viernes, abril 19, 2024

Caso Petrobras también golpea a Perú

Debe leer

La investigación que develó el mayor escándalo de corrupción en Brasil en la poderosa Petrobras y que ha golpeado al gobierno brasileño, también está tocando a Perú. Este sábado el Presidente peruano, Ollanta Humala se refirió al caso –donde hay una arista que podría involucrarlo- señalando tajante: «No nos metemos en porquerías» y negó que su gobierno esté involucrado en caso de corrupción en Petrobras. «Rechazo esas afirmaciones», señaló.

En Perú la investigación por la construcción de la Interoceánica y pago de sobornos se remonta los gobiernos de los ex presidentes Alan García y Alejandro Toledo-

Según revela la edición de El Comercio de Lima de este domingo, “un expediente al que accedió el semanario «Hildebrandt», Ricardo Pessoa –dueño de la constructora UTC Engenharia y hoy detenido por este caso– aseguró que «un representante del Presidente del Perú» se reunió con él en 2013 y que tras la cita, dispuso abrir una sucursal de su empresa en el Perú”.

UTC Engenharia es una de las 16 empresas contratistas de Petrobras que, se presume, formaron un cartel con el fin de cometer fraudes en las licitaciones de la compañía estatal. Según cálculos de la Recaudadora Federal, se estima que durante el periodo investigado, la red desvió unos US$ 3.700 millones.

Humala niega cualquier vínculo

Humala salió al paso de la información de prensa señalando que «una característica de nuestro gobierno es trabajar con transparencia, con honestidad. No nos están sacando temas de corrupción, no nos metemos en ese tipo de porquerías. Además, trabajamos siguiendo los procedimientos regulares», indicó.

Ollanta Humala dijo que tales afirmaciones son irresponsables e inescrupulosas. “Tratan de crear globos de ensayo y chismes. Es totalmente falso y merecen una acción penal de parte de los perjudicados”, destacó.

Respecto a la investigación por las supuestas irregularidades registradas en las obras de la carretera Interoceánica, sostuvo que el asunto debe ser esclarecido, más aún porque la obra se llevó a cabo «por una vía distinta a la que normalmente debe hacerse» y que acabó costando casi el doble de lo planificado inicialmente.

Fiscalía peruana tras la pista carioca

El miércoles 2 de julio pasado el fiscal nacional (Perú) Pablo Sánchez dejó entrever que la Fiscalía peruana solicitará directamente la información a su homólogo brasileño, así lo anunció el fiscal Hamilton Castro Trigoso, a cargo la investigación sobre los presuntos pagos de sobornos en la construcción de la carretera Interoceánica, tienen listo el requerimiento que será enviado a las autoridades brasileñas para obtener información sobre el Caso “Castillo de Arena”.
La indagatoria revela los nexos de la también investigada constructora brasilera Odebrecht.

Una muestra de la cercanía entre el gobierno peruano y las empresas de Brasil es la estatua con la forma de un Cristo con brazos abiertos de 22 metros de alto, que equivale a los diez pisos de un edificio: El “Cristo del Pacífico”, que fue un regalo de Odebrecht para el ex presidente peruano Alan García.

La estatua, valorizada en más de 833 mil dólares, fue un pedido que hizo el propio García a la empresa brasileña y tardó tres años en hacerse realidad. El 16 de febrero de 2011 se creó un patronato para gestionar la instalación del monumento en el Morro Solar frente al mar del Pacífico. Según la escritura pública del Patronato, el entonces mandatario fue nombrado promotor “ad honorem” de la organización fundada por Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción S.A.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno se desentiende de los reclamos de Jadue luego que se le impidiera viajar a Venezuela

Tras los reclamos hechos por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), por la decisión de la fiscalía de...

Los destacados del día