jueves, marzo 28, 2024

RESUMEN EJECUTIVO MARTES 28 JULIO 2015

Debe leer

RESUMEN EJECUTIVO MARTES 28 JULIO 2015
NOTICIAS DEL DIA/EN DESARROLLO:

DDHH: Bachelet y ex mandatarios llaman a terminar con «pactos de silencio». Presidenta pidió entregar información sobre violaciones a los derechos humanos. Lagos dijo que “siempre se puede hacer más”. (La Tercera portada Pág.13, R. Bio Bio, R. Cooperativa, IG, En Desarrollo)

Hoy se realizarán los careos entre todos los inculpados, en los que se contrastarán las versiones de los dos ex conscriptos que rompieron el pacto de silencio con los otros ex uniformados que mantuvieron sus versiones. Otro ex conscripto rompe el silencio. (La Tercera Pág.12, En Desarrollo)

Directora del INDH pide revelar antecedentes del informe Valech. Lorena Fries criticó norma que fija un secreto de 50 años para las declaraciones que obtuvo esa comisión. (La Tercera Pág.13)

Serían por homicidio calificado, Caso Quemados: Habrá nuevos procesamientos. (El Mercurio C7)

Presidenta del PS, senador Isabel Allende propone formalmente indicación que degrade a oficiales condenados por violaciones a DD.HH. (TVN)
—————-

El Salvador:
Hermanos de Nelson Quichillao presentarán querella: Familia de contratista pide nuevas pericias y siguen bloqueadas rutas de acceso a El Salvador. (El Mercurio C7)

El Salvador: ordenan nuevas pericias por muerte de trabajador Diligencias de la fiscalía apuntan al inicio del enfrentamiento entre policía y manifestantes. (La Tercera Pág.17)

División más golpeada por paro contratista definirá este año proyecto de expansión. Salvador podría ponerse al día con Rajo Inca, que requerirá una inversión de unos US$3.000 millones y que está en etapa de prefactibilidad. De materializarse, dispararía la producción de la estatal, de la que hoy apenas representa el 3% del total. (Pulso)
———–

REFORMA EDUCACIÓN:
Ignacio Walker: «La fórmula de gratuidad para 2016 es contraria al espíritu y al programa de gobierno». Senador DC y miembro de la Comisión de Educación propone distribuir el mismo presupuesto entre alumnos vulnerables del sistema que estén en planteles acreditados. (La Tercera portada Pág.15)

Colegio de Profesores vuelve a clases tras dos meses de paro y tensión interna. Gremio dividido resolvió, en asamblea nacional, terminar el paro, mientras que por la tarde la disidencia respaldó la decisión en consulta a las bases. (La Tercera portada Pág.2, Todos los medios)

Docentes piden un gesto y apelan a que no se les apliquen descuentos. Ministra Delpiano, por su parte, advirtió que las subvenciones pendientes se pagarán en la medida que se recuperen las clases. (La Tercera Pág.3)

Mineduc calcula que 80% de los colegios normalizó su situación. En Santiago, la mitad de los establecimiento volvió a clases y la otra mitad lo resolvería hoy, al igual que otros tres en Providencia. (La Tercera Pág.3)

Ministra señala que recuperación de clases se extenderá hasta el próximo año escolar. Delpiano anunció que cada colegio debe presentar un programa de recuperación de clases. (La Tercera Pág.4)
———-

CASOS FINANCIAMIENTO IRREGULAR POLITICA:
Penta-SQM: jueza anula formalización de Eguiluz y fiscalía tilda de «ilegal» fallo. Magistrada apuntó a ausencia de una querella o denuncia del SII contra ex vicepresidente de RN y provocó primer revés de fiscalía. Claudio Eguiluz: «Espero que sea un precedente para futuras investigaciones». (La Tercera portada principal Pág.11, El Mercurio C2 Todos los medios)

Caso SQM: Rosenblut admite que gestionó fondos con Soquimich y Copec para candidatura de Frei. Frente a los fiscales, Rosenblut recalcó que con la crisis económica de 2009 ya desatada, visitó a un par de empresas, específicamente Soquimich y el Grupo Copec -que también fueron convocadas a colaborar con la candidatura de Michelle Bachelet-, para conocer si existía disponibilidad de ayudar con la campaña de Frei. No obstante, aseguró que no realizó ninguna otra gestión en aquella ocasión: no fue parte del grupo empresarios por Frei, no participó de cenas a favor de éste ni tampoco tuvo contacto con la prensa. (The Clinic)

