viernes, marzo 29, 2024

RESUMEN EJECUTIVO DOMINGO 26 JULIO 2015

Debe leer

RESUMEN EJECUTIVO DOMINGO 26 JULIO 2015
NOTICIAS DEL DIA/EN DESARROLLO
HOY:
Mala calidad del aire: Hoy rige la 16ª preemergencia ambiental del año en Santiago. (El Mercurio C17 , Todos los medios)
———–

El Salvador:
Cuerpo del minero fue trasladado ayer hasta Coquimbo, donde será sepultado durante la tarde de hoy: Fiscal por muerte de contratista dijo que disparo «no fue directo» y que se identificó arma y autor. Codelco pidió protección policial para instalaciones. (El Mercurio C20, Todos los medios, En Desarrollo)

Tras hechos de violencia en Salvador: Mineros inquietos por uso de fuerza para obligar a Codelco a negociar con contratistas. (El Mercurio B2)
————-

Grandes reformas del Ejecutivo están en stand by en el Legislativo, a la espera de cónclave oficialista. (El Mercurio D2)
————

Carmen Castillo: «Con la reforma a las isapres queremos recuperar el fin social de la salud». La secretaria de Estado adelantó detalles de la regulación al seguro privado: pone fin a la declaración de salud y establece un fondo compartido entre Fonasa e isapres. (La Tercera portada principal Pág.2)
————-

REFORMA EDUCACIÓN:
Relacionado: Descuentos en sueldos serán graduales, por cinco meses: Puente Alto: docentes acuerdan deponer paro y retornar mañana a clases. (El Mercurio C17)
———-

CASOS FINANCIAMIENTO IRREGULAR POLITICA:
El 17 de junio pasado declaró el ex ministro del Interior en la fiscalía durante seis horas. Ante preguntas vinculadas a Presidenta Michelle Bachelet, Peñailillo respondió: «A sugerencia de mi abogado, no me voy a referir a ese tema». (El Mercurio C6)

El otro misil de Martelli: En su declaración ante la fiscalía, el ex operador afirmó haber financiado actividades de Sentidos Comunes, proyecto que se gestó en la Fundación Dialoga y que hizo converger a los futuros líderes de Revolución Democrática -hoy vinculado a Giorgio Jackson- y figuras emblemáticas del “bacheletismo”, quienes, en todo caso, niegan las conexiones. (La Tercera Reportajes Pág.20)

Peñailillo defendió ante el fiscal legitimidad de trabajos prestados a empresa de Martelli. En declaración, que mañana termina su reserva, el ex ministro dijo no saber que dineros venían de SQM. (La Tercera portada Pág.12)

Fiscalía incauta computadores de gerentes de Soquimich. Entre las 15 personas requeridas está el vicepresidente Eugenio Ponce. (La Tercera Pág.12)

Relacionado: La rebelión díscola que alarmó a La Moneda: Hasta el miércoles 22 -cuando en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados se rechazó la idea de legislar el proyecto de nueva carrera docente-, ninguno de los proyectos emblemáticos del gobierno había estado en real peligro por “fuego amigo”. El episodio evidenció que el nuevo rumbo anunciado por La Moneda no será un camino sin baches. (La Tercera Reportajes Pág.14)

Relacionado: Últimos cambios en casos Corpesca y Cascadas: Expertos penalistas advierten sobre solicitudes de abogados para cambiar a un fiscal. (El Mercurio C6)

Relacionado: Crisis de confianza: La «introspección» de los empresarios. (El Mercurio D3)
————–

NUEVA CONSTITUCIÓN:
La promesa de Escalona que sorprendió a Burgos: El ex senador PS, reconocido opositor a la idea de una asamblea constituyente, dijo al ministro del Interior que apoyará el mecanismo que el gobierno elija para cambiar la Constitución. ( La Tercera Reportajes Pág.2)

El complejo despertar del movimiento AC: Ayer se realizó el Cónclave Social por una nueva Constitución. Pese a que aspiran a una movilización permanente, las señales de La Moneda apuntan a un cauteloso proceso constitucional. (La Tercera Pág.14)

«El Mercurio» tuvo acceso al documento del PC que detalla el mecanismo para una nueva Carta Magna: La propuesta del Partido Comunista para impulsar la asamblea constituyente. (El Mercurio C4)
——————-

