jueves, abril 25, 2024

RESUMEN EJECUTIVO LUNES 27 JULIO 2015

Debe leer

RESUMEN EJECUTIVO LUNES 27 JULIO 2015
NOTICIAS DEL DIA/EN DESARROLLO
HOY:
Profesores decidirán hoy la continuidad del paro: Jaime Gajardo ratificó una asamblea nacional y acusó ayer a opositores de “golpismo gremial”. (La Tercera portada Pág.16, El Mercurio C9, Infogate, Radio Bio Bio, En Desarrollo)
———–

Hoy 4 mil escuelas públicas vuelven de vacaciones en medio del paro: Mineduc propone estrategia a colegios para asegurar que no se pierdan contenidos del año escolar. (El Mercurio C9, En Desarrollo)
———–

El Salvador:
Hermanos de Nelson Quichillao respondieron al fiscal a cargo de la investigación: Familia de contratista muerto afirma que impacto de bala «no fue un rebote». (El Mercurio C6)

Fiscal interroga a contratistas por muerte de trabajador en El Salvador. Ayer se realizaron los funerales de Nelson Quichillao, quien falleció tras recibir un disparo. (La Tercera Pág.21)
———–

DDHH:
Ex uniformados: Cuatro nuevos detenidos en el caso Quemados. Entre ellos se encuentra el capitán (R.) del ejército Pedro Fernández Dittus. Adempas de los ex conscriptos Leonardo Riquelme, Juan González y Walter Lara, quienes iban con Fernández en la patrulla. (El Mercurio C11)
—————

REFORMA EDUCACIÓN:
Sergio Urzúa: «Nos vamos a gastar US$ 900 millones en educación superior gratuita de dudosa calidad». Manifiesta que cada peso que se gaste en el financiamiento mal diseñado, son recursos perdidos para “lo que pudo ser una buena Carrera Docente”. (La Tercera portada Pág.16)
———-

CASOS FINANCIAMIENTO IRREGULAR POLITICA:
«Para personas que no estaban en la elite política era buena la posibilidad de trabajar en AyN»: A un mes de declarar frente al fiscal nacional, La Tercera tuvo acceso a la declaración del ex ministro Rodrigo Peñailillo sobre el caso SQM. Rodrigo González: «Esto no es Penta, acá no hay boletas ideológicamente falsas». El abogado del ex ministro del Interior cuestiona la investigación del Ministerio Público al ex secretario de Estado. (La Tercera portada principal Pág.2 y 4)

Las contradicciones y olvidos de Peñailillo en su declaración ante Chahuán por caso SQM. Frente a Chahuán, Peñailillo aseguró no contar con soporte en word de sus trabajos en Asesorías y Negocios SpA de Giorgio Martelli, no tenerlos en ningún computador y poseer sólo un respaldo en bodega. Sin embargo, a fines de abril, en La Moneda se había ofrecido a exhibirlos a El Mercurio durante una entrevista con este diario en la que dijo que los tenía en el computador de su oficina y los mostró, aunque no de forma íntegra. La duda es en el cuál de las ocasiones dijo la verdad. (The Clinic)

Claudio Eguiluz: «No escondo absolutamente nada y no temo absolutamente nada». A horas de su formalización, el ex vicepresidente RN asegura no conocer a funcionarios Junji y dice que vinculación a boletas falsas con SQM proviene del MAS. (La Tercera portada Pág.12)

Caso SQM: Las confesiones del ex presidente de Enersis, Jorge Rosenblut, a la fiscalía. En su declaración, Jorge Rosenblut Ratinoff adoptó una estrategia similar a la Rodrigo Peñailillo y negó varios de los hechos descritos por Giorgio Martelli a la fiscalía en relación a la sociedad Asesorías y Negocios y su participación en la precampaña de Bachelet el 2012. El ex presidente de Enersis reconoció su rol como puente entre los grupos empresariales que aportaron a AyN y dijo que por razones personales y laborales no tuvo una colaboración activa en la última campaña presidencial. (The Clinic)

Apropiación indebida: Cuatro fiscales están investigando querellas contra diez empresas por donaciones políticas. (El Mercurio C10)

Ex ministro del Interior compareció en calidad de imputado: Peñailillo justificó en su declaración ante la fiscalía trabajos de precampaña antes de la definición del candidato presidencial. (El Mercurio C4)

