jueves, abril 25, 2024

Huenchumilla: “Si el país quiere resolver el conflicto de la Araucanía debe adquirir un carácter de plurinacional”

Debe leer

El documento que elaboró el ex intendente Francisco Huenchumilla (DC) es una reflexión personal donde aborda, desde varios aspectos, la realidad de la región mapuche y propone una serie de soluciones, la idea inicial era que este plan fuera adoptado por el Gobierno, pero no fue posible porque –según el ministro Jorge Burgos- este documento nunca llegó para su análisis y porque su entrega fue dilatada dicen en la propia Moneda.

Huenchumilla, en el documento “Propuesta al gobierno respecto de la situación de la región de La Araucanía” describe así el problema actual: “La Región de la Araucanía vive en una situación de violencia desde hace unos 20 años a la fecha. Los antecedentes indican que la quema de 3 camiones en la comuna de Lumaco el año 1997, marcó el punto de inflexión. De ahí a la fecha se han sucedido, año tras año, numerosos y permanentes hechos de violencia como incendios, quemas de predios, cortes de caminos, enfrentamientos de grupos con la policía, muertes de mapuche y no mapuche. Frente a esto los distintos gobiernos han reaccionado presentando querellas criminales entregando, a los policías la investigación de los hechos y a los Tribunales el conocimiento y sanción de los mismos. Paralelamente se ha usado la policía en materia de prevención y represión de los futuros posibles hechos de esta naturaleza. Esto ha generado en la región numerosas víctimas y una inseguridad en los sectores rurales, focalizados en determinadas comunas de la Araucanía y también la Provincia de Arauco de la Región del Bío Bío”.

La ex autoridad regional hace un lapidario diagnóstico situacional sosteniendo: “Digamos entonces, que el Estado Chileno se encuentra frente a un conflicto de naturaleza étnico político como nunca antes lo ha tenido; que su génesis, desenvolvimiento y lógica es prácticamente desconocido para sus clases dirigentes; y, en particular para los partidos políticos, en cuya agenda éste no tiene figuración prioritaria”

Para Francisco Huenchumilla parte relevante del problema entre comuneros mapuche que demandan restitución de tierras, son las empresas forestales y sostiene que: “Toda posible salida política es impensable sin la participación también de este sector social que conforma los agricultores de la Araucanía. Pero, a mi juicio, el sector clave lo constituyen las grandes empresas forestales. Creo que la solución pasa por aquí, más que por los “particulares”, es decir, los agricultores. Las grandes empresas forestales fueron las que cambiaron la estructura rural en la Araucanía. Estas empresas deben entender que, en el largo plazo, esta actividad, tal como está hoy día y con el conflicto actual, no es viable en la Araucanía sino hay un cambio en el modelo de negocios y un retiro gradual de los territorios de las comunidades mapuche. Hay que pensar aquí con sentido”.

Para Huenchumilla una fórmula para terminar el conflicto en la zona es reconocer de manera efectiva al pueblo mapuche de manera efectiva: “Lo primero que tiene que hacer el país si quiere solucionar este conflicto es hacer un acto de sinceramiento respecto de lo que es y de la composición de sus habitantes. El acto de ficción que creo el Estado-Nación pensando que única y exclusivamente existían chilenos desconociendo a los pueblos originarios fue un acto propio del siglo 19 que hoy no resiste un análisis serio. En los países desarrollados esto ya no es tema pues todos han hecho un acto de sincerar su realidad sociológica configurando estados plurinacionales; esto es así en el 90% de los estados afiliados a las Naciones Unidas. -Si el país quiere resolver el conflicto de la Araucanía debe reconocer que Chile está compuesto por numerosos pueblos y por ende debe cambiar la estructura de su Estado y adquirir un carácter de plurinacional.-Esto (para tranquilidad de algunos exaltados no pensantes) no tiene nada que ver con la unidad política del Estado. Porque una cosa es la unidad política y otra cosa es la realidad sociológica. Sin este sinceramiento no hay solución; tan simple como eso. Eso sería todo”.

Lee el documento completo acá: huenchumilla

El ex intendente Huenchumilla con comunidades Mapuche
El ex intendente Huenchumilla con comunidades Mapuche
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día