martes, abril 23, 2024

Resumen Ejecutivo jueves 6 agosto

Debe leer

Resumen Ejecutivo jueves 6 agosto 2015
LOS TEMAS QUE MARCARAN EL DÍA:

Puesta en escena de ministros del Interior y Hacienda para dar señales de empoderamiento político y retomar control de la agenda en medio de críticas y debate interno en Nueva Mayoría por manejo de reformas y conclusiones del llamado «cónclave».

Alza del dólar presiona al peso chileno a la baja y es una de las monedas de las llamadas economías emergentes que más se deprecia, incidirá en la inflación.

Frente de mal tiempo.

Debate en torno a reformas gubernamentales y posición de partidos políticos y asociaciones gremiales.

Relaciones con Bolivia: En punto muerto.

ESTA PASANDO ESTA MAÑANA:
A esta hora llueve intensamente en Santiago y la V Región.
En Santiago muchos semáforos apagados. (R. Bio Bio, En Desarrollo)

Inicio de sistema frontal genera cortes de luz, evacuaciones y marejadas. Se espera que en los próximos días precipiten 113 milímetros de agua en la Región Metropolitana.
En la Región Metropolitana cayeron 5,6 milímetros el día de ayer y hubo rachas de hasta 46 km/h: Viento deja más de 61 mil clientes sin luz en el país, semáforos apagados y árboles caídos. (La Tercera portada Pág.16, el Mercurio C9; R. Bio Bio, TVN, CHV, En Desarrollo)

TITULARES NACIONALES:
Ministro Burgos rechaza comparación entre control de identidad y detención por sospecha. El ministro del Interior, Jorge Burgos, desechó las críticas que ha recibido el gobierno debido a su apoyo frente a la iniciativa del control preventivo de identidad, que ha despertado críticas incluso desde el propio oficialismo. En esa línea, el jefe del gabinete manifestó que no existe relación entre el proyecto y los métodos represivos utilizados durante la dictadura. “La institución del control de identidad es una cosa que hicimos fundamentalmente hace algunos años quienes colaboramos en la reforma procesal penal. Es una institución que nosotros establecimos justamente para reemplazar aquel mal recuerdo de la detención por sospecha, que era la detención por nada, impropia de un Estado de derecho”, aseveró. (R. Bio Bio)

Aleuy revela que últimos arrestos son el 0,6% de detenciones pendientes. El subsecretario obtuvo cifra a partir de los detenidos informados por Carabineros. (La Tercera Pág.18)

Sindicatos critican movilización de CTC y piden pronta solución. Requieren retomar diálogo y garantizar la seguridad de trabajadores que no adhieren al movimiento. R Hoy podría concretarse un primer acercamiento entre Codelco y dirigentes de la CTC. (La Tercera Pág.26)

Ya van 16 días de bloqueos y tres días de toma en Calama, Región de Antofagasta: Mina Hales reanuda faenas de manera parcial y daños por vandalismo suman US$ 5,6 mills. (El Mercurio B2)

Construcción aborda el conflicto: CChC respalda diálogo directo entre empresas contratistas y trabajadores. (El Mercurio B2)

Presidente ejecutivo del Consejo Minero se refiere al paro Villarino: «El Gobierno no puede seguir solo en la preocupación». (El Mercurio B2)

Burgos y Valdés reivindican su rol e insisten en defender gradualidad y crecimiento: Titulares del Interior y Hacienda realizaron una vocería conjunta en La Moneda, tras críticas al cónclave. (La Tercera principal Pag.12)

Ministros del Interior y de Hacienda enfatizaron en «priorizar según las capacidades que se tengan»: «Gradualidad» de dupla Burgos-Valdés se enfrenta a postura del PC y CUT por reformas. (El Mercurio C2)

Felipe Berríos: “El tejido social está dañado, debemos repensar el bien común”. El sacerdote jesuita fue contactado por subsecretario Aleuy para analizar temas de seguridad y pobreza. (La Tercera Pág.18)

