Resumen Ejecutivo martes 1 septiembre 2015
LOS TEMAS QUE MARCARAN EL DÍA:

Debate de Presupuesto 2016 marcado pro la baja del cobre y señales de economía china.

Debate en la NM por proyecto de aborto terapéutico en 3 causales.

Debate (Hoy) agenda corta antidelincuencia.

ESTA PASANDO ESTA MAÑANA:
Alerta meteorológica por altas temperaturas en la zona central: Se esperan hasta 33 grados. (El Mercurio C8, R. Bio Bio, En Desarrollo)

TITULARES NACIONALES:
Gobierno lanza medidas para prevenir «portonazos». Subsecretario Antonio Frey entrega hoy un plan de recomendaciones en La Florida. (La Tercera Pág.18)

Providencia: nueva comisaría estará en avenida Bilbao. Si bien está definida su ubicación, hoy el concejo municipal votará el presupuesto y compra del terreno. (La Tercera Pág.18)

Según parlamentario de RN Gonzalo Fuenzalida: Diputados rechazarían control de identidad. (El Mercurio C12)

PDI: Era jefe de la Décima Zona Policial: Llaman a retiro a prefecto de la PDI investigado por mal uso de recursos fiscales. (El Mercurio C22)

Carabineros: Espacios públicos: Triciclos eléctricos para patrullajes de Carabineros. (El Mercurio C8)

Araucanía: Su nariz fue fracturada en cinco partes tras reiteradas patadas en el rostro: Héctor Urban, agricultor de Ercilla, relata violenta agresión durante marcha de camiones. (El Mercurio C5)

Dirigentes mapuches han declinado volver a dialogar: Conadi reubica sus oficinas por la toma de edificio central en Temuco. (El Mercurio C5)

Informe de gestión del 2014 muestra que transacciones llegaron a 973 millones, 37 millones menos que en 2013.Transantiago: pasajes de buses caen a menor nivel histórico y Metro marca alza récord. (El Mercurio C1)

Vivir en el hacinamiento; El fin de semana, 35 familias, la mayoría inmigrantes, fueron desalojadas de un edificio en Santiago. Una de las razones que dio la municipalidad fue que el lugar presentaba fallas en el sistema eléctrico. A pesar de ello, estas viviendas son las únicas en las que muchas familias pueden vivir. (La Tercera portada Pág.20)

Aborto: DC y gobierno buscan acuerdo ante diferencias por indicaciones. Puntos que entrampan un acuerdo son la obligación de denuncia de violación, el alcance de la objeción de conciencia y el plazo límite para menores de 14 años. R Dirigentes del partido se reunieron ayer con el Ejecutivo para abordar los reparos al proyecto. (La Tercera portada Pág.12)

En reunión con ministros: DC pide reducir el plazo para aborto de menores de 14 años. (El Mercurio C3)

Hoy comienza la votación en particular del proyecto de ley del Ejecutivo: Diputados RN presentan indicaciones para prohibir el lucro y publicidad del aborto. (El Mercurio C3)

Tomás Moulian, premio al intelectual público: El académico, autor de Chile actual: Anatomía de un mito, recibió ayer el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales. El jurado reconoció el “impacto” de su obra “en el desarrollo del pensamiento social y político” en el país. (La Tercera portada Pág.37)

Ministra de Salud, Carmen Castillo, mostró un cronograma del plan, esta vez con 28 recintos: Molestia entre diputados por tercera lista de hospitales a construir, que aún no es la final. (El Mercurio C1)

Gobierno y representantes pascuenses logran acuerdo para terminar conflicto: Toma del parque Rapa Nui deja pérdidas por $500 millones. (El Mercurio C8)

Aunque el sistema de alertas sanitarias ambientales rige hasta fin de mes, solo habrá recomendaciones: Descartan medidas en caso de que haya días críticos de esmog en Santiago en septiembre. (El Mercurio C9)

