sábado, abril 20, 2024

ACTUALIZADO: Codelco llega a acuerdo con contratistas en paro

Debe leer

La cuprífera estatal Codelco tras varias jornadas de negociaciones con la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) anunció el fin de las movilizaciones y el un cronógrama de trabajo con los trabajadores contratistas

Según la información entregada desde la estatal cuprífera, los trabajadores de la mina Ministro Hales que llevaban 9 días de movilización depusieron la toma, mientras que en la mina El Salvador (3 semanas en paro), están votando para determinar si continuarán o no con la huelga.

Codelco, a través de un comunicado de prensa informa que la «CTC, Agema y Codelco, en su rol de facilitador, acordaron un protocolo para la instalación de una mesa de diálogo, instancia condicionada a que se suspendan las movilizaciones que afectan a divisiones de Codelco».

La información señala que este acuerdo pasa además por el compromiso de las empresas contratistas de no aplicar ningún tipo de sanción a los trabajadores que mantenían las paros.

p1015264

Codelco en su nota de prensa asegura que «comenzó la desocupación de las instalaciones de Ministro Hales tomadas por los manifestantes, en tanto se espera ocurra lo mismo respecto a Salvador» y ahora «las partes podrán instalar una mesa de diálogo en el breve plazo e iniciar el proceso de revisión del Acuerdo Marco, ciñéndose a los criterios establecidos por el Directorio de la Corporación. El diálogo tendrá por tarea promover condiciones para abordar el conjunto de desafíos, buscando soluciones de largo plazo, que generen valor para Codelco, para las empresas contratistas, los trabajadores y para Chile».

José Robles, vicepresidente de Productividad y Costos de Codelco se felicitó por el acuerdo alcanzado «El pronto término de las tomas es una buena noticia para la empresa, pero especialmente para los vecinos de El Salvador, para nuestros trabajadores y para todo Chile, ya que ha primado la voluntad de diálogo en pos de resguardar este patrimonio que es de todos».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día