Obras costarán $1.143 millones: Cierre de aeropuerto de Arica durante nueve horas al día obligará a reprogramar vuelos. (El Mercurio C8)

TITULARES POLITICA:
Gobierno lanza campaña a favor del proyecto de aborto y UDI acude a la Contraloría. Ejecutivo difundió video para respaldar la despenalización del aborto en tres causales. (La Tercera portada Pág.13)

Diferentes interpretaciones de conclusiones del cónclave en el oficialismo: DC y PR discrepan de sectores del PS y el PPD por respaldo a planteamiento de ministros. (El Mercurio C2)

Firmas se presentarán la próxima semana: Oposición anuncia comisión investigadora por vínculos del PC con las FARC. (El Mercurio C4)

Autoridades comunales protagonizaron pelea tras abucheos de uno de ellos a la Presidenta Bachelet: A los golpes terminó Congreso Nacional de Municipalidades inaugurado por la Mandataria. (El Mercurio C4)

Tras aluvión en la Tercera Región: Piñera critica proceso de reconstrucción del Gobierno durante visita a Atacama. (El Mercurio C4)

En redes sociales: La ofensiva del senador Andrés Allamand con «soluciones» a políticas públicas del Gobierno. (El Mercurio C4)

Argumentan que hay puntos con rango constitucional: La oposición buscará subir quórum de proyecto de aborto para votación en la sala de la Cámara. (El Mercurio C6)

TITULARES ECONOMIA:
Hacienda decidirá la próxima semana sobre cambios legales a R. Tributaria. Ministro Valdés destacó que eventual ajuste mantendrá la carga impositiva y su efecto distributivo. (La Tercera Pág.28)

Economía suma 7 trimestres con PIB bajo 3% y Valdés pide trabajar por el crecimiento. El Imacec de junio se situó en la parte alta de las expectativas: 2,7%, pero no cambia tendencia. (La Tercera portada Pág.26)

Hacienda decidirá la próxima semana sobre cambios legales a R. Tributaria. Ministro Valdés destacó que eventual ajuste mantendrá la carga impositiva y su efecto distributivo. (La Tercera Pág.28, El Mercurio B3)

Copsa: alza de tarifas no influye en uso de autopistas urbanas. Mejores requisitos de traslado explicarían la preferencia de estas vías pese al costo. (La Tercera Pág.21)

Hacienda enviaría en próximas 2 semanas cambio legal a Reforma Tributaria. Se acotaría renta atribuida. Rodrigo Valdés dijo ayer que decisión se tomaría la semana que viene, pero fuentes parlamentarias aseguran que ya es un hecho la iniciativa. Modificación dejaría como régimen más general el semi integrado, pero sin cambios de tasas. (Pulso)

Caso La Polar: Fiscalía se centra en Alcalde y Farah y pedirá presidio efectivo. Trascendió que el Ministerio Público llevará a juicio abreviado a Julián Moreno, mientras que para los otros imputados pedirá suspensión condicional. (DF)

DDHH:
Carabineros: Policía uniformada enfrenta varios juicios por apremios ilegítimos en contra de detenidos. Torturas en democracia: los casos que denuncian la brutalidad de carabineros contra civiles. En octubre se iniciará una causa contra cuatro miembros de las Fuerzas Especiales de la policía uniformada acusados de torturar a jóvenes manifestantes de Freirina durante las protestas de mayo de 2012. En paralelo, el INDH presentó una querella por el mismo motivo contra funcionarios que habrían torturado a dos estudiantes de la UTEM, y contra otros uniformados que son acusados de prácticas similares en Rancagua y Temuco. Aunque hace años existe este tipo de denuncias, la novedad radica en que ahora es la justicia civil la que se hace cargo. (El Mostrador)

CORRUPCION:
SII abre sumario por ausencia de abogados en alegato contra Novoa. Ningún abogado de la entidad acudió a audiencia donde se levantó cautelar a ex senador. (La Tercera portada Pág.10)

