jueves, marzo 28, 2024

Resumen ejecutivo

Debe leer

Senadores avanzan en cambio de fecha de cuenta pública del Presidente de la República. Tras ser aprobado en general en la comisión de Constitución, el proyecto ahora será visto por la Sala de la Cámara Alta. La idea es trasladar el mensaje desde el 21 de mayo al 4 de julio. (EMOL)

Intendente de Los Lagos renunció 48 horas después de asumir: Nelson Bustos Arancibia (PPD) esgrimió «motivos de carácter personal». El año 2010 enfrentó una denuncia por violencia intrafamiliar contra su hija. Bustos fue oficializado el día lunes como reemplazante de su correligionario Nofal Abud, y poco después de su nombramiento se conoció que el año 2010 enfrentó una denuncia por violencia intrafamiliar contra su hija, de la que fue sobreseído. (R. Bio Bio, DF)

Gobierno asegura que «no es pertinente» comenzar el proceso constituyente con un plebiscito. El portavoz de La Moneda, Marcelo Díaz, detalló que la Presidenta definirá la naturaleza del proceso cuando el comité político termina la ronda de consultas. (La Tercera, CNN Chile, R. Bio Bio)

Gobierno cierra la puerta a Asamblea Constituyente. (La Segunda portada Pág.2)

Gobierno reconoce que partidos de Nueva Mayoría pidieron dejar pendiente fecha de anunciado cónclave. (R. Bio Bio)

Reforma Tributaria: Micco: Próxima semana se conocerá totalidad de las circulares. El subsecretario de Hacienda detalló que se trata de 50 circulares del Servicio de Impuestos Internos (SII) y seis del Servicio de Aduanas. (La Tercera, R. Bio Bio, La Segunda portada Pág.13;Todos los medios)

Idea de legislar por carrera docente se votará el 22 de julio: El martes 21 se terminan las reuniones tripartitas, por lo que se termina el calendario fijado con los profesores. (La Tercera)

CASOS FINANCIAMIENTO POLITICA

Nuevo revés para Fiscalía: Revocan arresto nocturno de dos imputados por Penta. Manuel Antonio Tocornal y Juan Martínez quedaron sujetos a las medidas cautelares de firma quincenal y arraigo nacional. Se les indaga por delitos tributarios y cohecho, respectivamente.. (EMOL, CNN, Chile, R. Bio Bio)

DEMANDA BOLIVIANA:

Gobierno justifica ausencia de Bachelet en cumbre Mercosur en medio de ofensiva de Bolivia. El vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, explicó que pese a que la Mandataria y Heraldo Muñoz no estarán presentes en la cita, el ministro del Interior, Jorge Burgos, representará los intereses de nuestro país. (EMOL)

NACIONAL Y POLITICA:

DC pide reconsiderar ajuste que excluye a privadas de gratuidad: «Es discriminatorio». El senador Ignacio Walker señaló que «todos queremos avanzar en gratuidad», pero de forma equitativa, de lo contrario «significa que hay alumnos vulnerables de primera y segunda categoría». (EMOL, La Segunda portada principal Pág.10)

Jorge Pizarro: «Hemos aprendido a procesar las diferencias» con el PC. El presidente de la DC indicó además que hay militantes de partidos de la Nueva Mayoría que «tienen dudas e inquietudes», y que para eso es el cónclave que realizará el oficialismo a fin de mes. (La Tercera)

Alcaldes UDI quieren código de conducta para abordar irregularidades. (La Segunda portada Pág.4)

ECONOMIA:

Dólar cierra plano y acumula una pérdida de $4,1 en lo que va de semana. La divisa norteamericana terminó la sesión de hoy en $642,9, esto es un 0,06% más que los $642,5 del cierre de ayer martes. (Pulso, R. Bio Bio)

FMI vuelve a recortar proyección de crecimiento de Chile para 2015 y 2016. Pese a esta rebaja, el país será uno de los más dinámicos de Latinoamérica en estos periodos, junto a Perú y Colombia. ( EMOL)

Comisión Bravo dará a conocer en agosto sus propuestas: Andrade aterriza ‘realismo sin renuncia’: “No hay condiciones políticas para la reforma previsional”. El diputado socialista dijo que «no hay suficiente masa crítica que permitan acometer una reforma de esta naturaleza». (El Mostrador, R. Bio BIo)

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

¿Qué hacer si mi mascota consume chocolate?

Lo que para los humanos es sinónimo de placer, energía y algo positivo, para nuestras mascotas no lo es,...

Los destacados del día