viernes, marzo 29, 2024

Presidenta Bachelet en México: “Ambos países estamos viviendo reformas estructurales y podemos también compartir las lecciones que vayamos extrayendo de ellas”

Debe leer

La Presidenta Michelle Bachelet, se encuentra en México para celebrar el cuarto de siglo de restablecimiento de relaciones diplomáticas y este jueves la Mandataria junto a su par azteca Enrique Peña Nieto, firmó una serie de acuerdos en salud, protección del consumidor, defensa; intercambio de buenas prácticas y la participación de México en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití.

Bachelet destacó las relaciones chileno-mexicanas: “Estamos celebrando 25 años del restablecimiento de nuestras relaciones diplomáticas, y lo hacemos reiterando nuestra voluntad y compromiso de fortalecer en todos los ámbitos este vínculo con un país amigo”.

La jefa de Estado recordó el decidido apoyo que brindó México a los chilenos durante la dictadura señalando que “nos une una profunda amistad y afecto, construidos a partir de un pasado de solidaridad, cuando México acogió a tantos y tantas que debieron partir de nuestra patria, muchos de los cuales aún quedan acá, o sus hijos o sus nietos. Y no es solo pasado, también es un presente de cooperación, de trabajo conjunto, de desafíos similares, pero también de grandes oportunidades de intercambio de experiencias de desarrollo y mutuo aprendizaje. Esto es posible por algo que muchas veces hemos hablado cuando estamos en las reuniones de la Alianza del Pacífico, porque tenemos una visión común y posiciones similares respecto del imperio de los principios democráticos, del respeto irrestrícto de los Derechos Humanos, del estado de derecho, de la apertura comercial y la responsabilidad de cooperar para que todos logremos alcanzar el desarrollo”.

La Mandataria destacó que ambas naciones comparten posiciones sobre los principales temas de la agenda internacional y regional, lo cual ha generado una especial sintonía dentro de instancias como la Alianza del Pacífico, CELAC, APEC y la OCDE, abriendo grandes oportunidades de colaboración en proyectos conjuntos, en el ámbito comercial, las inversiones, la educación, la cultura, la seguridad, la innovación, los océanos, la astronomía, la ciencia y la tecnología.

“Hoy estamos duplicando la cantidad de acuerdos que nos unen con México. Ahora es tiempo de transformarlos en realidad, dando pasos para que se concreten más proyectos importantes para ambos, en las más diversas materias. Los acuerdos que acabamos de firmar abarcan, entre otros, los temas de defensa y salud, la protección al consumidor, el intercambio de buenas prácticas y la participación de México en la Minustah”, destacó la la Jefa de Estado.
En este contexto, resaltó que “ambos países estamos viviendo reformas estructurales y podemos también compartir las lecciones que vayamos extrayendo de ellas”.

20546207665_2d20db20c9_z

Los nuevos acuerdos Chile México
En presencia de ambos Presidentes se firmaron cinco documentos:

1. Memorándum de Entendimiento (MdE) sobre Cooperación en materia de Intercambio de Buenas Prácticas entre el Banco de Comercio Exterior de México (BANCOMEXT) y la Corporación de Fomento a la Producción firmado por Eduardo Bitrán, vicepresidente Ejecutivo de Corfo.

2. MdE entre la Procuraduría Federal del Consumidor de México y el Servicio Nacional del Consumidor de Chile en materia de Protección del Consumidor. Firmó por Chile Ernesto Muñoz, director del Sernac.

3. MdE sobre la incorporación de Oficiales mexicanos al contingente chileno en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití, Minustah. El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, firmó por Chile.

4. MdE para el intercambio de residencias artísticas entre el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile. Firmó por Chile el ministro de Cultura y las Artes, Ernesto Ottone.

5. Programa específico de actividades en materia de cooperación turística para el período 2016-2017 en seguimiento del Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Turismo de México y el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile. Firmó por Chile el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Restaurantes se preparan para Semana Santa destacando los productos favoritos de estas fechas

Aunque sean días feriados, muchos locales abrirán sus puertas considerando la alta demanda de consumidores que buscan una...

Los destacados del día