Fiscal inicia interrogatorios por presuntas filtraciones de caso SQM a Interior. Esta mañana declarará el ex subdirector jurídico del SII Cristián Vargas. (La Tercera Pág.10)

Audiencia de formalización: Alta tensión entre intervinientes marcó tercer día de caso Basura. (El Mercurio C12)

Segunda declaración de Clara Bensan, Caso SQM: Contadora pidió facturas a Martelli para rebajar carga imponible de su empresa. (El Mercurio C12)

Jefe regional de Tarapacá, Manuel Guerra, comenzó investigación penal: Fiscal inicia interrogatorios en caso Ayala por presunto traspaso de datos a Interior. (El Mercurio C12)

Comisión Caval prorroga plazo de investigación tras testimonio de Vial Concha. Empresario declaró ante la fiscalía que algunos trabajos pagados a Caval estaban “sobrevalorados”. Luksic insiste en contradecir a Compagnon. (La Tercera Pág.11)

Instancia investigadora de la Cámara de Diputados: Andrónico Luksic responde 12 preguntas del cuestionario de comisión del caso Caval. (El Mercurio C11)

Rechazan exclusión de fiscal Huerta de caso Basura. (La Tercera Pág.20)

Jovino Novoa quedó sin arresto domiciliario en audiencia por Penta de la que el organismo se ausentó. Servicio de Impuestos Internos: el sospechoso de siempre. Ayer la Corte de Apelaciones dictaminó que el coronel de la UDI solo deberá firmar cada 15 días y permanecer dentro del país mientras dure la investigación. Una decisión que sorprendió a los involucrados por la ausencia del SII en la audiencia. Desde el organismo dicen que todo obedeció a un “error” y aseguran que ya se inició un sumario por el supuesto descuido. Sin embargo, esto se suma a una serie de hechos en que el Servicio ha demostrado poca iniciativa y ha retrasado la investigación que lleva adelante la Fiscalía sobre los casos de financiamiento ilegal de la política. (El Mostrador)

Ximena Chong: el silencio oriental de la fiscal de Corpesca: Ximena Chong, la fiscal que tramita el caso Corpesca, cultiva un perfil reservado y un humor astuto. Mantiene su Facebook, Twitter e Instagram con noticias, comentarios y recomendaciones de restoranes. Su abuelo Arturo fue un inmigrante chino que llegó a Chile en 1935 y se instaló con un negocio en Antofagasta. Risueña y de pelo ondulado, se esconde detrás de esa estética en apariencia inofensiva, la perseguidora que sustancia la indagatoria por lavado de activos, cohecho, soborno y fraude al fisco que tiene en vilo -hasta ahora- a la UDI y al grupo Angelini por aportes políticos de más de 230 millones al senador gremialista Jaime Orpis. Respetada por los abogados del foro, también es temida por su profesionalismo. (The Clinic)

REFORMAS:
Reforma Laboral: pactos de adaptabilidad marcan sesión que aprueba idea de legislar. Comisión de Trabajo del Senado despachó proyecto, pero votación en Sala fue aplazada. (La Tercera Pág.28)

Ministro de Hacienda compromete una reforma laboral «equilibrada». (El Mercurio C2)

Sindicatos PS acusan a parlamentarios oficialistas de obstaculizar reforma. (El Mercurio C2)

«Reducimos la causa de todos los males a la educación; los de ésta al lucro; y la solución de todo a la gratuidad». El abogado asegura que el gobierno debe fundamentar mejor su reforma y rechaza las críticas de incostitucionalidad. (La Tercera portada Pág.2)

Mineduc mantendrá fondos para gratuidad. Ministra Delpiano aseguró que se estima que serán 230 mil los alumnos beneficiados. (La Tercera Pág.3)

¿Dónde estudian los alumnos favorecidos con la gratuidad? Según análisis de Educación 2020, la UC de Temuco aportará más de la mitad de su matrícula. (La Tercera Pág.4)