Defensores de otros imputados del caso valoran resolución y alistan ofensivas. Defensa de Cardemil espera reiterar recurso en preparación de juicio oral. (La Tercera Pág.11)

El caso que sustenta la tesis de la defensa del ex ministro Peñailillo: En 2009 Patricio de Gregorio fue acusado de supuestas asesorías inexistentes a EFE. (La Tercera Pág.11)

Juzgado anuló formalización del ex directivo de RN, Claudio Eguiluz, por no existir querella de la entidad. La “doctrina Escobar” que impera en el SII y que apunta a contener las investigaciones por platas políticas. La paralización del Servicio de Impuestos Internos en la presentación de querellas contra involucrados en el escándalo de las platas políticas comienza a tener efectos en la investigación de la Fiscalía. Abogados del caso plantean que el precedente dejado por la anulación de la formalización de Eguiluz es peligroso y podría afectar a los procesos que se llevan contra otros involucrados. Esto se suma a la decisión del Servicio de no investigar por delitos tributarios a las nuevas empresas involucradas en el escándalo. ¿Una decisión técnica? (El Mostrador principal)

Los pasos del ex ministro tras conocerse su declaración: Peñailillo entregará a fiscalía «insumos políticos» que dice que realizó para empresa de Martelli. (El Mercurio C2)

Relacionado: Editorial: Declaración del ex titular de Interior: Se ha hecho pública la declaración del ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo anta la fiscalía, en que justifica sus trabajos de precampaña antes de la definición formal de la candidatura presidencial de Michelle Bachelet, durante los cuales presuntamente se habría incurrido en irregularidades….De lo dicho por el ex jefe de gabinete se desprenden situaciones que deben seguir examinándose en el ámbito político. (El Mercurio A3)

Relacionado: Nueva Mayoría respaldó a la Mandataria: Declaración judicial de ex jefe de gabinete abre debate en el oficialismo. (El Mercurio C2)

Relacionado: Bancada presentará una carta de reclamo al Ministerio Público: UDI advierte «temor reverencial» de la fiscalía en interrogatorio a ex ministro del Interior. (El Mercurio C3)

Relacionado: Ministro en visita Carlos Gajardo: Dictan condenas contra trece personas en caso Corfo-Inverlink. (El Mercurio C7)
————–

DEMANDA BOLIVIANA:
Evo Morales comienza a sacar provecho político de la visita del Papa a Bolivia. Durante un discurso en Potosí, el mandatario aseguró que el Pontífice apoyó la demanda marítima boliviana ante Chile. (La Tercera portada Pág.24)
————————–

SEGURIDAD PUBLICA:
Estudio realizado por Conaset muestra aumento en 9,3% de estos siniestros de tránsito durante el año pasado: Accidentes viales por alcohol se concentran en regiones, y peatones son las principales víctimas. Gobierno aplazó para el próximo año el debut de «etilómetros». (El Mercurio C1)

Araucanía: Multigremial de La Araucanía: hechos violentos aumentan en 43% durante primer semestre. Denuncias en la Novena Región se incrementaron de 106, entre enero y junio de 2014, a 152 este año. (La Tercera Pág.16)
—————-

REFORMA LABORAL:
Reforma Laboral: Hacienda testeará en cónclave de la NM piso para reponer huelga pacífica. Si bien se anticipa que su vialidad política es baja, también verá si hay espacio para el reemplazo interno. Cambios en pymes y adaptabilidad ganan terreno en el oficialismo. (Pulso)

Reforma laboral: UDI ve a ministro Valdés «condicionado» por cónclave. (La Tercera Pág.29)
——–

EL DIA:
El 17% de los evasores del Transantiago está bajo la línea de la pobreza. Según cifras de fiscalización, el último trimestre registró un 24,5% de evasión. (La Tercera Pág.19)
———–

Medida edilicia será votada hoy en el concejo municipal: Estación Central decide concesionar el Terminal de buses Sur de la comuna. (El Mercurio C1)
———–

En reemplazo de Viera-Gallo: Insulza asume presidencia de Chile Transparente. (El Mercurio C3)
———–

Corte de Concepción, Caso Matute: amplían exclusividad de ministra. (El Mercurio C7)
———–

Perú: El oficialismo perdió el control del Congreso peruano el domingo: El amargo inicio del último año de Humala. (El Mercurio A6)
————-

Turquía EEUU: Avance sobre los yihadistas en Medio Oriente: Estados Unidos y Turquía acuerdan crear «zona libre del Estado Islámico» al norte de Siria. (El Mercurio A4)
———-