TITULARES POLITICA:
Por vínculos entre las FARC y el PC: Oposición califica como una «vergüenza» declaraciones de ministro de Desarrollo Social. (El Mercurio C2)

Patricio Walker y Marco Antonio Núñez: Presidentes del Senado y de la Cámara exponen en la ONU. (El Mercurio C2)

Farcas (PPD), Silber (DC) y Castro (PS): Diputados oficialistas se reúnen con Lagos y abordan agenda legislativa

Líder de la DC tras escuchar exposición del ministro de Hacienda en la reunión del comité político. Pizarro: «Seguramente van a quedar muchas de las reformas más estructurales pendientes».. (El Mercurio C2)

PS busca restringir control preventivo de identidad e incluye Ley. ntidiscriminación. Diputados presentaron indicación para incorporar la denominada Ley Zamudio. (El Mercurio C2)

Hernán Somerville, frente a la irrupción del ex Mandatario: Lagos «sintetiza lo que es un jefe de Estado, el poder en manos de un líder con visión de futuro». (El Mercurio B10)

Desde la próxima semana: Nuevo referente anuncia conformación de comités ejecutivos en regiones. (El Mercurio C2)

Ex presidente Lagos aborda con diputados oficialistas apoyo a reformas del gobierno. (La Tercera Pág.14)

En tramitación de agenda de probidad: Presidente del PC refuta críticas de Eduardo Engel a partidos políticos. (El Mercurio C2)

Alcalde de Ñuñoa aduce que concejal «no está en buenas condiciones»: Sabat «no pierde esperanzas» de que Zarhi desista de querer reemplazarlo. (El Mercurio C8)

TITULARES ECONOMIA:
Dólar subió $20 en agosto. (El Mercurio B5)

Valdés anticipa a partidos que el PIB crecería entre 2% y 2,2% este año. Ministro advirtió que un deterioro más extendido de la situación en China podría explicar un mayor déficit fiscal en los próximos años. (DF)

Valdés enfatiza escenario de austeridad para Presupuesto 2016 por escenario externo. «Queremos tener un mejoramiento estructural moderado hacia el próximo año y eso nos da un espacio de un crecimiento moderado del gasto», dijo el ministro de Hacienda tras el Consejo de Gabinete donde se analizaron lineamientos del erario y el panorama internacional. (Pulso)

Desempleo sube a 6,6% y se pierden 40 mil puestos de trabajo durante 2015. En el trimestre mayo-julio, el sector comercio destruyó 24 mil empleos y la agricultura 13 mil. (La Tercera Pág.4, El Mercurio B6)

Pese al plan de reducción de costos por US$ 1.000 millones que proyecta la estatal para 2015: Excedentes de Codelco registrarían este año su menor nivel desde 2003 por baja del cobre. (El Mercurio B2)

Codelco: Estatal termina contrato con 600 trabajadores en la división Salvador, en Atacama. (El Mercurio B2)

Dirección de Presupuesto alerta por sobregasto asociado a gestión en salud. Director de la Dipres se presentó ante la Comisión de Salud de la Cámara. (La Tercera Pág.20)

Los puntos que podrían complicar la reforma a la salud: planes colectivos e isapres cerradas. El Gobierno aún no entrega una propuesta sobre qué ocurrirá con estas temáticas. De las 13 aseguradoras privadas, seis corresponden a entidades cerradas, creadas por empresas para sus trabajadores en el marco de negociaciones colectivas y de ellas cuatro pertenecen a Codelco. (Pulso)

Sindicatos dicen que Minera El Abra desvinculará 750 trabajadores propios. Desde la firma señalaron que aún no se define el número de despidos, pero que se haría en la semana. (La Tercera Pág.26)

$50 mil mills. para males no AUGE en 2016. (El Mercurio C1)