DEMANDA BOLIVIANA:
El domingo pasado el Presidente los acusó de estar detrás de las marchas en Potosí: Cómo viven los chilenos en la Bolivia de Evo Morales. (El Mercurio D12)
————————–

MEDIDAS ANTI CORRUPCIÓN:
El costo de la probidad: gasto por dos proyectos clave bordea los $4 mil millones. (El Mercurio D2)
——–

SEGURIDAD PUBLICA:
Interpol: los 28 chilenos más buscados en el mundo. Se trata de los ciudadanos chilenos que están en la lista roja del organismo y son requeridos por delitos como fraudes u homicidios. (La Tercera portada Pág.18)

Pidieron medidas para evitar mala reputación internacional de Chile: Empresarios gastronómicos y hoteleros advierten daño a la imagen turística por delitos. (El Mercurio C18)

La receta inglesa para Estadio Seguro: Chris Whalley, director de Seguridad en Estadios de la Asociación de Fútbol de Inglaterra, destaca la necesidad de hacer más efectiva la persecución penal de los violentistas y lograr más condenas. (La Tercera Reportajes Pág.2)

Gobierno defiende rol de guardias en estadios y Carabineros lo cuestiona. (El Mercurio D2)
————–

REFORMA LABORAL:
Movimientos ciudadanos levantan campaña contra reforma laboral. (El Mercurio C4)
——–

EL DIA:
Monitoreo del Ministerio de Salud sobre la red asistencial en campaña de invierno: El 57% de los pacientes espera más de 12 horas por una cama de hospitalización. (El Mercurio C9)
———–

Luz verde, luego de tres años de accidentada licitación: Parten los estudios de ingeniería definitiva del nuevo complejo Los Libertadores. (El Mercurio C1)
———–

Las carreras por la Fiscalía Nacional y la Corte Suprema: En el Congreso y en La Moneda ya comenzó el sondeo de nombres para reemplazar a Sabas Chahuán, luego de que deje el cargo. Un postulante es el director ejecutivo de la Fiscalía Nacional, Jorge Abbott. El ex jefe regional de Valparaíso, en octubre de 2010, llegó a un acuerdo con la diputada UDI Claudia Nogueira para suspender la causa en su contra por uso irregular de asignaciones parlamentarias. A cambio, la ex legisladora restituyó $ 30 millones al Fisco. Fuentes del Congreso aseguran que Abbott contaría con el respaldo de Chahuán y el apoyo del gobierno para asumir el cargo. Otro de los aspirantes internos del Ministerio Público es Alberto Ayala, fiscal regional Oriente (La Tercera portada Pág.16)
———–

Ingeniero Sergio Contreras: Experto que analizó fallas del puente Cau Cau advierte sobre incumplimiento de normas en acero importado. (el Mercurio C19)
———–

Región del Biobío: 30 mil personas afectadas por paro de buses en Coronel. (El Mercurio C21)
———–

Equidad de género en el Congreso: Chile bajo promedio de A. Latina: ONU Mujeres planteó que parlamentarias son el 15,8% del Poder Legislativo. Promedio regional es de 25,2%. (La Tercera Pág.17)
———–

Estudio busca causas genéticas y sociales de la alta tasa de suicidios y depresión en Chile. Según cifras de la OCDE, en la última década los suicidios han aumentado en un 60%. (La Tercera Pág.64)
———-

Inician campaña: Mayores de 45 corren mayor riesgo de sufrir hepatitis C. (El Mercurio C9)
————

Para vecinos de la comuna de menores recursos: En Peñalolén se levantará uno de los primeros megaproyectos habitacionales del Serviu. (El Mercurio C13)
————

El camino a Rusia empieza ante Brasil. Chile comienza las Eliminatorias recibiendo a un Scratch sin el suspendido Neymar. (La Tercera portada Pág.46, Todos los medios)
———–

Según datos de la Intendencia, nueve alcaldías han generado ordenanzas descontaminantes: Comunas se adelantan a plan metropolitano y toman medidas para combatir el smog. (El Mercurio C12)
————

Propuesta busca que cambios se incorporen en nueva licitación de 2018: Transantiago: estudio establece que aumento de solo 55 cm en ancho de puertas lograría mejorar servicios. (El Mercurio C12)
———-

