jueves, marzo 28, 2024

Apoyan idea de levantar secreto del Informe Valech

Debe leer

El presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Raúl Saldivar, respaldó la idea expresada por la directora del INDH, Lorena Fries, de levantar secreto que existe en torno al Informe Valech que protege el nombre de los victimarios.

A juicio del parlamentario socialista “es fundamental que dado el contexto que estamos viviendo en el país y apropósito de los nuevo antecedentes conocidos en el Caso Quemados, pensamos que se debe levantar el secreto respecto a la informaciones sobre quienes cometieron violaciones a los derechos humanos”.

“No puede ser que aún exista un pacto de silencio en estos casos. Esto precisamente no permite llegar a esclarecer muchos casos y nos impide que exista justicia y verdad en Chile. Por eso es que vamos a invitar a la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, para que concordemos mecanismos que nos lleven a levantar el secreto en el Informe Valech”, dijo Saldivar.

Sobre este mismo punto el Presidente de la Comisión de DD.HH de la Cámara, agregó que «se enviará un oficio al Ministerio de Defensa, para que informe y detalle sobre las personas con alguna vinculación en actos represivos durante la dictadura y que continúan en el ejercito o prestan servicios a las FF.AA en calidad de Asesores”.

“Es inaceptable que personas que actuaron con una crueldad desmedida, dieron ordenes o participaron en la persecución de chilenos por pensar distinto, continúen en la filas de una institución que representa a todos los chilenos y chilenas”, dijo el diputado PS.

Finalmente Raúl Saldivar, criticó las declaraciones del secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, que en el marco del reportaje sobre el Caso Quemados, afirmó que pidió mirar el contexto en que se produjo este crímen.

“A mi juicio esto es una ofensa a las personas que sufrieron y siguen sufriendo las consecuencias de la represión de la dictadura. A mi me parece que declaraciones de este tipo no son aceptables. Lamentable y precisamente por personas que aún piensan de esta manera es que aún no se puede cerrar en Chile las heridas que dejó la dictadura de Pinochet”, concluyó el legislador socialista.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Hentrenamientoh feat Manu Chao presentan el single Remanecer

La canción estará disponible en todas las plataformas digitales desde el 30 de marzo. La salida del álbum...

Los destacados del día