ECONOMIA:
Peso chileno es la quinta moneda más depreciada. (El Merurio B2)

China nuevamente arrastra a los mercados del mundo y al precio de los commodities. Bolsa de Shanghái cayó 8,48% y gatilló bajas en las principales plazas. El cobre perdió 0,66% y el petróleo, 1,56%. (La Tercera portada Pág.26)

Legisladores piden aclarar impacto de fondo que une cotizaciones de isapre y Fonasa. Ejecutivo propone que 1% de los aportes de los afiliados sean destinados a un pozo “mancomunado” de salud. (La Tercera Pág.21)

De la cartera, el 64% de las iniciativas sería hidroeléctrica y el 36% de gas: Endesa prevé instalar tres mil MW en Chile, pero no especifica proyectos. (El Mercurio B6)

AFP Capital apela ante la SVS por fallo de Enersis. (La Tercera Pág.25)

Economía e INE darán hoy el vamos al Censo 2017: Se capacitará a más de medio millón de personas para que participen del proceso el 19 de abril de 2017. (La Tercera Pág.28)

Salud impulsa cambio legal para mejorar el acceso a fármacos a precios más bajos: Medicamentos en farmacias de barrio podrían ser hasta 30% más baratos si Cenabast intermedia en sus compras. (El Mercurio C12)

Credibilidad del gobierno de China en duda tras desplome bursátil récord de 8,5%. La relativa calma en las acciones chinas se rompió luego de que el Shanghai Composite registrara su mayor caída diaria desde 2007. El mercado de las materias primas y el dólar sintieron el efecto del resfrío chino. (Pulso)

Rodrigo Benítez: «Recaudación por repatriación de capitales puede superar los US$ 1.000 millones en 2015». (Pulso)

Expertos proponen desalinizar, cobrar por uso y mejorar gestión para combatir sequía. El principal problema sería el uso ineficiente de agua para riego, que representa el 78% del recurso utilizado en Chile. Nuevas tecnologías y un mejor manejo aparecen como soluciones. (Pulso)

Enersis adelanta plazos para concretar su reorganización y negociará con AFP en octubre

La firma tiene previsto realizar un road show, donde dará a conocer los beneficios de la propuesta. Designará peritos antes de la primera votación. (DF)

Cooperación público-privada: Economía y Sofofa firman convenio de desarrollo regional. (El Mercurio B11)
——————-

POLITICA:
Presidenta apunta a disciplina oficialista tras duro análisis en el comité político. Mandataria hizo este llamado luego del desorden que hubo en el proyecto de carrera docente. (La Tercera Pág.14, El Mercurio C5)

DC reafirma libertad de acción en aborto. (La Tercera Pág.14, El Mercurio C4)

Diputados de comisión de Educación: González y Girardi asisten a comisión política del PPD. (El Mercurio C3)

Partido Comunista se desmarca de renuncia de Cristián Cuevas: «Fue un acto personal». (El Mercurio C7)

Bachelet llama al orden a la Nueva Mayoría y pide disciplina tras últimas diferencias. La mandataria sostuvo que los desafíos del país no pueden dar pie a «particularismos ideológicos, ni dogmas» y pidió un esfuerzo de mayor de cohesión, unidad y respeto mutuo. Asimismo, habló de un «momento privilegiado» para realizar una nueva Constitución. (Pulso)
————-

EDITORIALES:
LA TERCERA: Problemas en la reforma tributaria: Las extensas circulares que emitió el SII no lograron resolver las dudas en cuanto a su aplicación, lo que ratifica que esta reforma debe ser reformulada. (Pág.7)
——-

EL MERCURIO: Gratuidad y autonomía educacional: La propuesta de gratuidad que impulsa el Gobierno involucra al Estado en la definición de aspectos que son propios de la autonomía de las instituciones de educación superior. (A3)
——-

PROPUESTA DE TEMAS DEL DIA:
Presidenta y llamado a terminar con llamados “Pactos de Silencio” en FFAA por temas DDHH y propuesta de presidenta del PS para que se degrade a oficiales condenados por violaciones a DDHH.

Economía China y el impacto en el mundo y en Chile.

Colegio de Profesores y reforma educacional
——————-

INDICADORES ECONOMICOS:
COBRE: US$ 2,35 ( -0,66 % Var.)
DÓLAR: $ 665,18 (+0,68 % Var./Observado)
EURO: $ 738,76 (+1,88 %Var.)
PETROLEO: 47,39 (-1,56 % Var./WTI)
IPSA: 3.793,47 (-1,22 %)
UF: $ 25.074,47
———–

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día