viernes, abril 19, 2024

Resumen Ejecutivo miércoles 5 agosto

Debe leer

Resumen Ejecutivo miércoles 5 agosto 2015
LOS TEMAS QUE MARCARAN EL DÍA:

Diarios económicos dejan entrever pesimismo del sector empresarial ante situación política del país.

Votación a favor de legislar aborto terapéutico en tres causales.

Bolivia tensiona relación con Chile.

ESTA PASANDO ESTA MAÑANA:
En la Región Metropolitana se espera que caigan entre 66 y 113 mm en tres días. Alarma por lluvias: Onemi decreta alerta temprana preventiva en seis regiones. (El Mercurio C1, R. Bio Bio, En Desarrollo)

Se inician indagatorias a fiscal Ayala por filtraciones en caso SQM. (R. Bio Bio, En Desarrollo)

Comisión de Salud de la Cámara aprueba proyecto que despenaliza el aborto. Ahora la iniciativa, impulsada por La Moneda, debe ser discutida en particular en la misma instancia. Menos de un mes tendrán el Ejecutivo y los parlamentarios para presentar indicaciones: Comisión de Salud de la Cámara aprueba legislar proyecto de aborto y fija su despacho para septiembre. (La Tercera portada Pág.14, R. Bio Bio, El Mercurio C5,Todos los medios, En Desarrollo)

Hoy se resuelve su adjudicación: Cuatro firmas postulan a millonaria asesoría de imagen del Congreso. (El Mercurio C2)

TITULARES NACIONALES:
Informe del Ministerio Público del primer semestre: Ingresos de denuncias se estabilizan, pero aumentan robos en zonas oriente y sur. (El Mercurio C7)

Agenda corta: Gobierno respaldará control de identidad. (El Mercurio C7, R. Bio Bio, Todos los medios)

Fiscalía: zona oriente registra mayor alza de denuncias por robos en Chile. A nivel nacional, los casos denunciados por robos con intimidación se incrementaron un 6,8% durante el primer semestre. (La Tercera portada principal Pág.17)

TITULARES POLITICA:
Senador Harboe (PPD) señala que la Presidenta «le pone una pausa» al debate constitucional. (El Mercurio C2)

Evaluación post cónclave: DC hace lectura crítica del cónclave y oficialismo apuesta por afinar hoja de ruta. Los alcances de la «no renuncia» al programa zanjada en la reunión del lunes, y el reordenamiento de fuerzas dentro del conglomerado, generaron diferencias en la Nueva Mayoría.
Mientras en el PPD y el PC hay satisfacción por el énfasis del «segundo tiempo», en la Democracia Cristiana apuestan a recuperar el protagonismo incidiendo en la mejora de los proyectos anunciados. (Pulso)

Repercusiones parlamentarias tras cónclave de la Nueva Mayoría con el Ejecutivo: Dirigentes oficialistas dicen que ahora se debe mejorar gestión y advierten falta de precisiones. (El Mercurio C2)

Presidente de la ASECh, Juan Pablo Swett, visitó al presidente de la Cámara: Multigremial pide a Núñez apoyar comisión investigadora por vínculos entre PC y FARC. (El Mercurio C4)

En seminario de Progresa: ME-O advierte sobre idealización de sistema de pensiones antiguo. (El Mercurio B2)

Créditos de 1.500 UF a 20 años Sernac: diferencia en costo de hipotecarios es de hasta 23%. (El Mercurio B2)

Presidente y directores de Icare evalúan clima de pesimismo y plantean caminos para revertirlo. Empresarios advierten: índices de confianza no han tocado fondo y pueden empeorar. (El Mercurio B8)

Empresarios reafirman sus críticas tras cónclave: “Siguen las incertidumbres”. Desde la CPC, comercio, agricultura y construcción se reclamaron ayer acciones para impulsar el ritmo de la actividad. (DF)