Pese a alza a junio, en el rubro inmobiliario están inquietos por futuro ritmo de inversión: Ventas de viviendas suben 11% en el país, pero industria teme freno de la actividad en 2016. (El Mercurio B8)

Mejoras a normativa se discutieron en seminario «Una sola ley para la solidaridad»: Parlamentarios apoyan transversalmente norma que unificaría sistema de donaciones a organizaciones sin fines de lucro. (El Mercurio B8)

DDHH:
Ministro en visita: Condenan a 77 ex integrantes de la Dina por operación Colombo. (El Mercurio C12)

CORRUPCION:
Arenas y empresa de Martelli: «Me enteré de su existencia por la prensa». En su declaración, Arenas señala a Peñailillo como gestor de “aportes monetarios” a colaboradores de AyN. R Afirma que Jorratt nunca le señaló presiones de Interior, pero sí supo sobre la reunión entre su jefa de gabinete, Jorratt, Vargas y Donoso. (La Tercera portada principal Pág.10)

Vargas declaró ante fiscal detalles de «estrategia» de Interior para cerrar caso SQM. El ex subdirector jurídico del SII entregó más antecedentes sobre presiones de Interior y Hacienda. (La Tercera Pág.11)

Caso Penta: Solicitan a bancos movimientos de cuentas de Jovino Novoa e Iván Moreira. (El Mercurio C11)

El próximo 14 de septiembre, con grupo de imputados: Eguiluz será formalizado en audiencia con Martelli y Sule por caso SQM. (El Mercurio C11)

Relacionado: Contraloría detecta millonario pago irregular de horas extras en municipio de Viña del Mar. Auditoría apunta a presuntos periodos de trabajo más allá de los “físicamente” posibles por día. (La Tercera Pág.18)

REFORMAS:
Delpiano aseguró que consejo consultivo no opinará sobre inicio de gratuidad en 2016. La Nueva Mayoría pidió limitar la influencia de la recién creada instancia. (La Tercera portada Pág.17)

Mineduc: 228 mil escolares pasarán a estudiar gratis desde marzo de 2016. En el marco de la Ley de Inclusión, 739 colegios optaron por no cobrar. (La Tercera Pág.17)

La Moneda realizará un «comité político educacional»: Gobierno y oficialismo citan a ministra Delpiano para fijar el rumbo de la reforma. (El Mercurio C7)

R. Laboral: diferencias en el oficialismo dilatan acuerdo para ingreso de indicaciones. Hacienda y Trabajo buscan dirimir cambios esta semana. La CUT llamó al gobierno a cumplir los plazos. (La Tercera Pág.2)

EDITORIALES Y OPINION:
La Tercera: Injustificados prejuicios en identificación preventiva. Es acertado que a Carabineros se le den más atribuciones en esta materia, pero el exceso de restricciones arriesga que esta facultad sea inoperante. (Pág.7)

La Tercera: Las debilidades de Unasur: La crisis fronteriza entre Venezuela y Colombia, que ha escalado en las últimas semanas hasta el punto en que el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, cerró el paso entre ambos países y deportó a varios ciudadanos colombianos sin cumplir las normas básicas del debido proceso, ha vuelto a dejar en evidencia la ineficacia de Unasur como organismo regional para hacer frente a las tensiones que surgen en la región… Desde su creación Unasur ha mostrado una evidente inclinación ideológica y una mayor afinidad con países cercanos a Venezuela como Ecuador -donde se encuentra actualmente la sede del organismo- o Bolivia, país donde se construye el Parlamento de la Unión de Sudamérica. Lo anterior plantea legítimas dudas sobre la pertinencia de Unasur como instancia para arbitrar los asuntos regionales. (Pág.7)

El Mercurio: Escrutinio a la reforma procesal penal. Mejorar la coordinación de los fiscales con las policías, una mejor selección de los fiscales y un salto cualitativo en los estándares de investigación son las principales tareas que deberá abordar el nuevo fiscal nacional. (A3)

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día