Argentina: Año electoral: al Gobierno le falta plata por el desborde del gasto público. Economía envía menos fondos a ministerios y a intendentes. Además, usó fondos de la ANSeS. (Clarín, portada)
————-

DDHH:
Patricio Ossandón, dirigente de los ex conscriptos y violación a los DDHH: “Las FFAA no pueden seguir ocultando a los criminales. El testimonio que dio el ex recluta Guzmán en el caso Quemandos, abre la puerta para que otros entreguen datos de muertes en el régimen militar. “Los ex conscriptos no tienen ningún pacto de silencio que romper (…) son los comandantes en Jefe de las FFAA lo que tienen que romper este pacto, junto con la clase política”, dice Ossandón. (El Sur de Concepción Pág.7)

Ezzati: «Existencia de pactos de silencio atenta directamente contra la reconciliación». Cardenal se refirió a la reapertura del caso de Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas Denegri. (La Tercera Pág.21, CNN Chile)

La entrega de información debe ser requisito para acceder a beneficios»: En la semana en que se reabre la discusión sobre DD.HH. y los “pactos de silencio” entre militares, Javiera Parada, agregada cultural en Estados Unidos e hija de José Manuel Parada, una de las víctimas del caso degollados, aborda la necesidad de que más uniformados entreguen información, incluso a cambio de beneficios penitenciarios. También se refiere a la agenda valórica del gobierno y a la incertidumbre de una eventual reforma a la Constitución. (La Tercera Reportajes Pág.18)

Ministro de Defensa asegura “absoluta colaboración” del Ejército en caso Quemados. El ministro de Defensa, José Antonio Gómez salió al paso de los cuestionamientos luego de conocerse testimonios de ex soldados que han hablado de pactos de silencio en relación a casos de violaciones a DD.HH. señalando que el Ejército está entregando todos los antecedentes que posee al juez Mario Carroza.

Gómez, aseguró “absoluta colaboración” del Ejército en el caso Quemados. “Lo importante es que la colaboración que se va a prestar es absoluta, y así lo he conversado con el comandante en Jefe y así se lo he manifestado al ministro (Mario) Carroza”, aseveró el ministro de Defensa. (IG, R. Cooperativa)
—————

ECONOMIA:
Ingreso del mensaje al Congreso se espera para antes de octubre: Gobierno revisará en 60 días proyecto sobre financiamiento para regiones. (El Mercurio C4)

Patrick Muzard, gerente de Planificación de AFP Habitat: «El desconocimiento del sistema de AFP ha hecho que se instalen falsas ideas respecto de cómo funciona». (El Mercurio C24)

En un año y medio se han instalado ocho pórticos nuevos que terminan con el uso gratuito de algunos tramos. Autopistas urbanas: el tag subió 9,2% este año, y podría aumentar 7,3% en 2016. (El Mercurio B8)

En los próximos días se desarrollarán reuniones decisivas en Hawai y de donde podría salir el texto final: Las ganancias y los riesgos de Chile con el TPP, el acuerdo que busca crear un bloque comercial entre países de tres continentes. (El Mercurio B10)

La Fundación Cades, de un ex dirigente del PSOE investigado por fraude, recibió $9.115 millones de este servicio. Sence: 160 mil personas dejaron de capacitarse en 2014 y plan estrella del Ministerio del Trabajo no despega. (El Mercurio B12)

Temen que el mercado se afecte por las importaciones: Molineros chilenos buscan medidas antidumping para harina argentina. (El Mercurio B2)

Documento será entregado a la Presidenta Michelle Bachelet el próximo 11 de agosto: Asimet prepara plan de desarrollo para la industria manufacturera. (El Mercurio B2)
——————

POLITICA:
Diputado PS Leonardo Soto, de la a Comisión de Constitución, Legislación y Justicia: “Si Burgos hubiese estado vivo en la Independencia, todavía seríamos colonia de los españoles”. (The Clinic)

Camila Vallejo: «No tiene sentido para los comunistas estar en la Nueva Mayoría si no se cumple con el programa». Presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara analiza la compleja tramitación del proyecto de carrera docente y critica rol de la Nueva Mayoría. (La Tercera portada Pá.g10)

Hernán Larraín, presidente de la UDI: «En la votación del proyecto de Carrera Docente se vio una falta de coordinación que no puede repetirse». «No puedo responder de los procesos judiciales, pero sí respondo del camino político que la UDI tiene que hacer». (El Mercurio C2)