TITULARES ECONOMIA:
En China aseguran que Codelco dejó de ofrecer cobre al contado ante incertidumbre por paro. Si bien en estos momentos las entregas del metal rojo al gigante asiático no se han visto afectadas hasta ahora, expertos estiman que el escenario podría cambiar si las manifestaciones se extienden unas dos semanas más. (EMOL)

En caso de que el valor baje unos 15 centavos de dólar, el 52% de las faenas de la Gran Minería tendría problemas: La mitad del cobre que se extraerá este año enfrentaría costos similares al precio actual. (El Mercurio B2)

Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco: «La empresa mantiene su disposición a dialogar sin presiones ni violencia». (El Mercurio B2)

Trabajadores contratistas cumplen segundo día de ocupación en la división: Toma en mina Hales ahora se extiende hasta el rajo para detener faenas y fiscalía abre investigación. (El Mercurio B3)

El viernes será la reconstitución de escena por el fallecido en Salvador. (El Mercurio B3)

Pesimismo se extiende por todo el país y empresas aceleran planes de control de costos. (DF)

Reforma Tributaria: cobra fuerza en el oficialismo idea de privilegiar régimen semi integrado. Parlamentarios esperan que hoy el ministro de Hacienda dé señales más claras, cuando asista a sesión especial por avance de nuevo sistema impositivo. (Pulso)

Se busca atender a 19.136 pacientes de los más de 239 mil que aguardan por una intervención: Con $20 mil millones Salud deberá resolver el 8% de la actual lista de espera de cirugías no AUGE. (El Mercurio C6)

Atrás quedó el tiempo en que el desarrollo de propiedades atraía a inversionistas extranjeros: La construcción en Chile siente el impacto de los problemas del cobre. (El Mercurio B10)

Encuesta BC: empresarios mueven inversiones al exterior y hay atraso en pagos de facturas. En su último informe de Percepción de Negocios, el Banco Central dijo: «Varios entrevistados dan cuenta de estar estudiando o ya ejecutando inversiones para mover sus operaciones al exterior, en respuesta a, lo que consideran, un ambiente más beneficioso». (Pulso)

DDHH:
Muerte de tres miristas en 1974: Sergio Bustos, denunciante en caso Caval, es procesado en causa de DD.HH. (El Mercurio C10, R. Bio Bio, The Clinic)

Ministerio del Interior respalda a Lucía Dammert, experta en temas de seguridad. Capturan a ‘suegro’ de asesora clave de subsecretario Aleuy condenado por violaciones a los DD.HH. Con las nuevas revelaciones del ‘Caso Quemados’ el tema de los derechos humanos irrumpió en la agenda. En ese contexto este sábado fue detenido Daniel Cancino, prófugo hace siete meses y condenado, junto al ‘Mamo’ Contreras, a 15 años de cárcel por el secuestro calificado del estudiante Carlos Guerrero. La tardanza en dar con su paradero, y el hecho de que sus dos hijos estén vinculados a la PDI, llevó a las asociaciones de DD.HH. a denunciar una “red de protección”. A esto se suma un nuevo antecedente: la relación sentimental entre Daniel Cancino Cornejo, hijo del ex DINA, y Lucía Dammert, jefa de asesores del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy. (El Mostrador)

Informes de inteligencia describen todo el poder del ‘Mamo’: Los secretos de Manuel Contreras según Estados Unidos. Distintos reportes provenientes de agencias de inteligencia y la embajada en Santiago lo acusan de crear una Gestapo en Chile, de decir que la Operación Colombo era un montaje comunista y que en Chile no se torturaba. Además, dicen que presionó a la junta militar con revelar secretos del caso Letelier si su hijo era condenado por la muerte del ex oficial Joaquín Molina. (El Mostrador)

Cristián Larroulet, ex ministro de Piñera: “Todos los textos y declaraciones de la Alianza condenan violación a DDHH”. (El Sur de Concepción Pág.4)

CORRUPCION:
Basura: fiscalía pide prisión preventiva para alcaldes. Ediles de Cerro Navia y Maipú, Luis Plaza y Christian Vittori, respectivamente, enfrentan cargos por delitos de corrupción. (La Tercera portada Pág.22, El Mercurio C8)