Relacionado: Tras declaración a fiscalía de ex secretario de Estado: Oposición pide que ex ministro aclare rol de Presidenta Bachelet en financiamiento de campaña. (El Mercurio C5)
————–

NUEVA CONSTITUCIÓN:
Pedro Araya, senador independiente y miembro de la comisión de Constitución: «Sería un fracaso que la Presidenta no dejara, a lo menos, un texto para una nueva Constitución». (El Mercurio C2)

Documento del PC abre discusión al interior de la Nueva Mayoría por proceso de AC: DC y PR piden centrar debate constitucional en contenidos antes que en su mecanismo. (El Mercurio C2)
——————-

MEDIDAS ANTI CORRUPCIÓN:
Sadores buscan sincerar precampañas presidenciales y regular su financiamiento. Propuesta -liderada por Ignacio Walker- fue discutida en la Comisión de Probidad y Transparencia. (La Tercera portada Pág.11)
——–

SEGURIDAD PUBLICA:
Formalizan a tres menores por asalto a alcalde de La Florida: Fueron imputados por robo con violencia, tras huir con el jeep de Rodolfo Carter. Dos quedaron con medidas cautelares y el tercero, en libertad. (La Tercera Pág.20)

Fundación Paz Ciudadana analizó cifras de los primeros trimestres desde el 2010 a la fecha: Crecimiento de robos en el comercio es mucho más alto de lo considerado «normal». (El Mercurio C8)

Carabineros: Reporte médico: Estable dentro de su gravedad está subteniente Óscar Muñoz. (El Mercurio C6)
—————-

REFORMA LABORAL:
Reforma Laboral: Gobierno juega sus fichas para buscar un acuerdo en las próximas dos semanas. Reuniones con la oposición y el empresariado, sumadas a los comités político y al cónclave del 3 de agosto, figuran como los pasos tácticos para ver si hay «agua en la piscina» para algún grado de consenso. Reemplazo interno aparece como punto crucial del debate. (Pulso)

Oficialismo responde a críticas de Andrés Velasco: «Parece el vocero de la Sofofa». Ex ministro llamó al gobierno a “reformar las reformas” y dar giro hacia el centro.. (La Tercera Pág.11)
——–

EL DIA:
Isapres: «no es viable eliminar la declaración de salud». Rafael Caviedes, presidente de las Isapres, dice que mientras existan listas de espera, no se puede abrir el libre ingreso al seguro privado. (La Tercera portada Pág.18)
———–

Deportistas no acatan recomendación de evitar hacer actividades físicas en días de contaminación peligrosa del aire: Municipios mantienen circuitos recreativos para ciclistas, pese a preemergencia ambiental. (El Mercurio C9)
———–

Tras ajuste curricular de 2009: PSU medirá por primera vez las habilidades de pensamiento científico de los postulantes. (El Mercurio C11)
———–

CHV fue el canal más sancionado por el Consejo Nacional de Televisión en 2014. Sus informativos, En la mira, Alerta máxima y SQP son algunos de los espacios que engrosaron la lista (La Tercera portada Pág.43)
———–

Gobierno se reúne con parlamentarios DC para evitar desorden en proyecto de aborto. La cita es a primera hora en Palacio junto a un grupo de ministros liderado por Nicolás Eyzaguirre. (La Tercera Pág.10)
———–

Chilenos lideran ranking de clientes que comparten sus malas experiencias: Investigación, realizada en 33 países, indagó en el comportamiento de 23 mil consumidores. (La Tercera Pág.46)
———-

Déficit en las precipitaciones, extensión de los períodos de sequía y aumento de la temperatura: El desierto avanza silenciosamente sobre Santiago. No es la prioridad en la agenda ambiental del Gobierno, pero sus consecuencias son devastadoras para el país. La desertificación es producida por el humano y golpea directamente a la población más pobre. La tierra pierde riqueza, disminuye la agricultura, aumenta la sequía, la deforestación y la migración campo-ciudad. Todo esto ocurre en Santiago y sus alrededores. Una problemática para la que hay ciertos fondos internacionales, además de medidas a corto y mediano plazo ejecutadas por la Conaf, pero que exige planificación hacia el futuro, según los expertos. En la capital, donde vive más de la mitad de la población de Chile, este fenómeno ya comienza a sentirse en el prolongado calor del verano y la falta de lluvias en invierno. (El Mostrador principal)
————