Frei deja en suspenso asistencia a actos por aniversario de la DC. (La Tercera Reportajes Pág.2)

Primera cuenta del Congreso: Las «dudas» de Eyzaguirre sobre una canción escogida para el acto y la discreta llegada de la Presidenta. (El Mercurio D2)

«El verdadero test de una reorientación del gobierno es si se reforman las reformas». “Por sus obras los conoceréis”, dice el líder de Fuerza Pública, Andrés Velasco, al poner un punto suspensivo en el resultado concreto del giro del gobierno anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet. El ex ministro -quien recientemente fue invitado a La Moneda, donde afirma haber sido recibido “con respeto y cordialidad”- pide a la Mandataria “hacer más” por ese cambio de rumbo y “gastar su capital político” en ese esfuerzo. (La Tercera portada Reportajes Pág.10)

«Chile era más frágil de lo que muchos pensaban frente a tentaciones populistas». El economista José Luis Daza explica que tanto la campaña presidencial como el primer año de gobierno han estado marcados por un gran error de diagnóstico del impacto que tendría en el crecimiento la reversión del buen ciclo de los commodities y la puesta en marcha de las reformas tributaria, educacional, laboral y constitucional. (La Tercera Portada Negocios Pag.4)

Escalona se cuadra con la premisa del «realismo sin renuncia» formulada por la Presidenta Bachelet. (El Mercurio D3)

La estrategia de Díaz para remontar su influencia en La Moneda. (El Mercurio D3)

Carlos Correa, ex director (s) de la Secom: «El riesgo del realismo sin renuncia es que se convierta en la renuncia sin relato». (El Mercurio D10)
————-

EDITORIALES:
LA TERCERA: Un regreso a la sensatez constitucional. Las señales recientes desde La Moneda respecto al debate constitucional son un primer paso en despejar la dañina incertidumbre en torno al tema. (Pág.7)
——-

EL MERCURIO: Restricción a catalíticos. No existe relación entre los altos costos y los mínimos beneficios de la restricción vehicular. (A3)
——-

EL MERCURIO: La Semana Política: No bastas las señales: El “realismo sin renuncia” arriesga quedar como un eslogan vacío, en la medida en que siga pasando el tiempo sin definiciones que permitan comprender su sentido y alcance. (A3)
—————-

OPINION/CARTA:
LA TERCERA: Los tres subtercios: El gobierno ha tratado de arbitrar entre los 3 fragmentos, en lugar de asegurar la fortaleza de los suyos. Esto no ha hecho más que agudizar las contradicciones que nació. Un grupo es el de la Concertación histórica. Otro, el de la Concertación-Nueva Mayoría, que se siente amenazada por el “realismo sin renuncia”. Y un tercero es el de la izquierda más radical, que está fuera del oficialismo, pero que presiona al segundo grupo. Ascanio Cavallo. (Reportajes Pág.9)
—————-

EL MERCURIO: Defensa del realismo sin renuncia: El realismo sin renuncia que se analizará el 3 de agosto, en el conclave de la Nueva Mayoría, afirma que el cambio en democracia no es un asalto utópico, pero tampoco una simple resignación frente a los hechos…La política tiene a veces sus misterios aparentes. La Presidenta acaba de elaborar uno: se trata del “realismo sin renuncia”, el lema que guiará la segunda parte de su mandato….Carlos Peña. (D14)
———–

EL MERCURIO: Lágrima y puñetazos: el arsenal perfecto del PC: En la política del PC de los últimos años hay mucho bluf, porque solo hasta cierto punto ese conglomerado controla la calle. El tiene el poder como para agitarla, pero es incapaz de calmarla si son otros lo que han armado la tormenta. Joaquín García-Huidobro.(D14)
——-

PROPUESTA DE TEMAS DEL DIA:
Movilizaciones en El Salvador y posición de Codelco.

Análisis y proyecciones sobre el próximo encuentro del oficialismo del 3 de agosto.

DDHH, pactos de silencio y reapertura de casos.
——————-

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministerio de las Culturas anuncia nómina de proyectos seleccionados del Programa Artes Escénicas Itinerantes Regionales

El financiamiento permitirá la exhibición de espectáculos de teatro, danza, circo, ópera, títeres y narración oral, creados por...

Los destacados del día