martes, abril 16, 2024

Nueva “Ley Mordaza” en Argentina, ¿prohíben los comentarios en Internet?

Debe leer

Legisladores kirchneristas han propuesto castigar a personas que inciten al odio, persecución o discriminación en comentarios publicados en la web.

Lo que parecía ser una nueva “Ley Mordaza” al otro lado de la cordillera -considerando lo ocurrido en España- ha propuesto un grupo de parlamentarios donde se quiere responsabilizar a las personas que comenten o publiquen mensajes con sentido de odio, discriminación o persecución en Internet.

Esta medida pretende concientizar a la población sobre los contenidos publicados y que sean considerados discriminatorios. Según consta el Diario El Clarín, “será considerado contenido discriminador todo mensaje publicado en las plataformas de contenidos producidos por los usuarios que a través de patrones estereotipados, insultos, ridiculizaciones, humillaciones, descalificaciones, mensajes, valores, íconos o signos transmita y/o reproduzca dominación y/o desigualdad en las relaciones sociales, naturalizando o propiciando la exclusión o segregación en razón de pretextos discriminatorios».

Aún no se deja en claro que tipo de multa o sanción recibirá el que propine los dichos, eso sí, la persona que se sienta ofendida o discriminada tendrá el derecho a presentar su denuncia ante la policía o algún organismo judicial. La prueba de ese caso será simplemente una imagen donde se acredite la discriminación.

 

Algo similar ocurrió en Australia cuando el año 2001 se promulgó la ley sobre la incitación al odio racial o religioso que castiga a quienes distribuyan material o realicen discursos o consignas de corte racista. Entre las penas que contempla esta ley están las condenas carcelarias y multas millonarias. Chile quiso replicar esta medida en un proyecto de ley presentado por la Senadora Lily Pérez para condenar este tipo de prácticas.

 

“Ley Mordaza” en España

 

En España entró en vigor este 1 de julio la “Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana” o como se conoce popularmente “Ley Mordaza”. Esta ley tiene como propósito principal limitar las protestas sociales mediante 44 normas por las que alguien podría ser sancionado. Te mostraremos 3 características principales de esta nueva ley y las 10 que más han llamado la atención.

  1. Represión económica: esta medida busca imponer multas desproporcionadas para aquellas personas que no cumplan la normativa expuesta. Las multas van entre los 100 ($71.733) y 600.000 ($427.184.892) euros y arriesgan una pena de cárcel de hasta un año. Entre las acciones que se consideran delitos están:

 

  • Manifestarse junto al Parlamento o al Senado
  • Fotografiar a la policía (solo a personas naturales, periodistas y camarógrafos no tienen este inconveniente, salvo para uso informativo) Con esta idea se pretende resguardar la seguridad personal y familiar de las policías.
  • Protestar en las alturas (se multará a aquellos que realicen “escalamientos de edificios o monumentos sin autorización”)
  • Perder el documento de identidad 3 o más veces en un año
  • Utilizar punteros láser (esta medida rige para aquellos que apunten a pilotos o conductores de medios de transporte)
  • No publicar ni hacer referencias a protestas en las Redes Sociales (los que promuevan protestas o manifestaciones a través de las redes sociales serán sancionados)
  • Consumo de drogas en la vía pública
  • Abandonar inmuebles en la calle
  • Ocupar inmuebles que no sean de su propiedad
  • Frenan un desalojo

 

2.- Criminalización de la protesta social: muchas formas de protesta, que son considerados como derechos legítimos de la ciudadanía, pasaran a ser delitos lo que aumentara las penas de cárcel.

3.- Impunidad policial: quedará prohibido grabar a la policía y compartir dicho material. Otro punto importante son las infracciones administrativas que significan que los jueces no serán quienes juzguen las infracciones, sino que la misma policía actuara de juez teniendo de su lado un testimonio con presunción de veracidad.

Internet tampoco queda fuera de esta medida, ya que el solo hecho de difundir o publicar una manifestación, puede ser considerada ilegal por parte del Gobierno y arriesgar multas monetarias. Igualmente las protestas o declaraciones públicas que no hayan sido comunicadas a los organismos para su aprobación también pasaran a formar parte del halo delictual de esta nueva “Ley Mordaza”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

III Encuentro de Patrimonio Universitario y Escolar tendrá nueva versión en la UMCE

“Transmitir, crear y sentir la educación” es el lema de la tercera versión del Encuentro de la Patrimonio...

Los destacados del día