ECONOMIA:
Presupuesto 2015: Protocolo de Acuerdo registra bajo cumplimiento de medidas. Compromiso firmado entre gobierno y parlamentarios incluía 31 medidas. A la fecha, sólo siete de ellas se han cumplido al 100%. (La Tercera Pág.31)

Proyecto de ley busca obligar a tener un 40% de presencia femenina en gobiernos corporativos de empresas públicas. (El Mercurio B7)

Algunas divisas han alcanzado descensos de hasta 30% en los últimos dos años y medio: Las economías emergentes no sacan provecho de la caída de sus monedas. (El Mercurio B11)

Caso Pollos: Avícolas contactan abogados ante inminente demanda por US$1.200 millones. Al menos dos estudios han sido consultados por las empresas Agrosuper, Aritzía y Don Pollo para enfrentar las futuras demandas de indemnización de perjuicios. Conadecus ya anunció una y encargó estudio a ex fiscal económico, Mario Bravo. (Pulso)

Retail habría perdido cerca de 7 mil trabajadores en el último año por cambios en su modelo de atención. (DF)
——————-

POLITICA:
Sebastián Edwards: «El problema de fondo no es que falte dinero, es que el programa es malo, las reformas son malas, el diagnóstico es malo». Alaba que «para bien del país la Presidenta sacó a los adolescentes del gabinete», y puso a un grupo de «adultos» a cargo. Sin embargo, advierte que éste es el «momento de la verdad» y que «la rectificación (del Gobierno) tiene que ser de fondo, y no un simple repliegue táctico». (Pulso)

Hugo Gutiérrez, diputado PC: “La presidenta ha sido intimidada por ciertos grupos de poder al interior de la Nueva Mayoría”. Antes que los casos de corrupción se tomaran la agenda política, Hugo Gutiérrez fue de los primeros parlamentarios en acusar de soborno a la entonces diputada Marta Isasi por parte de Corpesca en el 2013. Hoy, en medio de nuevos escándalos y diligencias judiciales, más que aquietar las aguas, las sigue agitando. Fue quien promovió […] (The Clinic)

RN se queja ante Evópoli y abre tensión en bloque opositor. Críticas de Felipe Kast a Ossandón desataron la molestia en el partido. (La Tercera Pág.14)

Oposición critica conducción política del Gobierno. (El Mercurio C2)

Paulina Núñez y Alejandro Santana, jefe de bancada: Diputados RN exigen agilizar nombramiento de nuevo contralor y acusan falta de respuesta a oficios de fiscalización. (El Mercurio C2)

En medio de su aniversario y consejo nacional: DC definirá postura ante aborto terapéutico, abordará derechos humanos y lanzará nuevo sitio web. (El Mercurio C2)

Cristián Gazmuri: «Ignacio Walker no tiene capacidad para ser Presidente de la República, aunque sea buena persona». Duda que un DC logre instalarse en La Moneda en 2018, a pesar de reconocer el «empoderamiento» y auge electoral que hoy vive el partido. Sostiene que el problema del partido está en que conceptos históricos impulsados por ellos, como la búsqueda de «la medida de lo posible», hoy están asociados a la poca disposición a los cambios. (Pulso)

Pepe Auth: «No hay nada más dañino para las elecciones que la irresponsabilidad y el deterioro económico». Cuestiona la falta de diálogo, pero no sólo con el Gobierno, sino al interior de la Nueva Mayoría como conglomerado. Advierte que La Moneda debe priorizar las agendas de recuperación económica y combate a la delincuencia. (Pulso)
————-

EDITORIALES:
LA TERCERA: Orientación de la reforma laboral. Sería apropiado que la OIT hiciera ver que la legislación chilena ya cumple con todo lo mandatorio que emana de los convenios suscritos con dicho organismo. (Pág.7)
——-

EL MERCURIO: dobles asignaciones parlamentarias: Una declaración del Consejo de Asignaciones sobre este tema reclama ser conocida a la brevedad por la ciudadanía. (A3)
——-

PROPUESTA DE TEMAS DEL DIA:
Declaración judicial de ex ministro Peñailillo en todos los medios.

Reapertura de Casos de DDHH y nuevos procesamientos.
——————-

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día