viernes, abril 19, 2024

Ex juez Solís rectifica a El Mercurio sobre su rol a cargo de DDHH del Ministerio de Defensa

Debe leer

Este sábado en el apetecido «cuerpo A» de el Mercurio el ex juez Alejandro Solís, tuvo que aclarar la interpretación que hizo ese medio sobre su rol a cargo de la unidad de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa, el texto dice «Respuesta de las FFAA a oficios: Respecto de la nota publicada por su medio, titulada “Ex juez Solís afirma que está revisando respuestas que ha dado el Ejército a oficios”, quiero precisar que la recién creada Unidad de DDH colaborará y coordinará con el Poder Judicial la entrega de la información para esclarecer las causas por violaciones a los DDHH, ella no tendrá una labor investigativa, esa es tarea de los magistrados. La Unidad recibirá las peticiones y consultas de los Tribunales de Justicia, luego serán enviadas a las ramas de las FFAA que corresponda, para agilizar y precisar las respuestas a los jueces que hagan las solicitudes. También es necesario aclarar que el Ministerio de Defensa ya ha respondido numerosos oficios al Poder Judicial vinculados a las causas por violaciones a los DDHH. Durante 2014 el Ejército respondió 470 oficios y en lo que va corrido del año 2015 se han respondido 137. Alejandro Solís Muñoz, Jefe de la Unidad de DDHH del Ministerio de Defensa Nacional».

Titular interpretativo
Lo que quiere despejar Solís, en su carta de hoy, es que él no tiene un rol investigador como tituló el diario en cuestión. La publicación del pasado viernes reproduce una rase textual de Solís: «Esta unidad de derechos humanos va a llevar adelante los trámites de las consultas de los ministros (de la Corte) que llevan causas de derechos humanos con el Ejército. Hemos revisado la documentación anterior, qué preguntó un ministro, cuánto se demoraron en contestarle y qué le contestaron. Y ahí vemos que hay omisiones», dijo Solís».

En la nota Solís deja en claro su accionar que nada tiene que ver con el titular que publicó el llamado «decano de la prensa nacional»y que motivó la carta reclamo del ex magistrado.

Solís dijo al diaior ater viernes «Ahora les dijimos a los ministros que las peticiones al Ejército las hacen a través del Ministerio de Defensa y nosotros les decimos ‘el ministro tanto quiere tal cosa’. (…) El objeto es servir de contacto para que sea la contestación oportuna y concreta».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Suprema le alegra el día a Arica y decide que juicio a Los Gallegos sea telemático

La Corte Suprema le dio un respiro a la nortina ciudad de Arica, luego que acogiera el recurso de...

Los destacados del día