jueves, marzo 28, 2024

Bachelet: «Sin economías responsables nuestros sistemas de protección social será una tarea cuesta arriba»

Debe leer

En el marco de la inauguración del II Foro Interamericano de Presidentes de Poderes Legislativos, que se lleva a cabo en el ex Congreso Nacional, la Presidenta Michelle Bachelet puso énfasis en que se debe «reafirmar el valor imperecedero de la democracia».

«Hoy estamos inmersos en un periodo de dispersión del poder entre ciudadanos más informados, más educados y, a la vez, más exigentes respecto a sus líderes. Un nuevo tiempo al que debemos responder con la gran tarea de terminar con la distancia entre los que se han beneficiado del progreso y los que miran cómo otros se benefician, entre los representantes también y los representados. Y todo ello en el marco de una democracia que tanto coraje costó recuperar y consolidar», sostuvo la mandataria.

La jefa de Estado hizo hincapié en la necesidad de «reafirmar el valor imperecedero de la democracia, tal como nos recordaba el presidente del Senado y como sintetizó Willy Brandt, en esa fórmula tan precisa, que los problemas de la democracia sólo se resuelven con más democracia».

En esa línea, dijo que «más democracia significa hoy estar a la altura del estándar que los ciudadanos nos han planteado, disolver las opacidades del Estado y garantizar sistemas públicos íntegros, enfocados en la promoción del interés general. Más democracia es expandir las libertades y garantizar los derechos humanos en toda su amplitud; garantizar la paz y la seguridad de nuestras poblaciones».

Asimismo, dijo que «se necesita avanzar en consolidar institucionalmente los avances sociales logrados en los últimos años y no sólo por su valor intrínseco, sino porque además inciden en el fortalecimiento de uno de los pilares de la cohesión social latinoamericana: la protección social».

«Si bien los latinoamericanos abordamos de manera distinta a los europeos la construcción de sociedades cohesionadas, tenemos sí un deber común, como es la misión del Estado de garantizar la provisión de bienes públicos, especialmente en educación, salud, pensiones y vivienda, por señalar las más relevantes», acotó.

«Tenemos que enfrentar con urgencia la recuperación del dinamismo económico porque sin economías sanas, responsables fiscalmente y que crecen, institucionalizar nuestros sistemas de protección social será una tarea cuesta arriba», prosiguió Bachelet.

«Junto al Parlamento, estamos actuando, enérgica y decididamente, para recuperar las confianzas en el Gobierno, en el Poder Legislativo, en las instituciones públicas y en las instituciones privadas, porque entendemos que nuestro primer deber es velar por la fortaleza de esta democracia que tanto nos ha costado construir», concluyó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día