jueves, abril 18, 2024

La tragedia nuevamente golpea a Chile

Debe leer

Ni en sus peores pesadillas, los habitantes del norte chileno, se imaginaban el desastre causado por el intenso temporal que este domingo arrasó con las ciudades que aún no lograban su recuperación y normalización tras los aluviones de marzo pasado cuando un frente de mal tiempo provocó desborde de ríos y daños millonarios.

El temporal primero afectó a la zona centro sur de Chile y se desplazó el sábado y domingo al norte chileno causando los mayores estragos en las ciudades mineras del país.

El desastre es de magnitud colosal y ha motivado que La Moneda envíe inmediatamente a los ministros de Obras Públicas, Vivienda y Salud para que evalúen en terreno la emergencia y las medidas que se deben adoptar de manera inmediata, como la decretada por el ministerio de Salud que decretó “Alerta Sanitaria” para región de Antofagasta.

Tocopilla la más golpeada

En Tocopilla, el balance preliminar entregado por el alcalde de la comuna Fernando San Román, señala: tres muertos, dos desaparecidos y unas 5.000 viviendas afectadas por el temporal.

El edil entregó detalles de los daños que llegaron hasta el hospital de la comuna: “Tuvimos aluviones en las poblaciones Tres Marías y Pacífico Norte y en varias calles como Matta. Por esta última un alud ingresó a la planta baja del hospital, dejándola completamente anegada”.

tocopilla
Debido a los daños producidos, se decretó la suspensión total de clases en la provincia de Antofagasta, vale decir para las comunas de Antofagasta, Tocopilla, Taltal, Mejillones y María Elena.

Onemi y Ministerio del Interior
El subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, ha sido el encargado de entregar los reportes del desastre que afecta a Chile. En la tarde del domingo informó que la cifra de víctimas fatales aumentó a seis. En la Región de O’Higgins una persona murió cuando un árbol cayó sobre su vivienda.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) informó que 77.352 clientes se encuentran sin suministro eléctrico entre las regiones de Tarapacá y La Araucanía, siendo la Quinta Región la más afectada con 22.289 clientes sin servicio.

Por otro lado, la Superintendencia de Servicios Sanitarios reportó 4.873 clientes sin agua potable.

La Oficina Nacional de Emergencia, Onemi, ha estado a toda máquina prácticamente desde el jueves cuando se alertó que venía el temporal acompañado de fuertes vientos.

El informe de este domingo sobre los damnificados es el siguiente: A nivel nacional: 934

Tarapacá 160, Atacama 25, Coquimbo 420, Valparaíso 131, Metropolitana 7, O’Higgins 173, Biobío 12, La Araucanía 3 y Los Ríos 3.

plaza antofagasta

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Contraloría avaló validez de acuerdo entre Chile y Venezuela para colaboración policial

La Contraloría General de la República (CGR) se pronunció a favor del acuerdo suscrito entre Chile y Venezuela para...

Los destacados del día