Se inicia este jueves en Punta Arenas: TC rechaza suspender juicio oral contra Bianchi. (El Mercurio C4)

Fiscal Ximena Chong ordenó ayer retiro de computadores en Arica e Iquique. Corpesca: senador Orpis sufre infarto pocas horas después de incautación en domicilio y oficina. (El Mercurio C4)

Larraín: «Sería bueno que el fiscal nacional, si va a investigar las filtraciones, las investigue todas». (El Mercurio C4)

Declara ex jefa de gabinete de Alberto Arenas. (El Mercurio C8)

REFORMAS:
Reforma Tributaria: cobra fuerza en el oficialismo idea de privilegiar régimen semi integrado. Parlamentarios esperan que hoy el ministro de Hacienda dé señales más claras, cuando asista a sesión especial por avance de nuevo sistema impositivo. (Pulso)

Cruch califica como «imprudente» baja de porcentaje de cobertura de gratuidad en 2016. Mineduc aún no tiene claridad de cuáles Ues. privadas cumplen los requisitos del beneficio. (La Tercera portada Pág.4)

Mineduc dice que cerca del 20% de la matrícula de educación superior podría acceder al beneficio en 2016: Ues privadas dicen que nuevos criterios para la gratuidad 2016 son «más discriminatorios». (El Mercurio C6)

Tras cónclave de la Nueva Mayoría, Allende: Presidenta garantizó titularidad sindical y huelga efectiva. (El Mercurio B7)

Votación de Reforma Laboral en sala del Senado la otra semana se podría postergar por gira de Bachelet. NM inició gestiones para dejarla para el 18 o 19 de agosto, de modo de asegurarse de contar con los votos para su aprobación. En materia de indicaciones, el Gobierno estudia crear comité de expertos para determinar servicios mínimos en huelgas. (Pulso)
Investigó los casos Riggs y Spiniak: Presidenta propone al ministro Valderrama para integrar la Suprema. (El Mercurio C4)

Es la tercera más transitada del país: Un año demorarán obras en avenida España, la vía que conecta Valparaíso y Viña. (El Mercurio C11)

En promedio histórico: Embalses registran déficit de 54% en julio. (El Mercurio B2)

DEMANDA BOLIVIANA:
Mesa: Muñoz tergiversa denuncia de Morales contra Cónsul de Chile. El vocero oficial de la demanda marítima boliviana, Carlos Mesa, dijo el martes que el canciller chileno, Heraldo Muñoz, pretende tergiversar la denuncia que hizo el presidente Evo Morales en la víspera, sobre el cónsul de Chile en Bolivia, Milenko Skoknic, para justificar la negativa de ese país al restablecimiento de relaciones bilaterales. (ABI)

Morales acusa a cónsul y Cancillería advierte: «Nos vemos en La Haya”. Bolivia evalúa expulsión de diplomático, a quien se acusó de buscar desestabilizar al gobierno. (La Tercera portada Pág.10, todos los medios)

Respuesta transversal de representantes del mundo político: Canciller y parlamentarios rechazan dichos de Evo Morales por presunto intervencionismo de cónsul chileno. (El Mercurio C2)

CULTURA ESPECTACULOS:
El legado y los proyectos inconclusos que deja la folclorista. Un documental biográfico y cuatro nuevos libros, además de encuentros con músicos jóvenes, ocuparon a Loyola en sus últimos días. (La Tercera portada Pág.52)

EDITORIALES Y OPINION:
EL MERCURIO: Sin variaciones en el rumbo. Ante las adversas condiciones presentes, es probable que se necesiten cambios sustanciales en la estrategia gubernamental. En vista de ello, el hubo salido del cónclave oficialista, en vez de blanco parece más bien opaco. (A3)

EL MERCURIO: Transantiago y restricción a catalíticos. El ministerio ha tenido una actitud pasiva: la evasión del Transantiago ha aumentado y sus indicadores de servicio han caído. (A3)
——-

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día