En reunión que tendrán en el Ministerio de Educación este viernes: Planteles técnicos piden aumento en sus becas tras ser excluidos de la gratuidad 2016. (El Mercurio C6)

En debate sobre gratuidad a 2016: Gobierno dice que reforma tributaria no financiará toda la reforma educacional. (El Mercurio C6)

DEMANDA BOLIVIANA:
Bolivia sigue “toreando” a Chile: “Queremos vernos en La Haya”. Bolivia celebra que Chile reconozca competencia de La Haya para resolver demanda marítima y anunció investigación sobre actuaciones de diplomático chileno. La Paz se ampara en Convención de Viena para acusar a Cónsul. (Infogate)

Bachelet enfrenta a Morales por acusación contra cónsul chileno. Mandataria señaló que sus declaraciones “no son aceptables” y no contribuyen al diálogo. (El Mercurio C4, La Tercera Pág.14, todos los medios)

CULTURA ESPECTACULOS:
Lollapalooza inicia venta de tickets: así se arma su edición madre. La versión local del espectáculo se hará los días 19 y 20 de marzo, y empieza su venta de entradas este martes 11. Aquí, los aspectos claves de Lollapalooza Chicago para entender su réplica en Santiago. (La Tercera portada Pág.37)

EDITORIALES Y OPINION:
La Tercera: Grave acusación de Bolivia: El presidente de Bolivia realizó duras imputaciones en contra del cónsul de Chile en La Paz, acusándolo de estar detrás de actividades conspirativas para desestabilizar al gobierno, insinuando que podría ser declarado “persona no grata” y, por lo tanto, expulsado del país. El Mandatario no entregó ningún antecedente que justificara tan graves cargos, pero sí afirmó que “Chile, por la cuestión del mar, siempre ha buscado nuestra inestabilidad política”… A partir de lo expresado por las máximas autoridades chilenas, es indispensable que este sea el punto de partida de una nueva etapa donde nuestra Cancillería redoble sus esfuerzos por entregar toda la información que funda la posición chilena, y salga al paso de cada una de las infundadas pretensiones de Bolivia, en cada uno de los foros internacionales disponibles. Un primer destino natural de estas gestiones debe ser el Estado Vaticano -al que el gobierno de Morales intenta involucrar en su causa-, de manera que se advierta la inconsistencia de los discursos que se han pronunciado desde La Paz. (Pág.7)

La Tercera: Traspié en política de gratuidad universal. La constante improvisación del gobierno frente a esta promesa de campaña está dañando la educación del país, lo que aconseja suspenderla. (Pág.7)

Carta: La Tercera: Dichos de Evo Morales
Las recientes declaraciones del Presidente de Bolivia, Evo Morales, vuelven a tensionar las ya complejas relaciones con ese país. Esta vez, al cuestionar la labor del cónsul General de Chile, Milenko Skoknic, un embajador de carrera, de impecable y reconocida trayectoria diplomática. No puede molestarle al gobierno boliviano que nuestro representante desarrolle labores esenciales para cualquier diplomático en su función en el servicio exterior. Las infundadas acusaciones de “conspiración” basadas en supuestas reuniones con políticos, superan todo límite, tal como afirmó el canciller Heraldo Muñoz… Lamentamos esta seguidilla de provocaciones que en nada ayudan a avanzar hacia una relación normal entre ambos pueblos. La diplomacia es justamente la vía para propiciar acercamientos y suavizar las diferencias, pero si se pierde el respeto por la función diplomática, el camino por recorrer se ve cada vez más largo y cuesta arriba. Fernando Salas, presidente Asociación de Diplomáticos de Carrera. (Pág.8)
—————-

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Cordero dice que juicio contra “Los Gallegos” requiere las medidas de seguridad adecuadas

El ministro de Justicia, Luis Cordero, abordó este martes el juicio contra la banda criminal “Los Gallegos” en Arica...

Los destacados del día