viernes, marzo 29, 2024

Teatro en GAM: Vuelve «El Diccionario», La aplaudida obra sobre María Moliner

Debe leer

Vuelve la obra vista por más de tres mil personas el 2014 en GAM y que ganó el Premio Nacional de Literatura Dramática en España el año pasado.Con las actuaciones de Liliana García, José Secall y Paulo Brunetti, la obra revisa la vida de la bibliotecóloga María Moliner, que se atrevió a crear su propio diccionario que se adelantó y mejoró al de la RAE.

“Moliner hizo una proeza con muy pocos precedentes: escribió sola, en su casa, con su propia mano, el diccionario más completo, más útil, más acucioso y más divertido de la lengua castellana”, dijo una vez Gabriel García Márquez sobre la gran obra de esta mujer de vida extraordinaria y silenciosa.

Estudiosa, luchadora, arrojada y sencilla, María Moliner (1900-1981) tuvo el atrevimiento de hacer su propio catastro de definiciones, de sinónimos, de expresiones, frases hechas, y de familias de palabras, una tarea digna de cientos de estudiosos. Se demoró más de quince años, y publicó su obra en 1966, hoy de referencia en todos los países de habla hispana.

Su revolucionaria apuesta era hacer entendibles todas las palabras del mundo, de manera que la educación estuviera al alcance de todo el pueblo. Incluso tuvo la idea de crear planes de bibliotecas públicas en medio del periodo franquista español.

El dramaturgo español Manuel Calzada se apasionó con la vida de Moliner y escribió una obra que retrata la genialidad y acuciosidad de esta investigadora con un método infinito: pretendía agarrar al vuelo todas las palabras. Cuando a uno de sus hijos le preguntaron cuántos hermanos tenía, contestó: «Dos varones, una hembra y el diccionario».

Lo hizo, además, en tiempos en que las mujeres no eran admitidas por la real Academia Española, y bajo la dictadura de Franco, que limitaba todas las libertades y que había perseguido a la propia Moliner y a su marido.

Moliner, interpretada por Liliana García, sufrió al final de su vida de arterioesclerosis, “una forma de demencia que le hizo perder, una a una, todas las palabras, hasta quedarse vacía”, explica Calzada”. Allí comienza su terapia con un doctor (Paulo Brunetti) y con el amor de su marido (José Secall).

El diccionario ofrece momentos de humor, ternura y el memorable retrato de una mujer imprescindible que consagró su vida a la lengua española y a reivindicar la cultura como llave de la igualdad.

El 2014, la obra fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura Dramática en España “la recuperación de una mujer fundamental en la historia de la lengua; por ser una obra basada en la defensa de la palabra como libertad, como vehículo de la memoria colectiva, creadora de referentes culturales”.

Dramaturgia, dirección y escenografía: Manuel Calzada
Elenco: Liliana García, José Secall y Paulo Brunetti
Iluminación: Tatiana Pimentel
Vestuario: Soledad Capurro
Producción General: Evelyn Ortiz Soto

Temporada 6 al 30 Ago
Horarios Vi y Sá – 20.30 h, Do 20 h / Sala A2
Entrada Preventa: $6.000 y $3.000 / Gral: $8.000, Est.y 3a ed.:$4.000 /
promociones en gam.cl

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día